jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Observatorio del Derecho a la Ciudad pide la emergencia en infraestructuras y servicios

Es urgente tomar medidas para suspender la recepción de grandes proyectos y loteos que no sean sociales, sin ser autosustentables pues son los que a corto plazo demandarán más infraestructura y transformarán el paisaje o podrían contaminar el ambiente.

Observatorio del Derecho a la Ciudad pide la emergencia en infraestructuras y servicios
lunes 22 de junio de 2020

A más de un año de nuestro comunicado sobre la emergencia infraestructural, reiteramos que se presentó un pedido al Concejo Deliberante y al Intendente, para declarar la emergencia en infraestructuras y servicios, que incluye la falta de previsión en lotes y viviendas sociales., donde hemos asistido con información y documentación técnica.

Es urgente tomar medidas para suspender la recepción de grandes proyectos y loteos que no sean sociales, sin ser autosustentables pues son los que a corto plazo demandarán mucha más infraestructura y transformarán el paisaje o podrían contaminar el ambiente. Los servicios como el transporte público nunca dejaron de estar en crisis, hoy más aun.

Lo mismo la falta de infraestructuras que no se solucionan con inauguraciones parciales o licitaciones para tendidos a Polos Tecnológicos que absorberán la escasa recepción de gas natural que dispone Bariloche, nuevamente al límite, aun con el segundo gasoducto que llegó 10 años después de haberse anunciado su construcción.

Igualmente hay barrios con problemas en agua potable, y otros servicios. Lo mismo ocurre con la demanda de tierra y vivienda social, y ya que no se cuenta con una clara y trasparente forma de saber la disponibilidad que hay, y qué demanda existe anualmente para atender dichos reclamos antes de generarse situaciones críticas.

Todo lo expuesto se relaciona con la falta real de planeamiento, salvo escasas tendencias parciales al oeste, que de todos modos mostraron algunos aspectos errados en las definiciones y criterios para generar la participación social, desde la postura del observatorio.

Por tanto, se reitera el pedido de una urgente respuesta debido a la necesidad de considerar diversos problemas. Al mismo tiempo, apoyamos los reclamos de la Multisectorial del Transporte y el pedido de una Emergencia Habitacional, ya que son parte de nuestros reclamos, entre otros los siguientes:

  1. Reconvertir el sistema de trasporte público de entregarlo a un privado a ser manejado por la comunidad y los trabajadores, en igual forma debería plantearse esto para todo servicio público, ya que no podemos depender del estado financiero de un privado para los mismos.
  2. Trasparentar y generar información pública de tierras fiscal disponible, y difundir semanalmente una lista de demandantes por tierra o vivienda social.
  3. Proveer con red de agua potable en algunos barrios que aún no la tienen, no sostener el plan de aumentar la superficie edificable en zonas lindantes a ellos (Aulas del Oeste). 
  4. Realizar una segunda línea de energía de alta tensión, ya que hoy existe solo una que llega a Bariloche y ya está al límite. 
  5. Reglamentar la ordenanza sobre eficiencia energética en edificios para ponerla en práctica, como posible solución al estado límite del segundo gasoducto por el uso que demandará el Polo Tecnológico, sumado a que la CEB ya informó al Concejo Deliberante que toda obra nueva no podrá ser calefaccionada con electricidad. 
  6. El crecimiento no planificado de la ciudad, pone en riesgo la calidad del ambiente, mientras la demanda social de tierra y vivienda sigue sin ser atendida a tiempo.

Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche

Coordinador: Rodríguez Norberto

Te puede interesar
Últimas noticias