jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

"Informar que el virus se encuentra en uno o determinados barrios no es certero"

El Comité Seccional Bariloche UCR difundió su posición en relación al abordaje del COVID-19 en la provincia y la ciudad. "¿Quién elabora y ejecuta las políticas públicas que deben garantizar la salud de la población?", se preguntaron.

"Informar que el virus se encuentra en uno o determinados barrios no es certero"
domingo 17 de mayo de 2020

A través de un comunicado, la UCR de Bariloche se expresó en relación a la estrategia del gobierno provincial y municipal frente al COVID-19. A continuación se publica textual.

Comunicado del Comité Seccional Bariloche UCR

Bariloche está viviendo una situación muy preocupante frente a la pandemia del COVID-19, vemos como día a día aumentan las personas afectadas por el mismo, la información es escasa y en muchos casos errónea.

Profesionales afirman que la realidad de hoy es una fotografía de hace ocho días atrás y que el panorama es incierto. Ello obliga a las autoridades a ser más responsables aún con lo que comunican y cómo lo comunican.  

Las declaraciones de la Gobernadora Arabela Carreras, comparando el COVID-19 con el VIH, las declaraciones de la secretaria de Políticas Públicas de salud manifestando que los casos pertenecen a un barrio y que “en lo personal me asusta lo que puede llegar a suceder en estos días con los permisos para salir a la calle”; como el Intendente Municipal en televisión nacional bajo el título “Una Mujer, su hija y su pareja provocaron un rebrote”, ¡no solo desinforman si no también preocupan y mucho!

El COVID-19 es una pandemia, mientras no haya una vacuna tendremos que aprender a vivir con el virus. Habrá que generar estrategias de contención social y flexibilización en pos de activar la económica pero nunca en desmedro de la salud.Nada de esto será posible si no está claro el panorama sanitario o quienes están en espacios de toma de decisión “se asustan”  

¿Quién está a cargo del Estado? ¿Quién elabora y ejecuta las políticas públicas que deben garantizar la salud de la población?¿Con que conocimiento y fundamento lo están haciendo?

Hay errores gravísimos en la información, declaraciones estigmatizantes y discriminadoras, que generan daño a las personas y en muchos casos hasta situaciones de violencia entre vecinos, violación de la confidencialidad de los pacientes, medidas confusas y números dudosos.

El COVID-19 y el VIH no deberían compararse en ninguna situación, y menos en referencia a como nos cuidamos o prevenimos de ambos.  El COVID-19 se contagia, y por eso la medida de prevención sugerida es el aislamiento y distanciamiento social, el VIH se transmite, nunca sería adecuado el aislamiento o distanciamiento social porque se previene mediante el uso correcto del preservativo, no compartir elementos corto punzantes y realizarse el test serológico para conocer nuestro estado y acceder oportunamente al tratamiento antirretroviral que llegue al estadío de Indetectable (Indetectable=Intransmisible)

El COVID-19 se contagia por la saliva, el VIH NO se transmite por la saliva, reforzar mitos superados ampliamente por la ciencia solo profundiza el estigma y discriminación que sufren las personas que viven con VIH social y laboralmente.

Por ello nos preguntamos, ¿quién toma las decisiones?, ¿por qué si la Secretaria de Políticas Públicas de salud manifiesta que la asusta lo que pueda pasar con las autorizaciones otorgadas para circular se sigue adelante?,¿en manos de quién estamos?

¿No debería ser ella, junto con el Ministro, la Gobernadora y el Intendente quienes decidan qué es lo seguro o mejor para nuestra ciudad?

¡Háganse cargo! Y tomen las decisiones necesarias.

No estigmaticen ni discriminen a los vecinos, asuman su responsabilidad y ejecuten las medidas necesarias para evitar que el sistema de salud colapse.

Informar que el virus se encuentra en uno o determinados barrios no es certero.

El virus está en la comunidad de Bariloche, si no se realizan testeos amplios a todas las personas que han tenido contacto con los diagnosticados, difícilmente podamos saber dónde se encuentra el virus.  Y aun sabiendo, debemos prevenir su contagio en toda la comunidad no solo en un sector de ella.  Es imprescindible intensificar los equipos que analizan los nexos epidemiológicos, que nos permitan testear no solo a los más cercanos si no a todos los que han tenido algún contacto con el diagnosticado.

Debemos tomar medidas claras e iguales para toda la población, ¿porqué algunas personas que llegan del exterior son aisladas en hoteles y a muchas otras se les permite ir a su casa?

¿Porqué los informes y las medidas que se van adoptando las informa solo el Intendente? Cuando deberían ser propuestas y consensuadas por Salud Publica, quienes también deben informar e instruir a los vecinos en cómo prevenir.

¿Porqué no se adoptan medidas como capacitación en prevención de diversas maneras y por diversos medios?¿Facebook y WhatsApp alcanzan? Evidentemente no.

¿Porqué no se trabaja transversalmente con todas las organizaciones que se encuentran activas en el territorio, supliendo funciones que son del Estado pero sabemos no puede afrontar, para llegar a los vecinos con medidas de prevención?

Es función del Estado garantizar la salud de la población, no depende de si se lo pedimos o no, ¡es su obligación!

Sería prudente que el ministro de salud y su equipo se hagan presentes en Bariloche "La ciudad más afectada"para trabajar con el director de hospital y coordinar con el ejecutivo municipal la manera de comunicar o hacerlo en conjunto, que el mensaje sea claro, que enseñe realmente a la comunidad toda a cuidarse mejor y trabajar con ella acciones concretas, claras y que los protocolos para Bariloche sean uno y no un cúmulo de improvisaciones.

Guillermina Alaniz - Presidenta Comité Seccional Bariloche UCR
Ariel Cardenas - Concejal Municipal BxC - UCR
Mauricio Lascialandá - Presidente Juventud Radical Bariloche

 

Te puede interesar
Últimas noticias