viernes 26 de abril de 2024
1.7ºc Bariloche

Ciudad Texto

Una literatura “multidimensional”

Género Fantástico, Ficción Científica, narrativa, teatro, filosofía. Un mundo de perspectivas combinadas. “Más que documentar lo acontecido, escribir es una manera de mantener viva la imaginación y el pensamiento” afirma Vaccari.

Una literatura “multidimensional”
viernes 28 de agosto de 2020

Nacido en Buenos Aires y radicado en San Carlos de Bariloche, Andrés Vaccari realizó su formación académica en Australia donde se doctoró en Filosofía. Ha realizado labores de docencia en varias universidades y, actualmente, es Investigador Adjunto en el CONICET y profesor de Epistemología en la Universidad de Río Negro.

Lector entusiasta del género Fantástico y la Ciencia Ficción, sus obras tanto narrativas como de dramaturgia conforman una literatura de alto contenido filosófico tanto por sus personajes emblemáticos como por la propuesta de sus ideas. Así, nos encontramos, entre otros, con el libro de cuentos El enjambre y las sombras, ganador del Premio Juan Ojeda de 2017; las obras de teatro Informe sin número sobre una eventualidad corriente ganadora del concurso CONTEXTO-tipea de 2019, y Filiberto y Sofía: una metahistoria de amor multidimensional ganadora del Premio FER en dramaturgia de 2019. Nos encontramos también con su novela La pasión de Descartes de 2019, que, cuestionando la elección del ser humano por un mundo de apariencias, nos sumerge en un escenario barroco donde se narra la leyenda del filósofo cartesiano y la réplica mecánica su hija fallecida a tan solo cinco años de edad.

Nada excepto las sombras es su próxima obra y el nuevo proyecto de investigación y creación artística que, realizada conjunto a las carreras de Arte Dramático y de Diseño y Creación Audiovisual de la Universidad de Río Negro, combina una trama de ficción científica con actuación en vivo y virtual.

Género Fantástico, Ficción Científica, narrativa, teatro, filosofía. Un mundo de perspectivas combinadas, un ser humano que presencia, que proyecta, que vive y muere, que elige o padece, que muta, se fusiona: “En mi recelo por parecer normal, he borrado todo lo que pueda definirme como individuo” nos narra Andrés, en una propuesta artístico literaria en la que más que documentar lo acontecido, escribir es una manera de mantener viva la imaginación y el pensamiento.

“…Acá las cosas no parecen. Son. Y uno no cree, uno sabe. No andamos con ambigüedades ni con imprecisiones ni con circunlocuciones. Debemos proyectar una imagen de completa seriedad, confianza y convencimiento. Nadie nos va a creer si no nos creemos a nosotros mismos…” (en Informe Sin Número Sobre Una Eventualidad Corriente)

Escuchá el Podcast Ciudad Texto del programa Ideas Circulares (Lunes a viernes por Fm Bariloche 89.1).

“…Excava en su mirada en busca de esa luz y le pregunta a su alma: ¿Estás ahí, alma mía? ¿Eres la misma, todavía conmigo, o seré hoy algún otro?” (en La pasión de Descartes)

Andrés Pablo Vaccari

Nacido en Buenos Aires en 1971.

Radicado en San Carlos de Bariloche en 2009

Graduado de Doctor en Filosofía en Macquarie University, Australia.

Profesor de Epistemología en la Universidad de Río Negro - Investigador Adjunto en el CONICET

Sitio Web: https://machinicdemiurge.wordpress.com/author/machinicdemiurge/

Las obras de Andrés P. Vaccari, pueden conseguirse tanto en la red de librerías Yenny y el Ateneo, como por e-book y en las librerías de nuestra ciudad.

Escritor literario: Ganador del Premio Juan Ojeda de 2017 por El enjambre y las sombras; Ganador del concurso CONTEXTO-tipea de 2019 por Informe sin número sobre una eventualidad corriente; ganador del Premio FER en dramaturgia de 2019 por Filiberto y Sofía: una metahistoria de amor multidimensional.

Sus obras en narrativa: Robotomy (1997); Smoky: Un relato de muerte, exilio y terror (2005); El enjambre y las sombras (2018); La pasión de Descartes (2019); entre otros

Sus obras en drama: Opus Nocturna, con operadores (2017); Informe sin número sobre una eventualidad corriente (2017); Filiberto y Sofía: una metahistoria de amor multidimensional (2019). Nada excepto las sombras en vías de edición

¿Por qué escribir Literatura?: “…Como muchos otros escritores, desarrollé una pasión por la literatura a una edad temprana (…) leí mucha Ciencia ficción, mucho Terror (…) también a muchos escritores que están como en el medio de la filosofía y la literatura (…) Siempre me interesó la literatura en ese estilo (…) Dostoievski siempre fue una gran influencia; en él tenemos un excelente ejemplo de novelas filosóficas que están tratando de lidiar con los problemas de su tiempo de una manera narrativa. Eso siempre me fascinó y es lo que quiero hacer, lo que espero estoy haciendo (…) Experimenté la literatura y la filosofía como una misma pasión. Después, cuando empecé a escribir, me volqué mucho más a la ficción; siempre es lo que más me atrajo, lo que me parece más creativo (…) La literatura es un ámbito mucho más libre y, quizás, a veces, mucho más rico, más valioso para plantear los problemas que vivimos y también para llegarle a la gente…”

 

 

“…Podemos inventar una explicación nosotros mismos y ponernos de acuerdo en sostenerla. Independientemente de su carácter mítico o ficticio, esa explicación servirá para disipar nuestro terror y hacer nuestras vidas más felices…”

(en “El enjambre y las sobras” - El enjambre y las sombras)

 

 

Natalia L. Juri

Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias