jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Sociedad

Comunidades mapuches: "Para trabajar los problemas de fondo hace falta paz", dijo funcionario nacional

"Claramente entendimos que la pandemia está ocultando situaciones de violencia social y otras complejidades, que en cualquier momento iban a empezar a desarrollarse", dijo el secretario de de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks,

Comunidades mapuches: "Para trabajar los problemas de fondo hace falta paz", dijo funcionario nacional
jueves 07 de mayo de 2020

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo este jueves luego de la firma de un acta llevada a cabo en la propia comunidad Buenuleo, que "para trabajar los problemas de fondo hace falta paz".

En una conferencia de prensa brindada al mediodía junto al ministro de Seguridad provincial, Gastón Pérez Estevan, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, el funcionario nacional informó sobre la concreción de la firma del acta con la comunidad mapuche por medio del cual la provincia de Río Negro brindará seguridad a la comunidad para evitar nuevos ataques, a la vez que permitirá que Nación estudie las formas de aproximación "para involucrarse también en la cuestión del bienestar de la comunidad".

"Claramente entendimos que la pandemia está ocultando situaciones de violencia social y otras complejidades, que en cualquier momento iban a empezar a desarrollarse", remarcó. "Pero creemos que era un buen momento para marcar una posición, y buscar por medio del dialogo y la concertación, un mecanismo para la solución del problema".

Mirá también: El gobierno provincial brindará seguridad a la Comunidad Buenuleo

"Hemos logrado, junto con el gobierno provincial, los actores de la comunidad, el Parlamento Mapuche, la presidenta del INAI, al menos en lo inmediato, una visión de cómo mantener un status quo", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "separar en este momento, la seguridad de las personas del problema de fondo. Esto es la preservación de los chicos y de las familias que han sido agredidos y atacados; a eso hemos venido. Para trabajar en los temas que vienen de las leyes nacionales, hace falta paz".

Consultado por Bariloche Opina sobre la situación en Villa Mascardi, Fuks señaló que "nosotros queríamos un plan más general, de abordaje más directo en todos los conflictos. Eso comenzó a hacerse pero la pandemia impidió su desarrollo. Esto involucraba varias cuestiones combinadas, entre ellas, había un financiamiento para realizar los relevamientos necesarios que la ley demanda. Esto sigue pendiente".

Pero también "planeabamos para el mes de abril un "desembarco" en Bariloche para entrevistarnos con referentes en los distintos conflictos, algo que no se pudo hacer. Pero estamos estudiando los caminos para tener esos acercamientos, como podría ser en Mascardi".

Con respecto al rol de la Justicia Federal, el funcionario indicó que "queremos un mayor involucramiento. Esto es, que hayan elementos de la Justicia que nos lo soliciten. No queremos que pase como en otras épocas, que la respuesta de los jueces sea la movilización de fuerzas federales con un resultado claramente negativo. Por eso estamos los fincionarios respondiendo ante este problema". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias