viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

COVID-19: Gennuso no descartó que se amplíe el horario comercial la semana próxima

El intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa junto al director del Hospital Zonal, Leonardo Gil. Dijo que la semana que viene se podría ampliar el horario comercial y se elevará un informe a Provincia sobre las actividades deportivas.

COVID-19: Gennuso no descartó que se amplíe el horario comercial la semana próxima
viernes 22 de mayo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa junto al director del Hospital Zonal, Leonardo Gil. Dijo que la semana que viene se podría ampliar el horario comercial y se elevará un informe a Provincia sobre las actividades deportivas.

Al inicio de la conferencia, el jefe comunal agradeció a Gil por el trabajo que desarrollo junto a su equipo en el nosocomio local. "Creo que hemos puesto el hombro codo a codo y es una de las grandes cosas que pasan en la ciudad, que tanto el Hospital, como el Municipio y otras instituciones estén juntas y de buena manera".

Gennuso dijo que a casi dos semanas de la flexibilización de algunas actividades, "estamos muy satisfechos, más allá de algunas cuestiones muy particulares, de cómo se ha comportado tanto el comercio como las que se realizan de servicios, por varias circunstancias".

"Una por una cuarentena bastante estricta, donde la gente aprendió cómo podía moverse y el distanciamiento social; y por otro lado el trabajo que se hizo sobre todo desde las áreas municipales correspondientes con los distintos rubros económicos, en las responsabilidades individuales que significa llevar adelante una flexibilización", remarcó.

Gennuso informó que se estará analizando "alguna ampliación del horario comercial, no inmediata, sino en los días que se cumplan las dos semanas, que es el miércoles que viene. Hay que ser muy cautos y tenemos que tratar de que el transporte urbano vaya lo más vacío posible".

En este punto, señaló que "no solo en el Municipio, sino en todo el país, tenemos un problema grave con el transporte urbano. Estuve hablando recién con uno de los vice ministros de Transporte de la Nación respecto de los ingresos, porque le estamos diciendo a la gente que no viaje", y en la medida de lo posible, "que lo haga por sus propios medios".

Ver también: Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

Dijo también que luego del mediodía se reunirá con el COE y referentes del sector turístico para analizar "planes a apertura" que "no significa que tenemos una fecha, ni cuándo se va a abrir, pero sí queremos discutir las propuestas de apertura que se podrían dar, cómo se podría iniciar y continuar. Les hemos pedido que podamos trabajar sobre un plan A, un B y un C", pero recordó que "la última palabra la tendrá la autoridad sanitaria".

Se hizo eco del reclamo de los transportistas tursticos y escolares, "a quienes el subsidio que les llegó les ha cubierto una parte, pero están totalmente parados y eso nos tiene preocupados. El sector turístico necesita "alimentarse" de turistas y hoy no están dadas las condiciones ni en Bariloche ni en el resto del país".

"Lo que se está haciendo en Bariloche es lo que se hacer frente a casos de COVID-19", enfatizó, e insistió que desde el Hospital "están haciendo un trabajo muy bueno en detección de contactos estrechos, de búsqueda. El sistema de salud está mejor preparado y eso me transmite mucha tranqulidad".

Por su parte, Leonardo Gil dijo que "desde hace unas dos semana se presentó en la ciudad otro pico de casos, con un aumento un poco rápido la semana pasada, pero con una tendencia al día de hoy de aplanamiento, menor contagios y de poder aislar a los contactos estrechos de todos los pacientes que dieron positivo".

También: Leonardo Gil: "Tenemos que empezar a entender que este virus es sumamente contagioso"

De todas maneras, aseguró que "por ahora las camas del Hospital, y con estos números que estamos manejando, lejos están de saturarse o de no tener la posibilidad de atender a la población de Bariloche".

Señaló que se continúa con el pedido de ingresos de mayor cantidad de recurso humano "para poder sostener esta situación", pero en lo que respecta a todo el equipo de trabajo y la parte sanitaria "venimos con números que reflejan un buen trabajo y una buena gestión".

"Bariloche está transitando en la cuestión sanitaria por un momento de previsión y que se está reflejando en cómo actúan los equipos", subrayó. "Quiero llevar tranquilidad, lo que no quita que esto puede cambiar de acuerdo al comportamiento de todos nosotros. Esto si no lo hacemos entre todos, no va a parar ya que es un virus muy contagioso y circula en la ciudad".

 

(Bariloche Opina)

Mirá la conferencia en vivo:

Te puede interesar
Últimas noticias