viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Comunicado

La violencia planificada, en tiempos de Coronavirus

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro se expresó mediante un comunicado sobre los hechos violentos ocurridos en la Lof Buenuleo.

jueves 30 de abril de 2020

"La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro expresa su más profundo repudio al artero ataque planificado y perpetrado en contra de la Lof Buenuleo por parte de la patota dirigida por Emilio Friedrich, Victor Sanchez que incluye el asesoramiento de la abogada Laura Zanoni, que también incita a la violencia y llego a pocos minutos de producidos los ataques.

Este hecho ocurrido hoy 29 de abril en el territorio comunitario, a menos de 30 días de una anterior agresión que nos llevó a plantear se active la “Mesa de Protocolo de Resolución Alternativa a los Conflictos Territoriales” con la participación de la Ministra de Seguridad de la Nación Dra. Sabina Frederic, el Secretario de Seguridad de la provincia Gastón Pérez Esteban, la Presidenta del I.N.A.I, Dra. Magdalena Odarda, el Presidente del Directorio de Parques Nacionales Daniel Somma, con participación de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche a través de su Werken Orlando Carriqueo, el Co.De.C.I con su Consejero de la zona Andina Newen Loncoman; nos interpela como organización comunitaria indígena, sobre el verdadero alcance y respeto de los acuerdos que se asumen. Como parte damnificada, reclamamos los compromisos que debe asumir el estado a través de las instituciones intervinientes en una demanda territorial histórica, que hoy pudo haber tenido una víctima más.

Lo que hoy ocurrió es de una violencia institucional inusitada y una grave responsabilidad del Secretario de Seguridad de la Provincia Gastón Pérez Esteban quien es jefe político de la Policía de Río Negro y de los efectivos de la comisaría 42 de Bariloche que liberaron la zona para que se produzca la agresión.

Denunciamos además que otras instituciones del Estado Provincial: Hospital de San Carlos de Bariloche, la SENAF y Secretaría de DDHH no se hicieron presentes en el lugar a pesar de haber sido requeridos por la presencia de un herido de arma blanca, niños shockeados, mujeres golpeadas, y quienes ejercieron la violencia continuaban provocando, aún con la policía presente.

Las crudas imágenes de la agresión difundidas generan, impotencia, angustia, dolor y nos retrotrae a una memoria colectiva de avasallamiento, despojo y violencia de la cual el Estado por acción u omisión ha convalidado históricamente.

En plena emergencia sanitaria, que tiene a los pueblos originarios como uno de los sectores más afectados por las consecuencias del Coronavirus, reivindicamos el derecho al territorio de la comunidad Buenuleo.

Exigimos la renuncia de quien está a cargo de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Gastón Perez Esteban. Lo consideramos responsable político de la Policía de la Comisaría Nº 42, que liberó la zona para que se produzca la agresión.

Exigimos a la Justicia que proteja a los integrantes de la Comunidad Buenuleo.

Exigimos se respeten las leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos comunitarios indígenas.

Exigimos se respeten las leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes mapuche.

Exigimos se respeten las leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres mapuche.

Hacemos responsable al Gobierno Provincial por los hechos acontecidos y por cualquier nuevo ejercicio de violencia que ponga nuevamente en peligro a los/as integrantes de la Lof Buenuleo.

Como Pueblo Mapuche Tehuelche reivindicamos nuestra preexistencia al Estado y nuestro derecho al territorio.

Como Pueblo Mapuche Tehuelche una vez más decimos que no nos vamos a callar frente a la violencia, el despojo, la invisibilización y el atropello a nuestros derechos".

Marichiweu Marichiweu

Curru Leufú, 29 de abril de 2020

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche

Te puede interesar
Últimas noticias