sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Opinión

Pandemia: El Consejo de la Mujer de Bariloche expresó su posicionamiento

Mediante un comunicado, que reproducimos textual, las agrupaciones integrantes del Consejo de Mujeres de Bariloche fijaron su posicionamiento, con respecto a la situación generada por la pandemia producida por el COVID 19 y sus abordajes.

lunes 27 de abril de 2020

"Las agrupaciones integrantes del Consejo de las Mujeres de San Carlos de Bariloche, en reunión del día 24 de abril 2020, decidieron fijar su posicionamiento, respecto de la situación de la población en general y de las mujeres en particular, con respecto a la situación generada por la pandemia producida por el COVID 19 y sus abordajes.

Al respecto deseamos expresar nuestra preocupación por el manejo y gestión en la crisis por parte del Ejecutivo Municipal.

Entendemos que las medidas de aislamiento y prevención son necesarias, pero hay múltiples y diversos problemas que se concatenan de las mismas y deben ser abordados de manera interdisciplinar.

Convocamos al señor Intendente a un espacio de interlocución con los distintos estamentos de nuestra sociedad que se encuentran disponibles para interactuar con sus específicos saberes, desde una política de los cuidados, propio de la sociedad que queremos constituir.

Entendemos que las perspectivas de género y diversidad son cruciales para un abordaje equitativo. En este sentido, el Consejo de las Mujeres de Bariloche es un espacio institucional que puede aportar a un municipio donde las medidas que se tomen consideren los cuidados desde una perspectiva integral. Entendemos que hay situaciones estructurales que generan desigual acceso a los bienes y servicios básicos por parte de las mujeres y diversidades sexuales, en especial por cuestiones de territorio, clase social, etnia o diversidad funcional.

La crisis que genera la pandemia aumenta esas desigualdades y las profundiza, por lo que es urgente e imperiosa la integración de este Consejo Municipal de la Mujer a una mesa acción, como así otras organizaciones sociales que trabajan este tema desde cerca.

Por lo tanto, solicitamos al Sr Intendente que convoque la constitución de una mesa o Comité de Crisis plural, con instituciones pertinentes y organizaciones sociales, que permita la integración de las personas físicas o jurídicas que logren aportar , desde su especialidad, a la reflexión y praxis necesarias para un abordaje plural, democrático y eficiente.

Compartimos, de este modo, el planteo ya realizado en estos días por diferentes organizaciones de nuestra comunidad".

Consejo de las Mujeres de San Carlos de Bariloche integrado por:
- Mala Junta
- La Cámpora
- Red de géneros
- La Colectiva
- Red Comunitaria Bariloche
- Nuevo Encuentro

Te puede interesar
Últimas noticias