viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Despidieron a Pablo Rosenkjer

Estuvieron presentes las máximas autoridades del Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), las dos instituciones insignia en la vida de Pablo. Por Toncek Arko

Despidieron a Pablo Rosenkjer
Foto Toncek Arko
Foto Toncek Arko
sábado 08 de febrero de 2020

Por Toncek Arko

Dirigentes, deportistas y numerosos vecinos acompañaron a Susana y Luis en la despedida de su padre, Pablo Rosenkjer. Valle del Descanso fue una vez más escenario de una emotiva ceremonia, en un marco natural idílico, en una jornada de buen tiempo.

Estuvieron presentes las máximas autoridades del Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), las dos instituciones insignia en la vida de Pablo.

En primer término, la actual presidente de FASA, Magdalena Kast, leyó una emotiva carta enviada por su amigo y discípulo Jose Luis Marco, quien recordó varios de los gratos momentos compartidos durante más de tres décadas de trabajo. Marco integró el equipo organizador de las Copas del Mundo 1985 y 1986, en Las Leñas, y desde entonces está vinculado con la FASA y el Comité Olímpico Argentino e Internacional.

Seguidamente pronunció un emotivo discurso Matías Jerman, que sucedió a Rosenkjer en la presidencia de la FASA. Recordó a Pablo como una persona de carácter enérgico y fuerte, pero también muy correcto y responsable. En tal sentido destacó su firme compromiso de cumplir los compromisos asumidos, en un ámbito deportivo amateur, donde los dirigentes realizan el trabajo por vocación. “Si aceptaste asumir el cargo, debes cumplir el compromiso y trabajar por el deporte”, repetía Rosenkjer. Jerman destacó la reunión, la vista al Catedral y la cantidad de amigos. “Solo falta la nieve”, afirmó, en alusión al ámbito natural preferido por el directivo fallecido.

También lo recordó su amigo y compañero de múltiples aventuras, de comisiones directivas del CAB y la FASA, Matias Jerman..

También lo despidieron sus hijos Luis y Susana, residentes en Estados Unidos y Francia, quienes viajaron especialmente a Bariloche, y también uno de sus nietos, que toco la guitarra y cantó para despedirlo.

Pablo Rosenkjer fue un exitoso deportistas y dirigente del esquí argentino. Su vida estuvo permanentemente ligada a los deportes de invierno y durante más de medio siglo trabajó en actividades relacionadas con el esquí alpino.

Rosenkjer, de familia danesa, nació en Bariloche, el 8 de septiembre de 1930 y volvió con sus padres a Dinamarca, pero regresó para radicarse definitivamente en 1939. Vivió en una aldea rural y agrícola, rodeada de lagos y montañas.

Comenzó a esquiar en el cerro Otto y en 1943 obtuvo la beca en el primer curso de esquí para niños organizado por Catalina Reynal. Pero al invierno siguiente no la pudo aprovechar, pues había comenzado a trabajar de cadete en una despensa y también había abandonado el colegio. No obstante, siguió esquiando y progresando en el esquí.

Su padre falleció en 1947 y ese invierno Pablo logró clasificar a 2ª categoría en esquí alpino. Su profesor y entrenador, Antonio de Pellegrín, lo incluyó en la nómina de deportistas que viajaron en 1948 a los Juegos Olímpicos de Saint Moritz, Suiza.

El mundo olímpico, los centros invernales de Europa y en particular el nuevo entrenador del equipo argentino, Bruno Rota, marcaron un punto de inflexión en la vida de Pablo. Bruno constató que el joven tenía mucho talento para esquiar y lo convenció para dedicarse seriamente a ello. Rosenkjer quedo deslumbrado por el mundo del esquí ya que permaneció cuatro meses en Europa, compitiendo y entrenando en varios países. En aquellos años el presidente argentino fue Juan Domingo Perón, un militar consustanciado con el esquí y también el montañismo, lo que permitió que ambos deportes dispongan de suficiente presupuesto y apoyo.

Pablo compitió hasta 1960 en el primer nivel del esquí alpino argentino. Ganó 18 títulos, 7 en slalom, 5 en gigante y 6 en la combinación alpina. Solo es superado en el historial nacional por Cristian Simari Birkner. En esos años, también ganó el Kandhar de los Andes, participó en numerosas competencias internacionales en Chile, en el campeonato de Chacaltaya, Bolivia y los Juegos Olímpicos de Oslo, Noruega, en 1952.



