viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Clínica municipal Veterinaria de Bariloche, un acertado proyecto de ordenanza que aún no ha sido tratado

Un animal menos en la calle significa un caso menos de maltrato, una posibilidad menos de mordedura, una posibilidad menos de enfermedades zoonoticas transmitidas a otras mascotas o simplemente al ser humano. La Columna de David Telmo.

Clínica municipal Veterinaria de Bariloche, un acertado proyecto de ordenanza que aún no ha sido tratado
lunes 03 de febrero de 2020

Algo muy necesario en nuestra ciudad, lo concreto es que este proyecto se presentó en agosto de 2017, con número “607-17” por el concejal, en aquel entonces, Daniel Natapof (Frente de todos).

Usted sabe que, en un caso de urgencia, la mayoría de las veces no conseguimos veterinarios o tal vez nuestro veterinario amigo no está disponible y finalmente nos arreglamos como podemos. ¿Pero qué sucede con los infortunados animales que nacieron en la calle los cuales en muchas ocasiones son maltratados, atropellados o simplemente lastimados por la perversión humana?.

Le recuerdo que atropellar un animal y dejarlo librado a su suerte es considerado delito en nuestro país, según ley nacional 14346 art.3 párrafo 7. Si a usted no le gustan los perros o gatos, no hay problema, yo tengo amigos que ni siquiera le gustan los niños, pero no por eso los van a maltratar o van a dejar de colaborar con quienes desean resolver la problemática; ¿cierto?

El vecino comprometido con esta problemática no resuelta, que le compete al gobierno y que gasta de su bolsillo para sacar un animal de la calle no tiene reconocimiento alguno. No hablo de diplomas o fotos con los funcionarios, no, hablo de reconocimientos como: rebajas de impuestos o asistencia veterinaria gratuita.

Recuerde que también los almacenes de mascotas como Huellitas Bariloche” permanentemente apoyan la causa, la mejor atención y los mejores precios podrá encontrarlos en Gutiérrez y La Paz- y en Av. Wiederhold y Ruta 40, en sus horarios de atención de 10 a 14, 17 a 21, siempre comprometidos con los derechos del animal y la tenencia responsable.

¿Qué ofrece el proyecto?
La clínica veterinaria municipal ofrece 24 horas de atención, no solo para las urgencias con animales, sino también para las urgencias con humanos en caso de mordeduras (mire que importante).

Instaura la tenencia responsable, genera campañas de adopción, esterilización y tratamientos antisarnicos, costea los tratamientos que no pueden ser afrontados por los vecinos.
Fiscaliza animales, ejerce control sanitario con registro, capacita a la gente e intercede ante los conflictos barriales generados por este tema y muchas cosas más.

Obviamente que para lograr semejante solución primero debemos enfrentar cuestiones políticas, sindicales, intereses económicos, palitos en la rueda, etc. Pero se imagina por un momento convertir a Bariloche en la primera ciudad turística de nuestro país que resuelve una problemática de estas características?. Un ejemplo para el mundo. Si lo imagina lo puede hacer realidad.

De cualquier manera, le recuerdo que mientras usted lee este artículo, un animal está siendo maltratado, una persona se está muriendo por falta de medicamentos, hay ciudades que están siendo bombardeadas con mujeres y niños dentro, violaciones, torturas, ejecuciones y lo más bajo que genera la raza humana. Contra eso ni usted ni yo podemos hacer nada, pero si podemos trabajar y dar el ejemplo comenzando por nuestra ciudad. Acá no tenemos bombas ni terrorismo, pero si tenemos muchas de las otras cosas mencionadas, es por eso que ud. debe involucrarse, tampoco puede echarle toda la culpa al político ¿verdad?

Para finalizar sepa usted que un animal menos en la calle significa un caso menos de maltrato, una posibilidad menos de mordedura, una posibilidad menos de enfermedades zoonoticas transmitidas a otras mascotas o simplemente al ser humano. ¿Se da cuenta que el tema no es de perritos y de gente sensible?

La problemática de la fauna urbana viene con la falta de educación y la inacción política, esto es salud pública, y es mucho más importante que el asfalto, la Mitre o la Fiesta del Chocolate.

Hasta la próxima, 

David Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias