jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Judiciales

Comenzó el juicio contra el imputado por delitos informáticos contra la integridad sexual

Este lunes comenzó el juicio en contra de un hombre sospechado de la comisión de veintidós diferentes hechos que constituyen los delitos de grooming, corrupción de menores, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil

Comenzó el juicio contra el imputado por delitos informáticos contra la integridad sexual
martes 29 de octubre de 2019

Este lunes comenzó el juicio en contra de un hombre sospechado de la comisión de veintidós diferentes hechos que constituyen los delitos de grooming, corrupción de menores, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil; cuya acusación sostiene el fiscal Martín Govetto acompañado por el fiscal jefe Martín Lozada y el equipo de trabajo de la fiscalía a su cargo.

El tribunal está presidido por el Juez de Juicio Bernardo Campana junto a Romina Martini y Ricardo Calcagno.

El fiscal Martín Govetto en sus alegatos de apertura manifestó que "es necesario hablar en estas audiencias de términos que por nuestra generación no nos son conocidos, no son naturales, son aprendidos. Y vamos a meternos en un universo que tiene que ver con niñas y adolescentes, que tienen un lenguaje y formas de comunicación distintos, formas de hacer amigos y manejarse en el uso de internet y redes sociales, que nosotros aprendimos. Esa es la diferencia entre los nativos digitales e inmigrantes, que somos nosotros", manifestó.

"Vamos a aprender nuevas formas de comunicación, para entender como el imputado ingresó a ese mundo y desarrolló las conductas que aquí se demostrarán. detalló luego los hechos objeto de este juicio".

"Cuando empezamos a trabajar en estos hechos, necesariamente tenemos que valorar dos perspectivas en estos casos; la primera de ellas es violencia de género, todas las víctimas son niñas y adolescentes. A la vez que son menores de edad, por eso se debe contemplar el interés superior del niño, niña y adolescente", agregó Govetto.

El fiscal jefe Martín Lozada se refirió al estado general del imputado, "dado que se intentará echar por tierra la posibilidad de que el imputado hubiera superado el test de culpabilidad, conforme las reglas que rigen la cuestión vinculada al principio de culpabilidad en la dogmática jurídico penal contemporánea. Se afirmará que un traumatismo encéfalo-craneano sufrido por el hombre en la región frontal, obstaculiza su normal funcionamiento psíquico y cognitivo y que se trata de una circunstancia de orden médico-psiquiátrica que obtura su capacidad de responder penalmente por los hechos que le atribuye la fiscalía".

Sin perjuicio de ello, durante el desarrollo del debate podremos advertir la existencia de una serie puntual de circunstancias que hacen a su estado general y a su adecuación a los criterios que dan fundamento a la punición en nuestro Estado de Derecho, expresó Lozada. Y agregó que "se demostrará en este debate que el acusado ha superado con creces el test de culpabilidad, lo cual habilita su punición por autoría de delito doloso en nuestro sistema de garantías constitucional".

El defensor particular del acusado al sostener su teoría del caso manifestó al respecto del estado de su defendido y las consecuencias sufridas a raíz de un accidente laboral, "que le cambio la vida". Se refirió además a la validez de la prueba obtenida en el peritaje de dos dispositivos electrónicos.

Cabe recordar que el imputado se encuentra con prisión preventiva, alojado en un establecimiento penal de la provincia de Río Negro, desde el momento de la formulación de cargos, audiencia que se llevó a cabo en el mes de diciembre del año pasado. Medida que fue prorrogada en función de los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación.

Este debate continuará desarrollándose por varios días donde se producirá la prueba presentada por las partes. Está previsto que declaren ante el tribunal, alrededor de 40 personas, algunas procedentes de distintos lugares del país y otras harán lo propio a través del sistema de videoconferencia.

El mismo tiene limitado el acceso al público debido a la entidad de los delitos que se le atribuyen al acusado y en pos de proteger a las víctimas que son en su mayoría niñas y adolescentes, para evitar su revictimización.

Te puede interesar
Últimas noticias