viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Basta de impunidad en Rio Negro! Justicia para Diego, Nino y Sergio!

miércoles 17 de junio de 2020

Diego Bonefoi tenía 15 años y lo mató un balazo de la policía de Río Negro un 17 de Junio de hace diez años. Nicolás Carrasco tenía 16 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace diez años. Sergio Cárdenas tenía 29 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace diez años.

A partir de la lucha de familiares y organizaciones sociales fue posible llevar a Juicio a los responsables materiales de estos asesinatos. Sin embargo solo Sergio Colombil, cumple prisión efectiva. Es el policía que asesinó por la espalda a Diego.

En el 2018, llegó el Juicio por los asesinatos de Nicolás y Sergio. El exsecretario de Seguridad de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, y el extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa fueron condenados por negligencia en el ejercicio de sus funciones. También a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo a 4 años de prisión por el delito de homicidio en riña, por la muerte de Cárdenas y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En ese juicio, los testimonios, los videos y la explicación del perito Rodolfo Pregliasco demostraron la brutalidad de la represión en Bariloche. Las imágenes presentadas por el perito mostraron que los manifestantes que apedrearon la comisaría no fueron más de 27, que eran adolescentes y que la policía que los duplicaba en número y fuerza, disparó a mansalva 364 municiones de escopeta en dos horas, contando solamente lo que alcanzaron a registrar las cámaras de los medios que estaban en la zona.

El STJ de Río Negro confirmó las sentencias, sin embargo los acusados siguen libres, porque siguen con las presentaciones, ahora ante la Corte Suprema. No se diferencia de las acciones presentadas por los abogados de los policías responsables de la desaparición forzada y el asesinato de Daniel Solano en Choele Choel. Si bien son estrategias legales, la lentitud de la justicia, los obstáculos por llegar a la verdad, la tergiversación de los hechos, son parte de la historia de impunidades que padece nuestra provincia.

Para muestra basta un solo nombre: Victor Cufré. En los diferentes cargos que ocupó en su carrera policial de una u otra manera aparece vinculado participando en investigaciones frustradas desde los asesinatos de Sergio Sorbellini y Raquel Lagunas, la desaparición de Otoño Uriarte, el primer triple crimen de Cipolletti, entre los más resonantes. Sin embargo, nunca fue investigado, al contrario, lo premiaron con el cargo de Secretario de Seguridad durante el gobierno de Miguel Saiz.

En una investigación realizada por UnTER luego de los crímenes del Alto, Julieta Vinaya y Ulises González, relataron cómo pudieron desentrañar algunos de los hilos de la trama de impunidad, pero nunca lograron que las investigaciones se orientaran en ese sentido. Si los familiares pudieron encontrar los vínculos, ¿por qué nunca pudieron hacerlo los funcionarios policiales, judiciales, ni acompañar el poder político?

Las responsabilidades se van sumando, en estos diez años, los sectores populares vamos sumando muertes. Desde Guillermo Trafiñanco en Viedma, hasta Rafael Nahuel en Mascardi. Muertes por gatillo fácil. Muertes por represión. Muertes por desidia. Mientras funcionarios como Diego Larreguy, fueron mimetizándose acorde a los cambios de gobierno, para terminar ocultos en sus oficinas privadas.

Lo que no se puede silenciar es la memoria, herramienta fundamental de los pueblos para sanar sus heridas. La misma que nos ha sostenido por años en las calles, en los tribunales exigiendo justicia. Cada vez que sea necesario volveremos a nombrar a los responsables de la impunidad que envenena y destruye. Cada vez que tengamos que volver a estar junto a familiares y víctimas. Porque está claro que no será posible construir una sociedad con justicia, sin exclusión, basada en el olvido y la sangre derramada. Contra la impunidad siempre Memoria,Verdad, Justicia.

Villa Regina, 17 de junio de 2020.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura; Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización; Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta; Sandra Schieroni, Secretaria General.

Te puede interesar
Últimas noticias