miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Opinión

El maltrato animal sigue preocupando a los vecinos de Bariloche

En estos días se conoció a través de las redes sociales el caso de dos perros muertos y mutilados en un conocido barrio de nuestra ciudad. Nota de Opinión de David Telmo.

El maltrato animal sigue preocupando a los vecinos de Bariloche
jueves 18 de junio de 2020

En estos días se conoció a través de las redes sociales el caso de dos perros muertos y mutilados en un conocido barrio de nuestra ciudad. Muchos no quisieron compartir las imágenes en las redes.

Tampoco salieron a hablar ni se comunicaron con ningún medio, ni existe denuncia formal hasta hoy (martes 17 de junio 21hs.), momento en el que me senté a redactar la nota.

Todo quedo entre amigos, conocidos, y emoticones de tristeza o rabia. Ninguna autoridad se hizo presente en el lugar, ni siquiera enterraron a los animales aún sabiendo lo que significa para la salud pública un animal en descomposición progresiva en un lugar transitado. Este caso lleva casi dos semanas en las redes sociales.

El macabro hallazgo se produjo en inmediaciones de un camino que se usa como atajo para llegar a la Ruta Nacional 40.

Las imágenes analizadas por especialistas arrojaron dato claros acerca del maltrato extremo hacia los dos canes. Las mutilaciones fueron realizadas con arma blanca descartando cualquier otra hipotesis como accidentes o ataques de otros animales.

Vecinos con quienes pude dialogar me aseguraron que el camino que comunica las dos calles conocidas del barrio siempre es transitado por gente, sin embargo nadie se acercaba a mirar y mucho menos a denunciar.

Algunos presidentes de Juntas Vecinales se han mantenido al margen de estos hechos durante años poniendo de manifiesto el deseo de no involucrarse ya que muchos maltratadores de animales poseen un frondoso prontuario delictivo.

Por el informe que recibí por parte de profesionales luego de haber enviado las fotos este día martes 17 de junio cuando llegaron a mis manos así como los testimonios, se pudo constatar lo siguiente:

-La ausencia de sangre derramada sería el indicativo de que las mutilaciones fueron posteriores a los decesos.

-En el caso del perro blanco el corte fue transversal de lado a lado. La ausencia de vísceras visibles o esparcidas (según imagen) podrían confirmar la hipotesis de que otros animales las hayan comido ya que se observa faltante de órganos y musculos.

-En el caso de can negro no hay indicios de golpes sangrado o laceraciones lo cual indica que la mutilación también se produjo después del deceso. La pata delantera derecha queda invertida debido a la separación de la caja torácica producida por un corte. En ambos casos se utilizó un arma blanca.

Para que el lector pueda comprender la gravedad del hecho, solo puedo decir que esta forma de mutilación manifiesta un indicativo de saña, amenaza o simplemente el deseo de brindar un aberrante espectáculo visual exclusivo para las redes sociales. En el peor de los casos tendríamos un psicópata suelto que no tardará en lastimar a un ser humano y ser noticia. Mucha gente sabe quienes son pero nadie habla.

En los casos de los perros que han sido asesinados por conflictos entre vecinos también hemos encontrados casos similares a este incluyendo disparo de arma de fuego, puñaladas, e incluso algunos animales han sido rociados con combustible y prendidos fuego vivos.

Recuerde que el maltrato animal en muchos casos es la antesala a la violencia doméstica y social emergente, por lo tanto estos temas deben ser tomados muy en serio por las autoridades a modo de alerta temprana.

Es cierto que la problemática del maltrato animal en muchas ocasiones esta relacionada directamente con el enojo de los vecinos y la inseguridad para transitar en las calles de los barrios debido a los perros sueltos que atacan o muerden los cuales también son víctimas de dueños irresponsables. El único camino para salir de este laberinto social es la educación y el trabajo en conjunto, todos debemos involucrarnos.

David Telmo, "promotor de los derechos del animal"

Facebook: David Pepo Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias