viernes 26 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

Empresas

Barinet, la empresa local de internet que apuesta al crecimiento y al desarrollo

Barinet viene en una "curvatura ascendente", apostando a brindar cada día un mejor servicio, pero también a generar mano de obra local. El perfil de una Pyme que logró posicionarse frente a las multinacionales.

Barinet, la empresa local de internet que apuesta al crecimiento y al desarrollo
jueves 26 de diciembre de 2019

Barinet viene en una "curvatura ascendente", apostando a brindar cada día un mejor servicio, pero también a generar mano de obra local. El perfil de una Pyme que logró posicionarse frente a las multinacionales.

Tal como definieron Héctor Aguilar, gerente de Barinet, y Jorge Pardo, jefe de Departamento Técnico, la Pyme que brinda servicio de Internet en aquellas zonas "más relegadas por las grandes compañías", trabaja en base a varios objetivos, tal como explicaron a Bariloche Opina.

"Apostamos a la localía. Generamos mano de obra local calificada, ya que todos los que ingresan son capacitados dentro de la misma empresa", remarcó Aguilar. Cabe destacar que entre sus instaladores, hay una mujer, "lo que no es un tema menor, y para que ellas vean que también pueden realizar este trabajo".

Barinet busca de esta manera lograr el cambio y mejoramiento tecnológico, extender su red de fibra óptica, "bajar el precio en relación a la calidad, y tener una conexión accesible tanto para particulares como la parte hotelera".

Pero no solo ha llegado a barrios como Arrayanes, 28 de Abril, Omega o Malvinas, entre otros, sino que es uno de los proveedores de la Municipalidad a partir del conflicto que tuvo meses atrás con Movistar. "Eso también nos dio presencia en el centro de la ciudad, ya que éramos en ese momento la única empresa habilitada y aprobada para el despliegue de fibra".

Por supuesto que el contexto macroeconómico no fue ajeno a la Pyme, pero "tuvimos que trabajar "a pulmón" para hacer frente a las multinacionales. Hacerlo a conciencia, sabiendo lo que podemos dar, a dónde llegamos y de ahí no excedernos. Es una red relativamente pequeña, pero en crecimiento y seguimos invirtiendo manejando del dinero que ingresa de manera responsable y eficiente".

En este sentido, tanto Aguilar como Pardo coincidieron en que "nos hemos planteado qué es lo que podemos hacer, no tanto lo que nos gustaría. Por eso no tenemos deudas. Aquí la clave es acomodarse a la reglas de juego y aplicar de la mejor manera nuestro conocimiento".

El resultado está a la vista: Una "curvatura" de conexiones ascendente, con algunos "amesetamientos" cortos, pero "nunca descendente".

Tampoco están ajenos a los vaivenes de orden nacional. "Las telecomunicaciones sufren un marco regulatorio acotado y lo que se haga a nivel nacional generalmente se aplica. Pero desde que venimos invirtiendo las reglas son claras, aunque cambian constantemente".

El cierre de las importaciones en la época de Guillermo Moreno fue uno de los golpes que la empresa sufrió, "porque el cien por ciento de lo que nosotros usamos es importado, y ahora estamos a la expectativa de los anuncios del presidente Fernández, quien apuesta al cambio tecnológico, la educación y el fortalecimiento de las Pymes".

Mientras tanto "intentamos mantener los estándares. Hoy tenemos comunicación detrás de una aplicación, el cliente puede tener un ticket, ver su facturación online, puede pagar en cualquier medio habilitado, atención telefónica en horario comercial".

Finalmente hablaron de los proyectos a futuro. "El más grande fue el de la fibra óptica (actualmente unos 20 kilómetros), y apuntamos incluso a una red que soporte "inteligencia artificial" o el famoso "Internet de las cosas", donde nuestros usuarios puedan estar conectados en la casa y en la calle, con portabilidad de nuestros servicios". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias