jueves 18 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Derecho Animal: Todos somos parte del mismo equipo

Pude darme cuenta al recorrer los barrios, y la ciudad cámara en mano, que existe una gran necesidad de dar a conocer muchas problemáticas, sin embargo el tema recurrente eran los perros.

Derecho Animal: Todos somos parte del mismo equipo
lunes 27 de julio de 2020

"Pioneros de la tierra" comenzó siendo un micro televisivo que nació hace poco mas de 6 años. La necesidad de transmitir todo lo relacionado al derecho animal, la tenencia y cuidado responsable de las mascotas tuvo su lugar dentro del noticiero de AVC canal 3 (Diario de Bariloche). Noticias nacionales, internacionales y las regionales. Fue asi como me convertí en columnista del noticiero.

Paralelo a esta columna en tv, el diario digital (Bariloche Opina) tambien me abre sus puertas apostando a la necesidad de una información clara y objetiva, muy necesaria en nuestra ciudad. Los vecinos han jugado un rol importante dentro de la información,

Ahora además de las redes sociales tenian un espacio exclusivo en tv y en medios digitales para poder informarse mostrar, hablar y consultar sus inquietudes. Muchos han aportado ideas tiempo y dinero para intentar subsanar de alguna manera este gran desafío(me incluyo).

Pude darme cuenta al recorrer los barrios, y la ciudad cámara en mano, que existe una gran necesidad de dar a conocer muchas problemáticas, sin embargo el tema recurrente eran los perros.

Con una ordenanza impecable como la CM 1931/09 Control de fauna urbana y el articulo 190 de nuestra carta orgánica declarando a nuestra ciudad como municipio no eutanasico , todavia quedaba mucho por recorrer. muchos ciudadanos hicieron su parte, otros criticaron durante mucho tiempo sin aportar nada, y tambien se criticó durante años al municipio que si bien tiene una responsabilidad importante no tiene por qué hacerse cargo de la parte que a usted le toca.

¿Se imagina poner un inspector de sanidad animal en cada barrio para ver.si su perro anda suelto con hambre lastimado o corriendo y mordiendo gente? Seria tan ilógico como poner un inspector de transito en cada semaforo para ver que.auto cumple o viola la ley de transito

Por fortunna durante estos ultimos años surgieron grupos protecionistas de animales de compañía quienes con gran esfuerzo hicieron y aún hoy hacen campañas de adopción y rescates con la unica finalidad de educar y reconfigurar una nueva sociedad con más respeto por la vida animal y por la salud publica.

Es aquí donde gracias al trabajo en conjunto, el muncipio vacuna, esteriliza y registra. Recuerde siempre que quienes trabajan por el bienestar animal también trabajan para su seguridad en la vía pública. Ambos desafíos van de la mano. Nada se logra yendo en direcciones opuestas, vamos todos para el mismo lado a pesar de las diferencias o la empresa fracasara.

Hoy "Pioneros de la tierra" y ud ya tienen su espacio radial en (Conexion Bariloche fm 93.9). Este último martes 21 de julio a las 15hs logramos llegar a su dial de manera existosa y los temas que se trataron fueron los siguientes:

Modificación de la ordenanza cm 1931/09 en su articulo 34 capitulo 5

"Perros potencialemnte peligrosos". El cual podria ser cambiado por "razas poderosas". Todos los dueños de estas razas además de estar registradas y con vacunas al dia así como su alimentacion y receación garantizadas, deberían tener un certificado de aptitud psicofísica con el fin de evitar accidentes en la vía pública. Debe quedar claro que si usted no es capaz de controlar su animal, no podrá poseer un ejemplar de estas caracteristicas.

Ley nacional 14346

Incluida en nuestra ordenanza. Artículo 3 párrafo 7. Lastimar o arrollar animales intencionalmente o producirles dolor y sufrimiento. Crealo o no y como lo dije en el año 2016 en television acompañado con stickers hechos por mi, atropellar animales es un delito. A todos nos puede pasar. Sin embargo la intencionalidad de concreta desde el moento que se atropella a un animal y se lo abandona.

Los perros y la basura 
Un titular recurrente en muchos medios aunque mal redactado. La basura es un problema de la gente no de los perros. Si 10 familias usan un canasto de 50 x50cm para tirar la basura y no tiene tapa, es lógico que los perros intentaran sobrevivir comiendo basura de fácil acceso. ¿De quién cree usted que es la culpa?

Ataques a recolectores de basura

Lograr revertir esta situación tomará años, aunque existen soluciones momentáneas mientras instauramos la tenencia responsable de mascotas en la ciudad. Tanto el recolector como el perro no son culpables. Un recolector es atacado debido a que es un objeto en movimiento que invade el territorio del can; no importa si es humano o animal se nueve y corre. La territorialidad es adquirida por el can debido al libre acceso en la vía pública. Si un recolector se defiende y lastima al perro sera denunciado; pero entonces quién cuida al trabajdor? La solución lejos de ser una broma funciona muy bien. Ultrasonido para espantar perros sin causarles daño alguno. Cada recolector deberia tener uno a fin de preservar su integridad física. Cuestan menos de 1500 pesos .

Refugio de animales

Fundación canina Bariloche. El acertado proyecto de un vecino que tiene la finalidad de rescatar y reinsertar animales abandonados. incluye adiestramiento, sistema austosustentable de alimentación y registro del adoptante a fin de evitar fraudes. De esta manera no colapsarían los hogares temporales ni los caniles del muncipio. obviamente que la adopcion estaría acompañada por una quita de impuestos bien merecida al ciudadano que contribuye a mejorar la situacion actual en nuestra ciudad. Solo se necesita un predio.

Esterilización obligatoria

El primer paso para resolver la problemática debe ser este. El animal suelto deberá ser retirado de la calle, esterilizado, vacunado desparasitado y marcado creando un registro en el municipo. Atrapar, esterilizar y devolver es el nombre de esta técnica. Un animal sano y sin capacidad de reproducción es un problema menos. En el caso de Los criadores de perros, se deberá pagar una tarifa al municipio así como el registro obligatorio y una camada permitida por año.

Alimentación de perros en las calles

Un gran dilema. Muchos a favor y muchos en contra. Tenga en cuenta lo siguiente: Un animal que tuvo la desgracia de nacer en la calle, si está bien alimentado, no peleara con otros por sobrevivir. Será menos propenso a contraer y transmitir enfermedades zoonóticas porque sus defensas están altas. Será más sociable, podrá ser vacunado esterilizado y registrado.

Estos y otros temas seguirán desarrollándose con la participación de los profesionales en la materia derecho animal y salud pública en el medio radial (Conexion Bariloche fm 93.9) y el medio digital (Bariloche Opina). Como vecino, tambien está invitado a participar.
Entre todos podemos hacer la diferencia.

David telmo
Promotor de los derechos del animal

Te puede interesar
Últimas noticias