viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Empresas

Un viaje al pasado: La Trochita sigue conquistando la estepa patagónica

Este fin de semana viajamos en La Trochita, un recorrido de ensueño donde el tiempo parece haberse detenido. Conocé una de las propuestas históricas más atrapantes de Río Negro.

Un viaje al pasado: La Trochita sigue conquistando la estepa patagónica
lunes 09 de marzo de 2020

Este fin de semana viajamos en La Trochita, un recorrido de ensueño donde el tiempo parece haberse detenido. Conocé una de las propuestas históricas más atrapantes de Río Negro.

Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, habló con Bariloche Opina en Ojo de Agua, el paraje donde actualmente termina su recorrido el tren, cuya cabecera es Ingeniero Jacobacci. "Es un esfuerzo muy grande que hace la provincia de Río Negro junto con el Ministerio de Turismo y la empresa, para poner en valor este tren histórico y hacer la excursión con mucha gente de distintos lugares".

Cabe recordar que en sus primeros kilómetros, La Trochita comparte el mismo recorrido con el Tren Patagónico, circulando por su vía de 750 mm dentro de los 1676 mm de la línea que une Viedma con Bariloche. Pero luego realiza un desvío en dirección Sur Suroeste, recorriendo en total unos 46 kilómetros hasta Ojo de Agua, dejando sin uso parte del ramal que en otros tiempos llegaba hasta Esquel.

"Es un recorrido que nos lleva a vivir un poco la historia de hace 98 años. Hoy tenemos la posibilidad de hacer la excursión desde Bariloche, saliendo todos los sábados a las 7 de la mañana, llegando a Jacobacci a las 10:45, (mediante un micro), a las 11 sale La Trochita y en dos horas de recorrido llega hasta el paraje. Aquí tenemos una hora para almorzar y luego regresamos", explicó.

Se cuenta con locomotoras a vapor de unos 100 años, que en su época funcionaban con sus piezas originales y hoy en día, en los talleres de Jacobacci, se las reaconodiciona y se les hace mantenimiento contínuo con mecánicos especializados en estas máquinas.

La formación consiste de dos a cuatro coches según la demanda, con un cupo máximo de 120 personas, un vagón comedor y otro con cocina.

El secretario de Gestión y Desarrollo Turístico, Daniel González, señaló que "es un sueño que se inició con la ex ministra y hoy gobernadora, Arabela Carreras, junto a Daniel García, y busca generar un proyecto y un producto turístico nuevo, y poner en valor este tren que tiene una historia hasta El Maitén, hasta Esquel".

"Estamos tratando de generar la infraestructura, ponerla al servicio y acompañar al paraje y a la gente del tren que hacen mucho esfuerzo para que esto sea posible", indicó.

Recientemente se firmó una resolución para una nueva excursión "intermedia" que será desde Jacobacci hasta la zona conocida como "el empalme", justamente donde ambas líneas se separan. "Esperamos que para el próximo año podamos tener estos servicios más acondicionados para el turismo".

Uno de los puntos salientes es la cooperativa que trabaja arriba del tren y prepara el almuerzo en Ojo de Agua, que "es mano de obra que se va generando en los pueblos. Hay chicos que son egresados de la Escuela de Turismo de Jacobacci que hacen de guías en el tren y luego son anfitriones en el paraje; es una experiencia muy buena". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias