viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

OPINION

Crónica de una muerte anunciada: El medio ambiente de Bariloche

La Asociación Civil Árbol de Pie cuestionó la disolución de la sub Secretaría de Medio Ambiente, reemplazada por la planificación y el desarrollo sustentable.

Crónica de una muerte anunciada: El medio ambiente de Bariloche
miércoles 04 de marzo de 2020

El nuevo organigrama municipal, aprobado con la mayoría propia del Concejo anterior, hizo desaparecer la sub Secretaría de Medio Ambiente, reemplazada por la planificación y el desarrollo sustentable. Incluso físicamente ha desaparecido el sector, que está ahora absorbido por el planeamiento, en el corralón municipal.

Al avance de proyectos rechazados por cientos de vecinos, se une por ejemplo un hecho que ocurrió este fin de semana, cuando unos cuantos iluminados, armados de palas y botes, porque tal vez no se animaron a meter otra vez una retro excavadora en el arroyo Angostura, se arrogaron el derecho de interferir en las aguas públicas, prohibido por el Código Civil, violando la sentencia del Juez Civil Tao Anzoátegui de mayo de 2016, ante una acción similar de estas mismas personas en junio del 2014.

En dicho fallo, ejemplar en sus conceptos, manifiesta el Juez, “el lugar es un “área intangible por ser parte del Parque “Municipal Llao Llao, y el acto lesivo denunciado implica una amenaza grave, concreta y actual, al “modificarse la costa del arroyo, lo que afecta el “medioambiente y el recurso hídrico”. Expresa que: “Esta sanción corresponde imponerla aún cuando el arroyo efectivamente hubiera necesitado ser dragado para permitir su navegación, porque en definitiva, la eventual decisión de dragar el arroyo, y en su caso, la ejecución de esas tareas, son facultades propias del órgano administrativo pertinente y no de los particulares, como ocurrió en este caso.”

Violando la sentencia, y aprovechando la endeblez de un área aparentemente desmantelada, entre gallos y medianoche, volvieron a cometer el mismo delito que ya fue castigado y multado.

Aprovechando también que el Ente Autárquico Parque Municipal Llao Llao está sufriendo el mismo intento de desmantelamiento por parte del Ejecutivo, que no convoca a reuniones pese a los pedidos expresos de varios integrantes del Directorio. Situación de incertidumbre que se repite en el sector de Áreas Protegidas, que parece estar pendiente de un pincel.

Cabe señalar que por ser el Arroyo Angostura parte del Parque Municipal Llao Llao, esas personas también han violado la expresa protección de la Carta Orgánica Municipal.

La cuestión es que ya sabemos qué destino tiene recurrir al Tribunal de Contralor para castigar cualquier posible incumplimiento por parte del ejecutivo, ante la mayoría propia del oficialismo.

¿Queda nuevamente abierta, como único camino, la vía judicial? Que ya una vez se expidió en contra de esta clase de vecinos inadaptados para convivir en un lugar donde la primera obligación es el cuidado del ambiente, aunque eso signifique que no puedan pasar con sus lanchas por un arroyo que tiene un cauce estacional, y parafraseando al juez: la gran importancia que posee el “bien colectivo que se alteró que se encuentra ubicado dentro de un ámbito geográfico “especialmente protegido e inalterable”.

Cuidado del ambiente que tiene sin cuidado a este Ejecutivo Municipal.

Asociación Civil Árbol de Pie, 4 de marzo de 2020

Te puede interesar
Últimas noticias