viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Luces y sombras en la última sesión del concejo

Repasamos las ordenanzas aprobadas en relación al medio ambiente. Desde la aprobación del polémico plan del oeste al reconocimiento de la ARB pasando por el Plan de Manejo para Isla Huemul y la autorización del Glamping.

Luces y sombras en la última sesión del concejo
domingo 08 de diciembre de 2019

En pocas palabras las ordenanzas aprobadas, de gran relevancia medioambiental,  en la última sesión del concejo deliberante de Bariloche.

Se sancionó el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste

El Concejo aprobó la Ordenanza que establece los usos y la ocupación del suelo en los barrios que integran la Delegación Lago Moreno. Es el resultado de un proceso participativo de 2 años de elaboración.

La iniciativa del Ejecutivo otorga claridad normativa sobre qué uso y ocupación del suelo está permitido, con un aprovechamiento eficiente y mayor preservación del ambiente natural que en la legislación actual, y dotando de equipamiento e infraestructura a las zonas ya urbanizadas.

La concejal Viviana Gelain (JSB) entendió que se trata de deuda de 40 años, que pone en valor las zonas urbanas, protege el paisaje natural y aporta a una ciudad más sostenible e inclusiva. “Un instrumento de gestión del Estado para un desarrollo ordenado, generado tras 2 años de participación, con más de 700 personas, 12 talleres y 80 entrevistas a actores clave”.

Su ámbito de aplicación será Delegación Lago Moreno, en las que se encuentran zonas sensibles como las reservas naturales urbanas Morenito Ezquerra, El Trébol, Las Cartas y La Ermita, que gozarán de una mayor protección.

 

Crearon un Plan de Manejo para Isla Huemul

Los ediles acompañaron por unanimidad el proyecto de Daniel González (PRO), que establece un marco normativo indispensable para la reactivación del aprovechamiento turístico, cultural y recreativo de la reserva, suspendido hace dos décadas.

La norma determina los usos permitidos para lograr el equilibrio entre el disfrute y la preservación del entorno, prohibiendo actividades de gran impacto, como el uso de vehículos motorizados, discotecas, casinos o grandes alojamientos.

El plan de manejo es condición indispensable para la elaboración de los pliegos licitatorios que permitan reactivar las excursiones a la isla, de gran potencial por su belleza natural y su valor histórico.

En la mesa de sesiones, por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), se incorporó la consulta a las comunidades originarias ante las intervenciones que se prevean en el lugar, como establece la legislación nacional.

 

Autorizan convenio para compactación de chatarra

Los ediles convalidaron por unanimidad el proyecto del Ejecutivo, que rubrica un acuerdo con dos privados con experiencia en la actividad, por el cual la comuna les asignará un espacio en comodato dentro del vertedero para la recolección, compactación y disposición del material ferroso (lavarropas, calefones, vehículos, etc), para ser enviado a la fundición.

 

Oficializaron la tarea de la ARB

Tras 15 años de trabajo en el vertedero, la Asociación de Recicladores Bariloche fue reconocida como una de las encargadas de la recuperación de material en el predio y del trabajo de concientización ambiental. La norma, propuesta por Carlos Sànchez y Puente (JSB), consolida como política pública la relación y tarea conjunta entre el Municipio y la ARB. Las recicladoras estuvieron presentes y celebraron la aprobación.

 

Habilitaron el “glamping” como modalidad de alojamiento

Los concejales sancionaron por unanimidad la iniciativa de Daniel González (PRO), para contemplar la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico. Se trata de carpas o domos en ámbitos naturales, con grandes condiciones de confort, que se han convertido en una tendencia turística en crecimiento, que conjuga el contacto con la naturaleza, sin resignar comodidad.

 

FUENTE: Prensa Concejo Deliberante

Te puede interesar
Últimas noticias