Seguinos en las redes sociales!
Del 11 al 13 de octubre se llevará a cabo el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario. Unos 150 participantes de comunidades rurales a indígenas de todo el país se reunirán en Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray y en Villa Llanquín.
Se realiza en Bariloche el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario
10/10/2019
Turismo

Se realiza en Bariloche el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Del 11 al 13 de octubre se llevará a cabo el 5° Encuentro de Turismo Rural Comunitario. Unos 150 participantes de comunidades rurales a indígenas de todo el país se reunirán en Camping Relmu Lafken del Lof Mapuche Wiritray y en Villa Llanquín.

El secrtario de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Daniel García, brindó detalles a Bariloche Opina sobre el V RATURC 2019. "Río Negro asumió el compromiso junto con Nación de que por primera vez en la Patagonia se lleve adelante este encuentro".

"Entendimos la importancia de estos encuentros para el desarrollo de las comunidades. El año pasado participamos en el cierre del evento en Santiago del Estero, y nos pone muy contentos que ahora se haga en Bariloche. Esto se logra gracias al compromiso que toman todas las provincias con sus comunidades, donde hay gente con recursos limitados", destacó.

"Río Negro es una de las pocas provincias que son pioneras en la legislación de turismo rural. Eso nos genera muchas expectativas", agregó.

Por su parte, el principal referente de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, Ramiro Ragno, señaló que "entendemos al turismo comunitario como una modalidad de gestión y una oferta turística en manos de pequeñas organizaciones campesinas o comunidades indígenas que decidieron abrir sus territorios para prestar este tipo de servicio".

Afirmó que "cada vez se ve más en el mundo el turismo responsable, sustentable, y donde el turista deja de sacar fotos para involucrarse en estas experiencias. El viajero se integra a las comunidades tradicionales, hace artesanías con sus propias manos o interpreta la naturaleza de la mano de la gente de la comunidad, aprende lenguas o se lleva algo que tejió".

De esta forma, se logra además generar ingresos económicos en los territorios, "donde muchas veces es difícil generar empleo, y si bien está la actividad agropecuaria, no es rentable a nivel de la comunidad. El turismo complementa de manera muy importante esa economía familiar".

Las jornadas serán en el Camping Relmu Lafken de Lof Mapuche Wiritray y en el paraje Villa Llanquín. "Es importante saber que hay más de 80 campesinos indígenas de todo el país que hoy viajan por primera vez en avión, muchos no saben lo que significa un check in y en un evento cerrado con 150 participantes".

Finalmente dijo que "no es necesario irse lejos de Bariloche para conocer algunas de estas comunidades. En el NOA el 70 por ciento son residentes argentinos los que practican este tipo de turismo y a eso apuntamos, al turista de proximidad que puede volver".

El domingo en la Sala Chonek, del Centro Cívico, habrá una feria abierta al público desde las 11:30 hasta las 19hs, donde los participantes del Encuentro expondrán sus artesanías y productos provenientes de todo el país.

El encuentro es organizado por el Lof Mapuche Wiritray, con la adhesión de la Red Cultura Rural Patagónica, el apoyo de la Fundación Buenavida y el auspicio de las Secretarías de Turismo de la Nación y de la provincia de Río Negro. (Bariloche Opina)

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Paco Almeida: "Todos pueden cocinar con ingredientes y técnicas sencillas"

Paco Almeida, el chef internacional barilochense quien hoy cuenta con más de 91 mil seguidores en Instagram, tiene una amplia participación en un canal de televisión y se destaca por su labor en las redes sociales, llega nuevamente a Bariloche a la Carta.

Pablo Buzzo: "El secreto está en que los productos lleguen a la mesa"

El reconocido chef patagónico, Pablo Buzzo, reflexionó previo a Bariloche a la Carta 2019, sobre la importancia de la interrelación entre el productor y el cocinero, y cómo este evento logró "trascender a través de la gastronomía".

Juliana López May: "Hay que salir; no quedarse quietos en una cocina"

La reconocida y mediática cocinera Juliana López May, se sumará a Bariloche a la Carta por primera vez, donde cocinará junto a la China Müller. "Es toda una aventura para mí", expresó.

Alejandro Clausen: "Hay que respetar la historia que tienen los platos "

Alejandro Clausen, chef Ejecutivo de Villa Huinid Resort & Spa, vuelve a Bariloche a la Carta en su sexta edición. Habló sobre su pasión por encontrar en la gastronomía "las raíces que se fueron perdiendo", y de "ahondar más en la regionalidad".

Bariloche a la Carta suma acciones para transformarse en un evento sustentable

En su sexta edición, Bariloche a la Carta dejará el uso de vasos descartables durante sus actividades en el Centro Cívico y por primera vez implementará un sistema de vasos retornables. Además se utilizarán bandejas y cestos de basura recuperables.

Felicitas Pizarro: "La cocina es sinónimo de felicidad”

“Bariloche a la Carta me permitió conocer diferentes lugares con grandes propuestas gastronómicas”, afirma la cocinera.