viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche: Detectan que 4 de cada 10 pacientes Covid positivos no cumplen con el aislamiento domiciliario

Así lo adelantó el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, en diálogo con Bariloche Opina. "Esto habla de un número muy importante de personas con covid positivo circulando por la ciudad", dijo.

Bariloche: Detectan que 4 de cada 10 pacientes Covid positivos no cumplen con el aislamiento domiciliario
jueves 17 de septiembre de 2020

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, conversó con Bariloche Opina sobre la situación sanitaria actual de Bariloche: Habló sobre el aumento de casos activos, la capacidad del sistema de salud y las posibilidades de reducir el nivel de contagios.

En primer lugar fue consultado sobre el trabajo actual en el Hospital luego de seis meses de iniciada la pandemia. "Lleva al cansancio y todos los equipos están bastante agotados. Todas estas situaciones que van dando semana a semana, nos generan mayor estrés pero hay que seguir "poniendo el cuerpo".

Acerca de la capacidad operativa del nosocomio local, señaló que "desde que empezó la pandemia hemos tenido al principio brotes importantes dentro de la institución, luego se redujo bastante, pero ahora hay un contagio constante en compañeros de trabajo. Eso genera contactos estrechos y se reduce la cantidad de personal, pero venimos dando una buena respuesta porque nos vamos acomodando".

De todas maneras, dijo que dentro del personal no se dieron casos de gravedad hasta el momento, "salvo alguno de mayor gravedad en una institución privada que no pasó a mayores".

En cuando a su evaluación sobre las características del virus en Bariloche, Gil indicó que "tenemos la mayor cantidad de población de la Provincia, de casos, pero menos muertes que otras ciudades aunque el análisis tendrá que ser "a posteriori", para ver si se trata de un tipo de cepa diferente o de una inmunidad de la gente distinta".

Pero "sí se puede decir que nosotros fuimos la primera ciudad que mantuvo un número constante de contagios, y eso también hace que a la inmunidad de la comunidad".

Sobre la capacidad de camas de UTI libres, informó que "nos preparamos para dar respuesta a la comunidad, pero lógicamente esta respuesta es "finita", aunque hasta el día de hoy dimos la que se necesita".

En este sentido, aclaró que no hubo necesidad de derivar pacientes por falta de camas, pero consideró como preocupante la creciente cantidad de casos activos "lo que nos prende un semáforo y tenemos que alertarnos para que no suceda lo que para en otros lugares del mundo en el cual se necesita mayor respuesta de la que se puede dar".

Volviendo al aumento de casos activos en Bariloche, Gil consideró que "acompañamos a la cantidad de contagios nacionales, ya que hay un brote generalizado en toda la Argentina", pero "hemos estado a la altura de las circunstancias porque nos hemos preparado".

"Todos queremos ver una luz de esperanza, que salga una vacuna, pero nos convendría a todos como comunidad saber que hay un horizonte cercano", continuó. Dijo que "no ver dónde termina esto es lo que provoca un desgaste y genera más agotamiento. El momento que estamos pasando era esperable, pero si reforzamos el cuidarnos más y no salir cuando estamos contagiados, esto se podría controlar de otra manera".

En este punto aclaró que los hoteles "nunca dejaron de funcionar", pero que un 43% de las personas que estaban en aislamiento domiciliario no estaban en su casa. "Esto habla de un número muy importante de personas con covid positivo circulando por la ciudad".

Ante esta situación, junto al COE y otras instituciones se reforzarán los controles y en caso de detectar el incumplimiento del aislamiento "se hará intervenir a la Justicia, porque estos pacientes firman una declaración jurada de domicilio y eso tiene una responsabilidad".

Acerca de la posibilidad de revertir la cantidad de contagios en Bariloche, dijo que en primer lugar "hay que entender que el virus se traslada con la gente. Si se van liberando actividades y hay mayor movimiento en la ciudad, eso va a generar un aumento de casos como sucede ahora".

Estimó que teniendo entre 30 y 40 casos diarios, se habla de una cifra "razonable" para manejar, que no puede colapsar el sistema. "Es posible revertir la situación, pero hay que ver cuál es el costo", subrayó. "Hay que buscar un término intermedio que nos permita una vida lo más normal posible. Cuando llegamos a más de 80 casos se pone "inmanejable".

Otro tema que analizó fue la posibilidad de una apertura al turismo del destino. "Este es un problema que no es solo de Bariloche. En todos los lugares donde quisieron abrir tuvieron vaivénes. Pero aquí es algo que va a llegar, no se va a frenar y dependerá de que tengamos una capacidad sanitaria que nos permita dar una respuesta al turista que venga".

"Si en Bariloche logramos convivir con este virus de una manera un poco más manejable, es posible tener una actividad turística y comercial", enfatizó. "Pero si saturamos el sistema de salud, no hay "backup" para poder hacer ningún tipo de apertura".

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias