viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Turismo

Se realiza en Bariloche el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Del 11 al 13 de octubre se llevará a cabo el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario. Unos 150 participantes de comunidades rurales a indígenas de todo el país se reunirán en Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray y en Villa Llanquín.

Se realiza en Bariloche el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario
jueves 10 de octubre de 2019

Del 11 al 13 de octubre se llevará a cabo el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario. Unos 150 participantes de comunidades rurales a indígenas de todo el país se reunirán en Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray y en Villa Llanquín.

El secrtario de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Daniel García, brindó detalles a Bariloche Opina sobre el V RATURC 2019. "Río Negro asumió el compromiso junto con Nación de que por primera vez en la Patagonia se lleve adelante este encuentro".

"Entendimos la importancia de estos encuentros para el desarrollo de las comunidades. El año pasado participamos en el cierre del evento en Santiago del Estero, y nos pone muy contentos que ahora se haga en Bariloche. Esto se logra gracias al compromiso que toman todas las provincias con sus comunidades, donde hay gente con recursos limitados", destacó.

"Río Negro es una de las pocas provincias que son pioneras en la legislación de turismo rural. Eso nos genera muchas expectativas", agregó.

Por su parte, el principal referente de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, Ramiro Ragno, señaló que "entendemos al turismo comunitario como una modalidad de gestión y una oferta turística en manos de pequeñas organizaciones campesinas o comunidades indígenas que decidieron abrir sus territorios para prestar este tipo de servicio".

Afirmó que "cada vez se ve más en el mundo el turismo responsable, sustentable, y donde el turista deja de sacar fotos para involucrarse en estas experiencias. El viajero se integra a las comunidades tradicionales, hace artesanías con sus propias manos o interpreta la naturaleza de la mano de la gente de la comunidad, aprende lenguas o se lleva algo que tejió".

De esta forma, se logra además generar ingresos económicos en los territorios, "donde muchas veces es difícil generar empleo, y si bien está la actividad agropecuaria, no es rentable a nivel de la comunidad. El turismo complementa de manera muy importante esa economía familiar".

Las jornadas serán en el Camping Relmu Lafken de Lof Mapuche Wiritray y en el paraje Villa Llanquín. "Es importante saber que hay más de 80 campesinos indígenas de todo el país que hoy viajan por primera vez en avión, muchos no saben lo que significa un check in y en un evento cerrado con 150 participantes".

Finalmente dijo que "no es necesario irse lejos de Bariloche para conocer algunas de estas comunidades. En el NOA el 70 por ciento son residentes argentinos los que practican este tipo de turismo y a eso apuntamos, al turista de proximidad que puede volver".

El domingo en la Sala Chonek, del Centro Cívico, habrá una feria abierta al público desde las 11:30 hasta las 19hs, donde los participantes del Encuentro expondrán sus artesanías y productos provenientes de todo el país.

El encuentro es organizado por el Lof Mapuche Wiritray, con la adhesión de la Red Cultura Rural Patagónica, el apoyo de la Fundación Buenavida y el auspicio de las Secretarías de Turismo de la Nación y de la provincia de Río Negro. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias