jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde Unter destacaron la adjudicación de las viviendas

El gobierno y UNTER firmaron un convenio para avanzar en el procedimiento de adjudicación del plan de 120 viviendas para el sector, que se construye en Bariloche. Hablamos con Gabriela González, vocal de la Comisión Directiva del gremio.

Desde Unter destacaron la adjudicación de las viviendas
viernes 11 de septiembre de 2020

El gobierno y UNTER firmaron un convenio para avanzar en el procedimiento de adjudicación del plan de 120 viviendas para el sector, que se construye en Bariloche. Hablamos con Gabriela González, vocal de la Comisión Directiva del gremio.

En primer lugar, expresó su saludo a todos los docentes por el Día del Maestro, que "en este último tiempo de pandemia han trabajado desde la virtualidad, han llevado cuadernillos a la gente que no tenía conectividad, trabajando a toda hora. Es una labor muy importante para el futuro de los alumnos".

En cuanto a la firma del convenio, dijo que "nos pone muy contentos", ya que "los terrenos fueron adquiridos en 2009 y la obra comenzó con el plan nacional de Techo Digno, licitadas en 2014. Son 120 viviendas que están ubicadas en Los Altos del Este, en la zona de Esandi y Circunvalación".

La obra está en un 40%. "Hace unos días pude ir a ver cómo iban los avances. Algunas viviendas ya tienen colocado el techo, otras están recién por los cimientos". Indicó que cada una tiene dos habitaciones, cocina, comedor, lavadero y baño. "Las terminaciones están quedando bien, aisladas para el frío y con estructuras fuertes".

En cuanto a los beneficiarios, González señaló que "desde la Seccional Bariloche se designarán a los pre-adjudicatarios con algunas condiciones que deben tener, y se gestionan también los reclamos. Cada uno está designado presentando la documentación que nos exigen". Esto se concretaría en 2021.

Consultada sobre la relación actual entre el gremio y el Gobierno de la provincia, indicó que "hay una paritaria en cuarto intermedio que se va a retomar el 14 de septiembre. Lo que se hicieron son reuniones bilaterales por las distintas secretarías del gremio para políticas educativas y demás".

Pero "falta la parte salarial que nos parece importante retomarla porque la última paritaria fue en marzo y no hubo aumentos, Lo que se logró son gastos de conectividad que ya se pagó la primera cuota y son dos más. Pero nos falta una recomposición salarial que es a lo que apuntamos como gremio".

Los desafíos de la educación en la pandemia

González consideró que en los meses de pandemia "se pasó por diferentes procesos. El primero es adaptarnos a trabajar todo el tiempo con una pantalla, el reestructurarnos en nuestra vida cotidiana, en poner un horario a nuestra familia, estar conectados por distintos medios. Se ha hecho difícil porque los docentes estaban estresados".

"Algunos tienen dos cargos, dos grupos de alumnos, hay profesores que tienen muchas horas cátedra en diferentes instituciones y cada una con un manejo distinto. Fue difícil organizarse y adaptarse, pero todos lo han hecho con esfuerzo", subrayó. "Pero todo está muy incierto, de cuándo se va a empezar, ya que cada vez hay más casos".

Dijo que desde el Departamento de Salud del gremio "se estuvo haciendo un bosquejo de qué cosas tenía que tener en cuenta el Ministerio de Educación si se vuelve a clases. Ellos a su vez, desde Salud han elaborado un protocolo que en algunas cosas nosotros acordamos y en otras no".

En este aspecto, dijo que la propuesta desde Educación era "hacerlo una parte virtual y otra presencial, pero al haber subido la cantidad de casos, estó está prácticamente descartado. Así que se va viendo el proceso de cómo llegaremos a fun de año, cómo se acreditarán los alumnos".

Sobre las dificultades para muchos estudiantes de acceder a una buena conectividad, dijo que en especia, en la Línea Sur, "tenemos mucha gente sin conectividad", en especial en los parajes y las escuelas hogares. "Eso se está haciendo muy difícil y creo que hay que encontrarle la forma de que estos alumnos puedan recuperar el tiempo para "ponerse a tono" con el resto, sino no es igualdad para todos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias