viernes 26 de abril de 2024
1.7ºc Bariloche

Judiciales

Imputaron a un hombre por el homicidio en Nahuel Hue

En audiencia realizada por plataforma zoom se le formularon cargos a un hombre por los hechos sucedidos el domingo 4 de octubre por la madrugada, en el exterior de una vivienda ubicada en calle Eluney.

Imputaron a un hombre por el homicidio en Nahuel Hue
martes 06 de octubre de 2020

En audiencia realizada por plataforma zoom se le formularon cargos a un hombre por los hechos sucedidos el domingo 4 de octubre por la madrugada, en el exterior de una vivienda ubicada en calle Eluney, que constituyen los delitos de homicidio de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y otro en grado de tentativa. Continuará con prisión preventiva hasta finalizar la investigación.

Según relató la fiscal interviniente junto al fiscal adjunto, desde la vivienda aledaña, el acusado salió al patio portando un arma de fuego; cuando dos hombres ingresaban al terreno contiguo a una distancia aproximada de 3 metros. Desde el patio de su terreno el imputado habría apuntado a la zona de la cabeza de uno de ellos, menor de edad y gatilló el arma de fuego en dos oportunidades, cuyos disparos no lograron salir del arma de fuego.

Acto seguido volvió a apuntar contra el menor de edad y ante esta situación quien resultó víctima fatal, que se encontraba junto a éste - su hermano- reaccionó y lo empujó a fin de evitar que el imputado le pegue un tiro logrando que el menor caiga al suelo.

En ese momento apuntó contra la víctima fatal y efectuó un disparo de arma de fuego cuyo proyectil impactó en la zona de la cabeza, provocando con dicho accionar que este cayera al suelo y falleciera inmediatamente.

Describió la fiscal aquellos elementos que sustentan esta acusación tales como las diversas declaraciones testimoniales que fueron tomadas junto al defensor penal oficial de diversos testigos, uno de ellos presenciales menor de edad y víctima. Se hizo lo propio con el acusado.

Se agrega el informe preliminar del Area Judicial de investigaciones con secuestro de filmaciones de cámaras de seguridad de la zona y que dan cuenta de la secuencia en la que se realizaron los disparos, informe preliminar de autopsia realizada en la mañana de hoy, informe preliminar de Criminalistica de la Policía de Rio Negro y de Gendarmería Nacional, que llevaron adelante el levantamiento de rastros. "Es nuestra responsabilidad analizar todas las hipótesis, todos aquellos elementos objetivos y subjetivos que forman parte de la evidencia colectada que descartan la participación de la fuerza policial en la comisión de este hecho", expresó la fiscal.

Sumó el informe preliminar balístico de dos expertos, que determinó que el proyectil extraído del cuerpo de la víctima es de calibre 38, no utilizada en armas reglamentarias utilizadas por el personal de la Policía de Río Negro, dado que no posee ninguna de las características de aquellas que se les proveen desde la institución.

El acusado brindó su versión de los hechos y respondió a las preguntas de las partes. Luego su defensor penal público no se opuso a la formulación de cargos pero sí planteó cuestionamientos a la calificación legal. Aclaró que constituído en el lugar, apenas sucedidos los hechos produjeron desde la defensa pública prueba en función de la teoría del caso que sostienen.

En cambio se opuso a la solicitud de la prisión preventiva realizada por la fiscalía. La cual fue requerida a fines de garantizar el debido proceso hasta la realización del juicio y para proteger a quienes deben declarar en esa instancia sumado a que aún resta producir pericias y relevar otros testimonios.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (artículos 79 calificado por el artículo 41 bis -uno en grado de tentativa y el restante consumado- ello en función del Art. 45 y 55 del Código Penal).

Otorgó cuatro meses para que las partes lleven adelante la investigación preliminar e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo. Todo ello para brindar garantías a quienes deban declarar en juicio -sobre todo en el caso particular de uno de los testigos- y llevar adelante las medidas restantes, incluida la planialtimetría del lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias