Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
"Claramente entendimos que la pandemia está ocultando situaciones de violencia social y otras complejidades, que en cualquier momento iban a empezar a desarrollarse", dijo el secretario de de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks,
Comunidades mapuches: "Para trabajar los problemas de fondo hace falta paz", dijo funcionario nacional
07/05/2020
Sociedad

Comunidades mapuches: "Para trabajar los problemas de fondo hace falta paz", dijo funcionario nacional

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo este jueves luego de la firma de un acta llevada a cabo en la propia comunidad Buenuleo, que "para trabajar los problemas de fondo hace falta paz".

En una conferencia de prensa brindada al mediodía junto al ministro de Seguridad provincial, Gastón Pérez Estevan, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, el funcionario nacional informó sobre la concreción de la firma del acta con la comunidad mapuche por medio del cual la provincia de Río Negro brindará seguridad a la comunidad para evitar nuevos ataques, a la vez que permitirá que Nación estudie las formas de aproximación "para involucrarse también en la cuestión del bienestar de la comunidad".

"Claramente entendimos que la pandemia está ocultando situaciones de violencia social y otras complejidades, que en cualquier momento iban a empezar a desarrollarse", remarcó. "Pero creemos que era un buen momento para marcar una posición, y buscar por medio del dialogo y la concertación, un mecanismo para la solución del problema".

Mirá también: El gobierno provincial brindará seguridad a la Comunidad Buenuleo

"Hemos logrado, junto con el gobierno provincial, los actores de la comunidad, el Parlamento Mapuche, la presidenta del INAI, al menos en lo inmediato, una visión de cómo mantener un status quo", agregó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "separar en este momento, la seguridad de las personas del problema de fondo. Esto es la preservación de los chicos y de las familias que han sido agredidos y atacados; a eso hemos venido. Para trabajar en los temas que vienen de las leyes nacionales, hace falta paz".

Consultado por Bariloche Opina sobre la situación en Villa Mascardi, Fuks señaló que "nosotros queríamos un plan más general, de abordaje más directo en todos los conflictos. Eso comenzó a hacerse pero la pandemia impidió su desarrollo. Esto involucraba varias cuestiones combinadas, entre ellas, había un financiamiento para realizar los relevamientos necesarios que la ley demanda. Esto sigue pendiente".

Pero también "planeabamos para el mes de abril un "desembarco" en Bariloche para entrevistarnos con referentes en los distintos conflictos, algo que no se pudo hacer. Pero estamos estudiando los caminos para tener esos acercamientos, como podría ser en Mascardi".

Con respecto al rol de la Justicia Federal, el funcionario indicó que "queremos un mayor involucramiento. Esto es, que hayan elementos de la Justicia que nos lo soliciten. No queremos que pase como en otras épocas, que la respuesta de los jueces sea la movilización de fuerzas federales con un resultado claramente negativo. Por eso estamos los fincionarios respondiendo ante este problema". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Es necesario revertir la curva de contagios para evitar el colapso en Bariloche

Si no se revierte el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus de los últimos días en la ciudad, el colapso del sistema sanitario en Bariloche es inminente.

Bariloche suma 51 casos activos más este jueves y 16 altas

Según el reporte del Ministerio de Salud de Río Negro de este jueves, en Bariloche se sumaron 51 casos activos, se descartaron 80 y se dieron 16 altas. En la actualidad 491 hay pacientes contagiados.

Río Negro entregó los primeros créditos a tasa cero para el sector turístico

Con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, se hizo entrega de los primeros de más de 700 créditos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos turísticos.

"La gente está acatando las restricciones para circular en la ciudad", remarcó Barberis

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que el acatamiento a la restricción para circular después de las 19 horas "se está cumpliendo prácticamente en un 100 por ciento". Hizo un análisis de la situación sanitaria de la ciudad.