Seguinos en las redes sociales!
Deportes
El espacio deportivo ubicado en la costanera de la ciudad está pronto a inaugurarse, significará la apertura de un nuevo lugar y el sueño cumplido de deportistas de esta disciplina, que trabajaron muchos años para esto.
El Skatepark, un sueño de hace más de una década que está por cumplirse
26/05/2020
Deportes

El Skatepark, un sueño de hace más de una década que está por cumplirse

La obra del Skaterpark, realizada con fondos de la Ecotasa e inversiones de empresas privadas, está por finalizar, solo restan detalles, que la cuarentena lógicamente retrasó y que el invierno estirará un poco más la espera, pero es el sueño de varios, el que ya está por cumplirse.

SKUNBA (Skateboarders Unidos de Bariloche) la asociación que nuclea esta disciplina, nació hace más de una década y desde entonces vienen luchando para tener un espacio propio. Pasaron gobiernos, intendentes, fue un ir y venir de logros y decepciones, una historia detrás de mucho esfuerzo, que decidimos contar en ésta nota.

“Como un grupo de amigos empezamos a gestionar, allá por el 2007, para tener nuestra personería jurídica para hacer la asociación real. Estamos desde la época de Icare luchándola, pasamos por Cascón, Martini y ahora Gennuso” cuenta Mauricio Cigna, referente de Skunba, en dialogo con Bariloche Opina.

Y agregó “Desde el municipio nos dieron lugares que realmente no se podía hacer las cosas y volvíamos para atrás de vuelta. Al no tener un espacio físico, la asociación no podía funcionar correctamente, ya que no podíamos cobrar una cuota al socio. En un momento estuvimos en el gimnasio de la parroquia en la isla del Ñireco, no podíamos seguir alquilando y pasamos a no tener lugar, a la calle otra vez”.

En el año 2013, con un contacto de Desarrollo Social se enteraron que el Gimnasio Newenche en el Barrio Frutillar tenía un espacio “Nos ofrecieron el gimnasio, que le faltaba actividad deportiva y nos metimos ahí. Al principio fue difícil mantener la actividad ahí, hasta que se dieron cuenta que era un deporte nuevo, que estaba buenísimo. Sin querer, Skunba hace un trabajo social muy fuerte allí. Eso duro casi seis años, hasta que cambiaron las normas del lugar” recuerda Cigna.

“En todos esos años, veníamos gestionando proyectos, hasta que fuimos a hablar con Gustavo (Gennuso) y nos dice que ya tenían gente en Buenos Aires, empapándose del tema, de que se tratan las pistas, quien las hace. Nos pusimos re contentos y nos enfocamos en eso, abandonamos un poco el skate en la calle para trabajar en el Skatepark” dice con respecto a la moderna obra que está ubicada al costado de la Casa de Deportes y del Pump Track inaugurado hace unos meses.

La pista diseñada por un referente del skate Marcelo Bejanele “el moska” de Mar del Plata y Guillermo de Diego, arquitecto también de la ciudad “feliz”, ambos creadores de la Bristol Skatepark construida al lado del casino de Mar del Plata, tiene características de nivel internacional “Tiene medidas muy precisas, dentro de lo profesional del skate, enfocada en el entrenamiento olímpico. Es como decir, tiene las medidas de una cancha de 11 de Primera” expresa Mauricio con respecto a la pista de Bariloche. 

Bristol Skatepark - Mar del Plata (Imagen Gentileza)

Y agrega “Todavía no la inauguramos y ya hay mucho interés de parte de la federación argentina de skate. Si la pista se hubiese inaugurado en marzo como teníamos previsto, seguramente ya hubiese pasado una liga. Va  a traer un montón de eventos, nacionales e internacionales”.

Como mucha expectativa el referente de la asociación espera ver el sueño cumplido y el punto de inicio para un nuevo camino “Seguramente va a explotar, se va a llenar de gente, estoy seguro. Primero por el hambre de skate que hay en la zona, después el lugar increíble en el que vivimos: estar patinando a la orilla del lago, es como jugar en Primera. La gente va a poder llevar a sus hijos y estar contenido ahí adentro haciendo un deporte. Hoy en día cuesta para que los jóvenes se metan en un deporte, la tecnología es más fuerte, pero esto va a tener muchas cosas a favor” afirma.

Y agrega “Vuelvo a recordar los años en el Newenche, o un chico que tiene otra vida fuera del deporte, con su realidad social y del día a día. Cuando conocieron el skate se pusieron andar y cuando llegábamos al gimnasio ya había un grupo de pibes que estaban esperando ansiosos que le prestemos las patinetas y terminaban las cuatro horas y te pedían por favor que se las deje para seguir entrenando. Ese impacto es muy fuerte” concluye Mauricio Cigna agradeciendo a muchas personas que hicieron posible este presente, entre ellos Andrés Rodríguez el ejecutor de la obra, a Skunba y a Martín Fravega de Lago Puelo que nos dio una gran mano con la pista de Bariloche.

El Skatepark, espacio público solo para practicar skate, será inaugurado en los próximos meses dándole continuidad a alrededor de 400 deportistas estables de esa disciplina en la ciudad y con las ganas intactas de seguir creciendo. Pasarán eventos regionales, nacionales e internacionales, sin dudas. Un nuevo inicio para quienes lucharon tanto por conseguirla, con proyectos de además de utilizar la pista, crear escuelitas y capacitaciones para los meses en los que la cuestión climática dificulta la actividad al aire libre.

 

Jordan Oyarzún 

[email protected]

Imágenes en galería, gentileza Skunba.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario