Seguinos en las redes sociales!
La megaminería y el fracking avanza sobre la región y enfrenta a las comunidades mapuches.
Ñorquinco, otro pueblo asediado por el extractivismo
24/11/2019

Ñorquinco, otro pueblo asediado por el extractivismo

Donde comienza la inmensidad de la estepa patagónica, en un espacio estratégico en el suroeste de la provincia de Río Negro, se encuentra Ñorquinco.

Su población es de aproximadamente 565 habitantes (datos del INDEC, 2010), todos ellos trabajan en diferentes organismos del estado.

Allí se encuentra la Mina Pico Quemado, en la cuenca del Ñirihuau, una mina de carbón abandonada con gran producción hasta mediados de la década del 50. La actividad fue abandonada dejando un gran pasivo ambiental. Ese abandono algunos lo entienden como un sueño que nunca se realizó y quieren hacer realidad. Otros como el verdadero resultado de las actividades extractivitas: contaminación y despojo.

Pese a que está demostradas las grandes oportunidades para la energía eólica de dicha zona, en los últimos años empresas mineras posaron nuevamente sus ojos sobre estas tierras y desde el año 2011 vienen realizando diversos cateos.

La empresa minera Trendix Mining es la que viene realizando exploraciones de terrenos rastreando vetas mineras. En el año 2013 varios reclamos de los habitantes de la zona se hicieron escuchar, sin embargo la empresa mantuvo intacto sus intereses y según sus estudios tal como lo asegurar en su sitio web “La cuenca de Ñirihuau es la segunda cuenca de carbón más importante de Argentina , después del yacimiento de Río Turbio, en el sur de la Patagonia. Los mantos de carbón se alojan en la Formación Ñirihuau, de época Miocena. El blanco más importante de esta cuenca es la Mina Pico Quemado, explotada desde los años cuarenta hasta la década de 1950 por la Empresa Estatal de Minería YCF, que realizó aproximadamente 3.800 metros de labores subterráneas y más de 1.000 metros de perforaciones. Pese al escaso desarrollo exploratorio, en esos años y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se diseñaron métodos subterráneos para extraer el recurso carbonífero durante este período”.

La abogada Mariela Taboada, especialista en derecho ambiental,  representa a una comunidad mapuche cercana a la mina de carbón Pico Quemado, en una entrevista en el programa “Ideas Circulares” brindó detalles de la actual situación que se vive en la zona. “Los lugareños aseguran que además también existen proyectos de fracking”.

La situación es compleja. Comunidades que no son reconocidas y son enfrentadas entre sí. La justicia que no acompaña la política de tierras. Desde el gobierno provincial una clara política dirigida a incentivar estos proyectos sin escuchar a las comunidades. Es una realidad que se repite en todo el país donde los movimientos sociales y su resistencia parecen ser la única esperanza.

Escuchá la entrevista:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    63%
  • No me interesa
    13%
  • Me indigna
    25%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.