viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Opinión

Comunicado del Colegio de Trabajadores Sociales de Bariloche

Posicionamiento respecto del tratamiento mediático y de estamentos del Gobierno respecto a los contagios de COVID19 por trasmisión comunitaria en barrios populares en la ciudad. Comunicado del Colegio de Trabajadores Sociales de Bariloche.

viernes 15 de mayo de 2020

Posicionamiento respecto del tratamiento mediático y de estamentos del Gobierno respecto a los contagios de COVID19 por trasmisión comunitaria en barrios populares en la ciudad. Comunicado del Colegio de Trabajadores Sociales de Bariloche.

"En primer lugar nos interesa rescatar que nos encontramos en un todo de acuerdo; acatamos, promovemos y apoyamos las medidas que el gobierno nacional ha tomado respecto del aislamiento social preventivo y obligatorio en tanto entendemos que esta medida concretamente ha salvado vidas.

Como Colegio Profesional de les Trabajadores Sociales Zona Andina queremos pronunciar nuestra diferencia con respecto del tratamiento que algunos medios de comunicación realizaron sobre el surgimiento en los últimos días de contagios en los barrios y de las expresiones versadas por quienes tienen niveles de responsabilidad institucional.

Consideramos que este tipo de declaraciones públicas de quienes tienen responsabilidades institucionales en lugar de unir al pueblo aportan a la fractura social y promueven actitudes poco solidarias entre los vecinos de Bariloche.

Es nuestra intención en este contexto de pandemia realizar aportes basados en nuestro trabajo cotidiano en los distintos territorios de nuestra localidad; promoviendo nuestra mirada profesional de la particularidad de nuestra ciudad.

Bariloche es uno de los ejidos más extensos del país, y entendemos que su dispersión territorial, suma una importante complejidad al control de la circulación de personas para quienes tienen la responsabilidad de aplicar medidas en este sentido.

Tampoco desconocemos que vivimos en una de las ciudades con mayor desigualdad social y económica. La misma se expresa en una brecha conformada entre los sectores de mayor concentración económica y las poblaciones barriales que cada día desarrollan sus vidas afrontando infinitas carencias y necesidades. Pero entendemos que en el tratamiento de la pandemia ha primado una mirada monodisciplinar, posicionándose el tratamiento del abordaje desde el modelo médico hegemónico. Por lo tanto es necesario continuar aunando esfuerzos para ampliar criterios epidemiológicos que integren la dimensión social.

Tomando en cuenta este análisis no se puede dejar de considerar el carácter social e histórico de las personas y las comunidades, las condiciones de desigualdades sociales, los modos de vida y la red social se constituyen como categorías esenciales. La condición económica y de ingresos, el acceso al trabajo, a la vivienda, el acceso a los servicios esenciales y la buena alimentación, revelan un conjunto de condicionamientos que suponen el aumento de la vulnerabilidad y las posibilidades de accionar sobre la realidad. Asimismo, la dimensión cultural es una de las partes determinantes del proceso salud- enfermedad- atención- cuidado.

Nos interesa expresar que tanto en la institución sanitaria como en otras instituciones que trabajan en la ciudad/territorio, estamos los y las profesionales que desde una perspectiva interdisciplinaria podemos aportar esta mirada integral y proponer las estrategias más adecuadas para abordar las problemáticas desde el respeto y la consideración de las distintas situaciones, con el objetivo de hacer frente a esta pandemia, poner el foco en la mejora integral de las condiciones de vida de la población.

Creemos que ejercer el control social desde la estigmatización, la acusación y condena a la población, no es la forma en la que deberían actuar quienes tienen la responsabilidad de gobernar y trabajar para consolidar la idea de una salida colectiva.

Estas situaciones, deberían servir como diagnóstico para apelar a los equipos territoriales. Sumando su experiencia al momento de pensar las estrategias desde un abordaje interdisciplinario y comunitario que garantice, junto al compromiso del Estado, la celeridad en las respuestas de las necesidades que presentan las familias afectadas.

El COVID19 ha producido cambios en los modos de reproducción de la vida cotidiana de nuestras poblaciones, por ello y aceptando que nos encontramos en una fase de contagio de trasmisión comunitaria consideramos que debemos reveer y consensuar las formas de cuidados más apropiadas para que las familias con condiciones de vulnerabilidad social puedan sostener de manera real el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Para finalizar les invitamos a reflexionar que ante la existencia concreta de un sistema socioeconómico que durante muchísimo tiempo ha excluido a tantas personas exponiéndolas en un estado de descuido, resulta complejo pedirles a estos sectores vulnerables que ante esta pandemia nos cuiden a todos.

Al objetivo de superar la pandemia del nuevo coronavirus con la menor cantidad de pérdidas de vida el Estado debe sumarle a través de políticas públicas universales garantizar la calidad de vida y los cuidados de todes".

Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias