viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Turismo

Vélez: "Estamos trabajando para convertir a Río Negro en un destino confiable"

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, hizo un repaso de la situación actual de la provincia de Río Negro en relación a la pandemia de COVID-19 y las expectativas desde esta cartera para Bariloche.

Vélez: "Estamos trabajando para convertir a Río Negro en un destino confiable"
miércoles 20 de mayo de 2020

La ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, dijo que pese a la situación actual por la pandemia de COVID-19, "seguimos trabajando en las tres áreas, analizando lo que pasa en otros lugares del mundo donde ya pasaron las fases que todavía transitamos nosotros".

"Sabemos el panorama que se avecina, y que una vez que se levanten los escenarios para la gente empiece a viajar, el primero que se reactivará será el turismo de cercanía", explicó en diálogo con Bariloche Opina. "Es el familiar, el que la gente vendrá a Río Negro con sus propios vehículos o "autoportantes".

"Se buscarán lugares abiertos, cerca de la naturaleza, y en ese sentido la provincia tiene mucho para ofrecer", remarcó. "Estamos trabajando para convertir a Río Negro en un destino confiable".

Para esto, señaló que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, "en la elaboración de protocolos de sanidad turística que puedan ser aplicados en todas las provincias, y además, fortaleciendo los lazos con el Ente Patagonia Argentina, para pensar en un turismo de Río Negro para rionegrinos, y de Patagonia para patagónicos".

"No olvidemos que se avecina una temporada de invierno, de nieve, donde no sabemos que va a pasar", continuó. "Pero si bien nos estamos preparando, esto es muy dinámico y va cambiando día a día".

Uno de los puntos esenciales para la temporada es la situación del Cerro Catedral. "No hemos reunido con todo el grupo del Cerro, y ellos ya presentaron un protocolo que estamos trabajando con Nación, alineados con todos los centro de esquí de la Patagonia".

Habló sobre el turismo estudiantil en Bariloche. "Reitero que el escenario es muy variable. El ministro de Turismo de la Nación expresó en una reunión de la que participé recientemente que ojalá podamos aprovechar algo de la temporada de invierno, por lo cual no hay que resignarse".

"Sin lugar a dudas, la última palabra la tiene la autoridad sanitaria, pero aspiramos a que se vayan abriendo los escenarios primero a nivel interno, nacional, y seguramente mucho más adelante, el regional con países limítrofes", aclaró.

Pero "la idea del Ministerio de Eduación es que estos viajes estudiantiles se realicen y el punto es saber cuándo. Pero sin lugar a dudas Bariloche debe ser un destino confiable y en eso se está trabajando".

Ya específicamente hablando sobre los protocolos que se implementarían, Vélez dijo que contemplan "acciones para el cuidado del personal", en lo que respecta a la hotelería. Tratar de que "la mayor parte de la operatoria sea online, que el proceso de check in se haga antes de arribar al hotel para evitar el intercambio personal".

Pero también "está el uso del barbijo, el distanciamiento en las áreas de uso común, el uso del alcohol en gel, la limpieza de todas las superficies, cambios en los servicios de gastronomía, con cambios tanto en los servicios de buffet como en el desayuno. Todo se va a plasmar en un manual de buenas prácticas para todos los destinos turísticos".

"La gente tiene que sentir que Río Negro los ciuda", subrayó. "Es un trabajo aurduo, pero también muy profesional. Habrá un cambio de paradigmas, se está trabajando en estrategias distintas, en una oferta nueva".

Sobre el aeropuerto de Bariloche, la ministra señaló que la decisión de mantener el 1° de septiembre como posible fecha de apertura, es "porque ya habían empresas extranjeras que estaban vendiendo viajes a futuro, con fechas que iba a ser muy difícil que los aeropuertos iban a estar operando".

Pero "está la posibilidad de que según el panorama, esta fecha sea modificada", agregó.

Sobre el tema presupuestario, advirtió que "el turismo constituye el 30 por ciento del producto geográfico bruto (PBG) de nuestra provincia, con lo cual es una actividad fundamental. Pero también sabemos que es una de las últimas que se van a reactivar, porque por ejemplo ya tenemos al comercio que lo va a haciendo de a poco".

"La Provincia siempre acompañó a los destinos con una gran inversión para promocionarlos, no solo dentro del país, sino a nivel latinoamericano y a larga distancia. Nosotros alcanzamos esta año participar en la FITUR, en España, poco antes de la pandemia", enfatizó.

De todas maneras, si bien meses atrás se sancionó la ley de Promoción Turística, que prevé el aporte a Entes de promoción mixta, con fondos provenientes de Rentas Generales de la provincia, "ahora sería muy difícil avizorar si los fondos van a estar. Hoy la prioridad pasa por lo sanitario y lo social. Igual la gobernadora es totalmente conciente de las necesidades que tienen los destinos y estamos hablando mucho de esto con ella".

(Bariloche Opina)

La entrevista completa: 

Te puede interesar
Últimas noticias