En 1966 fue nombrado entrenador del equipo argentino que concurrió al Campeonato del Mundo llevado a cabo en Portillo, Chile. Allí se convenció que trabajaría como dirigente deportivo.

Pablo formó familia con Inge Kaltschmidt, con quien se casó en 1954 y con quien tuvo dos hijos: Luis y Susana, ambos reconocidos campeones de esquí. Después de Antillanca adquirió el fondo de comercio del negocio de sus suegros, en la primera cuadra de Mitre, donde administro con su esposa un negocio de deportes y artículos regionales. Paralelamente ingresó en la comisión directiva del CAB y también en la FASA.

Pablo se caracterizó por ser una persona muy prolija, ordenada y exitosa en los temas comerciales y empresariales. Esto le permitió acceder a puestos de decisión e integrar el directorio de empresas muy importantes. Pudo lograrlo pese a no tener estudios ni títulos universitarios.

En la foto se ven Pablo, Denis Capecci, Ernesto Löwenstein y Eduardo Do Porto, en Las Leñas.

Uno de los grandes logros de Rosenkjer fue traer la Copa del Mundo al hemisferio Sur. Si bien fueron dos ediciones aisladas permitieron mostrar el centro invernal Valle de Las Lañas a todo el mundo.

Se corrieron dos descensos en 1985 y 1986, para la categoría caballeros, y un descenso para damas, en 1987. Las competencias fueron transmitidas en directo al hemisferio norte, por Canal 13, a un costo m¡llonario, asumido por el centro de esquí mendocino. Asimismo el clima no acompañó: hubo problemas con la nieve y sobre todo mucho viento durante los días de competencia.


Con Vicente Ojeda, Matías Jerman, Ricardo Servente en la reunión nacional de clubes de 1993.

Estando en la FASA, bajo la presidencia de Ricardo Servente, se crearon las reuniones anuales de clubes, por diferentes regiones de Argentina. Pablo participó en la mayoría de ellas, asesorando a los nuevos dirigentes sobre cómo hay que organizar competencias de esquí con proyección internacional

Pablo participó activamente en el desarrollo invernal del turismo en la cordillera patagónico. En 1967 conoció a Williams “Billy” Reynal, sobrino de doña Catalina, quien lo convocó para asesorarlo en el proyecto que proponía desarrollar el esquí en el cerro López. Rosenkjer demostró la poca viabilidad de ese proyecto y llevó a Reynal al cerro Catedral.

Se modernizó todo el sector norte y también se creó Chapelco. Pablo integró el directorio de Austral y trabajó con Reynal hasta 1981, cuando el grupo sucumbió durante la gestión económica de José Martínez de Hoz.

Reynal regresó al cerro Catedral en 1997 y creo la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. Pablo Rosenkjer volvió a ser convocado como asesor y participó en el diseño del nuevo emprendimiento turístico. Reynal intentó unir la montaña (el área sur lo administraba Robles catedral) y sumar al grupo a Chapelco y La Hoya. Pero esto no resultó. Solo obtuvo el manejo de Ski Word y modernizó el área norte del centro invernal aledaño a Bariloche.

Las obras principales fueron la prolongación de una telesilla Séxtuple y la instalación de la Cuádruple a Punta Nevada. También se instaló un sistema de fabricación de nieve artificial, desde Plataforma 1200 a la base. Las aerosillas fueron un éxito pero la elaboración de nieve un rotundo fracaso.


Reunión del directorio de CAPSA en 1977. Pablo con Luis De Miguel, “Pepe” López Ugarte (funcionario provincial) Alberto Lamota, Miguel Cola (funcionario provincial), Williams Reynal y Juan Cruz Varela.

A partir del 2010 Rosenkjer se alejó de la presidencia de la FASA y también dejó su cargo en el consejo de la Federación Internacional de Ski (FIS). Desde entonces, recibió múltiples distinciones y homenajes, por la extensa trayectoria como dirigente deportivo. También fue distinguido por el Comité Olímpico Internacional.


José Mengolini, Vicente Ojeda, Pablo, Américo Astete, Guillermo Rudolf y Hugo Jung.

Fotos Toncek Arko

Te puede interesar
Últimas noticias