jueves 18 de abril de 2024
5.7ºc Bariloche

Con la ESRN Virtual Rural, jóvenes de Villa Llanquín cursan el secundario en su lugar de residencia

Se trata de estudiantes de la ESRN 24, uno de los 25 secundarios rurales virtuales de Río Negro, que evita el éxodo de cientos de jóvenes de su comunidad en toda la Provincia.

domingo 01 de diciembre de 2019

Un tutor los guía diariamente en el salón adecuado lindero a la Escuela Primaria, internet instalado por ALTEC S.E les permite acceder a la plataforma virtual, y profesores en Viedma se encuentran a disposición para consultas y dudas que pueden realizar por múltiples vías de comunicación.

Al respecto, el tutor de la modalidad en Villa Llanquín, Martín Méndez, explicó que “cada uno de los chicos tiene un usuario para ingresar a la plataforma desde la computadora con un horario de cursado. Las clases son preparadas por los profesores que se encuentran en Viedma pero están disponibles de manera permanente para cualquier consulta de los alumnos. Mi rol es de acompañarlos y de ocuparme de las cuestiones administrativas”.

Más adelante, mencionó que “es muy importante que los chicos puedan transitar su escuela secundaria en el paraje, cada vez son más los estudiantes que eligen quedarse, están contentos y logran tener mucho manejo de la plataforma; y los ayuda a ser más autónomos y autosuficientes”

Además, Méndez explicó que “tenemos dos modalidades a partir de tercer año, turismo y ciencias naturales”.

Por su parte, la directora Escuela Hogar Primaria 245, Marisa Fernández, señaló que “tengo un recorrido de 21 años en la docencia en  Villa Llanquín. La nueva posibilidad que los chicos puedan hacer hoy un secundario aquí es  algo que antes no sucedía, tenían que irse a Bariloche, Dina Huapi o alguna residencia en otro paraje, o directamente desistir de la posibilidad de seguir estudiando”.

Asimismo, la Directora hizo hincapié en que “ahora tenemos un seguimiento de todos los chicos que comienzan el secundario, que conocemos desde jardín de infantes, además compartimos algunas actividades. Para mí es muy positiva esta posibilidad, de quedarse en su paraje, en su lugar”.

Por último, el gerente de Gestión Técnica de ALTEC, Alejandro González, recordó que “tras un acuerdo con el ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, entre febrero y marzo se instalaron antenas VISAT con equipos de WiFi para distribuir dentro de las escuelas virtuales rurales para solucionar el problema de conectividad”.

A las 25 escuelas secundarias virtuales distribuidas a lo largo de toda la Provincia, concurren alrededor de 400 jóvenes de parajes, poblaciones y pequeños pueblos alejados de las ciudades. Se concentran en las regiones Sur y Andina. Figuran en Villa Llanquín, Mencué, Nahupa Huen, Corralito, Laguna Blanca, El Manso, Río Chico, Choique, Aguada de Guerra, El Caín, Comicó, Yaminué, Cona Niyeu, Treneta, Aguada Cecilio, Sierra Pailemán y Los Berros. Otras hay en El Cóndor, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Chelforó, Pellegrini, Valle Verde, Las Perlas y Peñas Blancas.

Te puede interesar
Últimas noticias