sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Deportes

Habilitaron las escuelas infantiles de natación, pero con restricción de edad

Luego de más de cuatro meses de aislamiento, los pequeños de 10 años en adelante fueron habilitados, a partir del pasado martes, para volver al agua, siguiendo los mismos protocolos de jóvenes y adultos.

Habilitaron las escuelas infantiles de natación, pero con restricción de edad
miércoles 19 de agosto de 2020

La primera semana del pasado mes, las autoridades pertinentes, dieron el visto bueno para la apertura de natatorios y gimnasios barilochenses, siguiendo protocolos sanitarios y solo para mayores de 16 años y menores de 60. En el caso de las piletas, se permitió un nadador por andarivel, con turnos de 45 minutos, con 15 minutos de tiempo para desinfección entre grupo y grupo.

Este martes, los natatorios abrieron las puertas de las escuelitas infantiles para los nadadores de 10 años en adelante. De ese tema y algunos otros, Maximiliano Ceballez, entrenador de Piletas del Nahuel, dialogó con Bariloche Opina “Fue muy emocionante volver a la actividad, se notó en los adultos que fueron los primeros que empezaron, una sensación de placer total en volver al agua, como hasta desesperados en algunos puntos” afirmó.

Y agregó “Sabíamos que todos hicieron algún trabajo en su casa, pero el agua es imposible de reemplazar. Mucha de la gente que hace actividad con nosotros, lo hace por deporte y salud y al no tenerlo durante tantos meses, fue muy asombroso verlos nuevamente en el agua” al respecto de lo que significó el regreso a la pileta.

Por otro lado se refirió a las restricciones impuestas en el protocolo, que tienen que ver con permitir a una sola persona por andarivel, por turno, y la restricción de horarios de las últimas semanas, que ahora ya no rige “La cantidad de socios, lamentablemente, no es la que habitualmente tenemos, y creo que gran parte es, por todas las restricciones que hay. No creo que haya temor, debe haber un porcentaje, pero menor, sino que con todas las restricciones, hace que la gente espere un poco más y la parte económica también juega” expresó.

Nuevamente, al igual que una nota compartida hace un mes, “Machi” Ceballez fue crítico con la restricción de un nadador por andarivel “No es la mejor estrategia para combatir lo que estamos pasando ahora. En otros ciudades ya están nadando de a 3 por andarivel y no tiene nada que ver la cantidad de casos que hay en la ciudad. Soy consiente de  lo que estamos viviendo, pero faltó que las autoridades se asesoren un poco más. Me imaginó que los funcionarios a cargo, tienen que tomar decisiones para las que no están preparados y a veces me parece que los supera” remarcó.

En relación al regreso de los chicos y chicas a partir de los 10 años manifestó que “Es una parte muy importante para reactivar el deporte en los chicos. Estar encerrados cuatro meses, si bien entendemos la situación (sanitaria), hay que buscar actividades para que hagan. Chicos que entrenaban conmigo en Marzo, hoy son otros chicos, otro cuerpo, crecieron, se desarrollaron, algunos están más excedidos de peso. Retomar la actividad lo antes posible, va a hacer que los entrenadores de cualquier deporte, empecemos a fomentar la actividad y la alimentación sana”.

A su vez reconoció que será complicado de implementar, el regreso de los chicos, ya que se deben seguir los mismos protocolos, en horarios que ya están ocupados por los adultos “Una vez que se empezó con mayores, es imposible organizar para meterlos en algún turno. Es complejo, porque la institución no va a decirle a un adulto que no venga, porque tenemos que organizar el equipo de chicos. Vamos  a tener que poner franja horaria especial para ellos, es todas las semanas un aprendizaje” expresó.

Por último, el entrenador de la destacada nadadora barilochense Anna Huusmann, rememoró la participación en el Mundial Junior de Natación de Budapest 2019, donde la local brilló con menos edad que el resto de las competidoras, y este mes se cumple un año “Si bien fue una experiencia hermosa, yo me quedo con otra cosa. Nosotros nos ganamos esa posibilidad, merecíamos estar ahí, porque tomamos una decisión en los meses anteriores de como entrenar y nos fuimos 2 semanas a Santiago del Estero a concentrar” afirmó.

Y agregó “Esas dos semanas de entrenar, sacar cálculos y estudiar en el caso de Anna, el premio fue haber hecho la marca para el Mundial. La foto de Budapest es hermosa, haber conocido Europa fue hermoso, pero yo me quedo con el proceso, con esas dos semanas en Santiago del Estero, porque creo que ahí arrancó todo” concluyó.  

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias