jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Ñorquinco, otro pueblo asediado por el extractivismo

La megaminería y el fracking avanza sobre la región y enfrenta a las comunidades mapuches.

Ñorquinco, otro pueblo asediado por el extractivismo
domingo 24 de noviembre de 2019

Donde comienza la inmensidad de la estepa patagónica, en un espacio estratégico en el suroeste de la provincia de Río Negro, se encuentra Ñorquinco.

Su población es de aproximadamente 565 habitantes (datos del INDEC, 2010), todos ellos trabajan en diferentes organismos del estado.

Allí se encuentra la Mina Pico Quemado, en la cuenca del Ñirihuau, una mina de carbón abandonada con gran producción hasta mediados de la década del 50. La actividad fue abandonada dejando un gran pasivo ambiental. Ese abandono algunos lo entienden como un sueño que nunca se realizó y quieren hacer realidad. Otros como el verdadero resultado de las actividades extractivitas: contaminación y despojo.

Pese a que está demostradas las grandes oportunidades para la energía eólica de dicha zona, en los últimos años empresas mineras posaron nuevamente sus ojos sobre estas tierras y desde el año 2011 vienen realizando diversos cateos.

La empresa minera Trendix Mining es la que viene realizando exploraciones de terrenos rastreando vetas mineras. En el año 2013 varios reclamos de los habitantes de la zona se hicieron escuchar, sin embargo la empresa mantuvo intacto sus intereses y según sus estudios tal como lo asegurar en su sitio web “La cuenca de Ñirihuau es la segunda cuenca de carbón más importante de Argentina , después del yacimiento de Río Turbio, en el sur de la Patagonia. Los mantos de carbón se alojan en la Formación Ñirihuau, de época Miocena. El blanco más importante de esta cuenca es la Mina Pico Quemado, explotada desde los años cuarenta hasta la década de 1950 por la Empresa Estatal de Minería YCF, que realizó aproximadamente 3.800 metros de labores subterráneas y más de 1.000 metros de perforaciones. Pese al escaso desarrollo exploratorio, en esos años y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñaron métodos subterráneos para extraer el recurso carbonífero durante este período”.

La abogada Mariela Taboada, especialista en derecho ambiental,  representa a una comunidad mapuche cercana a la mina de carbón Pico Quemado, en una entrevista en el programa “Ideas Circulares” brindó detalles de la actual situación que se vive en la zona. “Los lugareños aseguran que además también existen proyectos de fracking”.

La situación es compleja. Comunidades que no son reconocidas y son enfrentadas entre sí. La justicia que no acompaña la política de tierras. Desde el gobierno provincial una clara política dirigida a incentivar estos proyectos sin escuchar a las comunidades. Es una realidad que se repite en todo el país donde los movimientos sociales y su resistencia parecen ser la única esperanza.

Escuchá la entrevista:

Te puede interesar
Últimas noticias