jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Deportes

Gimnasios locales ultiman detalles para la reapertura

Luego de la nueva flexibilización, los recintos para hacer actividad física podrán abrir sus puertas a partir del próximo martes, con estrictos protocolos sanitarios. Así se preparan Gimnasio Umbral, Vértice 7 y Las Terrazas para volver a recibir socios.

Gimnasios locales ultiman detalles para la reapertura
jueves 02 de julio de 2020

Natatorios y Gimnasios serán los primeros recintos bajo techo en los que se permita hacer actividades deportivas, luego de la nueva flexibilización de la cuarentena, anunciada el pasado martes y que entrará en vigencia el 7 de julio. Será bajo estrictos protocolos sanitarios, con previa inspección del Municipio que hasta el momento (jueves 2/7) no tuvo novedades ya que no fueron notificados para una visita y esto genera preocupación en el sector.  

Distanciamiento social, control de temperatura, elementos de higiene, entrenamientos por turnos, grupos reducidos, prohibición en el uso de duchas y vestuarios, serán las bases en la nueva realidad de los Gimnasios en Bariloche.

“Vamos a trabajar por turnos, antes de la pandemia por día teníamos 350 socios que asistían, hoy con la restricción llegaremos a 150 por día, como mucho, así que vamos a estar con cupos limitados. Estimamos que va a haber un montón de gente que quiere empezar, pero al verse limitado no sé cómo van a reaccionar” indicó Agustín Matayoshi, encargado de Vértice 7, gimnasio ubicado en la calle Rolando 555, en el centro de la ciudad, en dialogo con Bariloche Opina.

Los turnos serán de menos de una hora, con 10 personas al mismo tiempo, según los metros cuadrados que dispongan “Nosotros por suerte tenemos un lugar amplio, va a haber una sola entrada, donde se le va a tomar la temperatura, se lo higieniza con alcohol, luego se controla el turno y pasa a la sala de musculación donde ya armamos todo y cada máquina está a más de 2 metros de distancia. El salón de fitness fue destinado a musculación, entonces hay más lugar, al igual que la cancha de fútbol que tendrá máquinas. Una vez que terminan de usar las máquinas las higienizan y se retiran por una salida por atrás del gimnasio” precisó Agustín Matayoshi.

La situación económica lógicamente es crítica tras más de 100 días cerrados, la reapertura significará un gasto operativo importante, con una recaudación baja, donde se pierde, más de lo que se gana, pero es una luz de esperanza para el futuro “Eso es todo un tema, lo vamos a evaluar a medida que vaya pasando el tiempo, porque tampoco sabemos cuándo se va a normalizar todo. Con estas limitaciones, como que pensas si abrís o no, porque 10 personas por hora, creo que no le sirve a nadie, pero arrancaremos con eso y veremos cómo nos adaptamos” concluyó.

Por su parte, del complejo deportivo Las Terrazas (Castex 1745) indicaron que “En principio abriremos de 9 a 19 horas, donde ya hace tiempo desde que recibimos el protocolo de Provincia empezamos a trabajar y tenemos dos salas armadas, duplicando la superficie que teníamos antes. Por un lado tenemos toda la parte de cardio –cintas, bicicletas, elípticos- y por otro la de musculación y pesas, de esa forma superamos el distanciamiento que nos exigen porque tenemos 2 metros y medio entre máquina y máquina”.

Y agregaron “Según la información que manejamos, vamos a tener capacidad de tener 10 personas por sala, más el profesor, es decir 20 personas por turno, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios” como ya detallamos anteriormente. “Cada persona tendrá un rociador para limpiar la maquina antes y después de usarla”.

Analizando el aspecto económico de la reapertura, afirmaron “La situación es catastrófica, desde el 15 de marzo que estamos cerrados, tenemos una hemorragia interna muy grande a nivel impositivo. En el caso nuestro decidimos afrontar el 100% de los compromisos laborales, todos los empleados cobraron el 100% del sueldo siempre, de hecho ya cobraron los aguinaldos, lo que generó un daño muy grande en los servicios e impuestos”.

Y agregaron “En condiciones normales, con el gimnasio al cien por ciento no logramos cubrir el costo operativo del complejo. La actividad principal son las canchas de fútbol, la confitería y el salón de eventos, por eso seguimos muy preocupados, esto es ver una lucecita al final del túnel, no es una solución pero bueno, es barajar y dar de nuevo”.

Por último, con mucho optimismo se concentran en la vuelta a la actividad “Hay que salir a vivir de vuelta, cuidándonos con todas las precauciones que corresponden, pero no nos podemos quedar toda la vida guardados. Nosotros teníamos gente que sufría de sobrepeso, con rehabilitación de cirugías, que abandonaron los tratamientos por esto y necesitan volver” expresaron y confirmaron que a pesar de haber presentado el protocolo, el Municipio aún no se presentó para la inspección, a pocos días de la reapertura “Todavía no tenemos claro el tema de las edades, por lo de la inspección todavía no hay nada y estamos preocupados, estamos reclamando la inspección y no tenemos respuesta hace dos días y hablando con colegas, estamos todos en la misma” precisaron.

A su turno, Miguel Lupiañez del Gimnasio Umbral en el Kilómetro 8 de Bustillo dijo que “Se pedirá una declaración jurada que certifique el buen estado de salud, la idea es que ya venga completa y firmada desde casa, para evitar contacto; luego en la entrada se hará la debida desinfección como en los supermercados. Con el turno asignado tendrán acceso a una isla de entrenamiento, algunas que son de 6 por 6 metros, con el distanciamiento correspondiente, que cada una está equipada con distintas máquinas. Según el entrenamiento que realice la persona, se le asignará una isla”.

En relación a los turnos, un socio podrá asistir tres veces por semana y se abonará por trasferencia bancaria para evitar circulación de efectivo o tarjetas “Va a haber 14 personas máximo trabajando por hora, lo que significa una reducción de tres veces menos a lo que teníamos antes” afirmó Lupiañez.

En relación al contacto social/ virtual que mantuvieron en estos meses con sus socios indicó que “Hubo de todo, yo con la escuelita de levantamiento olímpico de pesas seguí mandando los planes, repartí los elementos por las casas de los deportistas. Natalia Albornoz, una de las profes siguió dando clases de manera gratuita por Facebook, porque se alquilaron las bicicletas. También se dieron clases gratuitas de Funcional, de la gente misma salió que no fuera gratuita, y al final se le puso un precio” manifestó.

Para finalizar se refirió a la restricción de edad, que en principio sería mayores de 18 años y menores de 60 “La verdad que no se toma tan a bien, porque hay personas mayores de 60 con problemas de salud de riesgo, pero tenemos personas de 65 años con un estado envidiable y ellos lamentan muchísimo esa restricción. Entiendo el riesgo que hay en un gimnasio, pero es una actividad que aporta beneficios a la salud” concluyó.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Imágenes Gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias