jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

PROTECCIÓN ANIMAL

Esterilización, y punto

Por fortuna, la mayoría de los que criticaban esta tarea se han sumado y comprendieron finalmente que defender los derechos del animal también es defender la salud pública. Por David Telmo

Esterilización, y punto
viernes 09 de octubre de 2020

Han pasado mas de 10 años desde que se creo la ordenanza CM 1931/09 "Control de Fauna Urbana". Por aquel entonces nuestra actual gobernadora Arabela Carreras era legisladora, junto a Darío Rodriguez Dutch y a Darío Barriga, convirtieron en realidad este proyecto. No hay que inventar nada, no hay que presentar ningún otro proyecto; la ordenanza está bien hecha y de haberse cumplido hoy seríamos un ejemplo en el mundo. Pero como usted sabe, "hubo cambios de jugadores, cambios de director técnico y la pelota seguía rodando. Los que atajaban los penales éramos usted y yo" ¿Se acuerda? Hoy los seguimos haciendo.

Durante años el proteccionismo animal en lo que se refiere a perros y gatos surgió súbitamente, de pronto había más protectoras, alcancías en diferentes comercios, colaboraciones de tiendas de animales, colaboraciones de diferentes veterinarias y una educación permanente. Cada uno desde su lugar ha colaborado y aún lo sigue haciendo.

Por fortuna, la mayoría de los que criticaban esta tarea se han sumado y comprendieron finalmente que defender los derechos del animal también es defender la salud pública, el equipo va creciendo, por eso no hay que aflojar. Como siempre dije, para un can o un felino siempre es mejor un poco de estrés y 72 horas de dolor por una intervención quirúrgica en comparación a toda una vida pariendo cachorros y sufriendo maltrato.

Por desgracia en nuestra ciudad y aún siendo municipio no eutanásico según el artículo 190 de nuestra carta orgánica, en diferentes lugares se siguen matando perros a modo de control. Los asentamientos ilegales dentro de nuestro ejido también crían animales para consumo, así que un perro asilvestrado que intenta comer o cazar es asesinado a tiros.

Desde marzo y debido a la pandemia, el número de esterilizaciones comenzó a decaer por cuestiones que son de conocimiento público. Pacientes de riesgo, pocos turnos, entre otras situaciones; también tuvimos la renuncia de un cirujano y obviamente un llamado de la población a las autoridades municipales para establecer los protocolos necesarios para que vuelvan las esterilizaciones.
Cada director de área entrante o saliente puede diferir en cuanto a criterios para desarrollar una determinada actividad, eso puede generar un gran inconveniente si hablamos de animales en celo, ya que el tiempo esta siempre en contra, no se pude dudar, se activa o no se activa, se decide una cosa o se decide otra.Parece muy complejo pero no es tan difícil de solucionar.

Hoy al cierre de esta nota (9 de octubre) no sabemos cuándo volverán las esterilizaciones a nuestra ciudad. Como dijeron los vecinos, la pandemia no es excusa. Hoy las preguntas que nos hacemos son las siguientes:

¿Cuántas perras se habrán preñado desde marzo?
¿Cuántos cachorros habrá dando vuelta por ahí?
¿Cuánto tiempo y combustible de auto más gastarán los vecinos para rescatarlos?
¿Cuántos profesionales veterinarios prestarán ayuda para socorrerlos?
¿Cuántos almacenes de mascotas seguirán colaborando?
¿Cuántos hogares de tránsito van a colapsar?
¿No será que se están abusando de las protectoras y de la gente que quiere un cambio para Bariloche?

Mi granito de arena castraciones en Bariloche

Un agrupación de nuestra ciudad que se ha capacitado en diferentes lugares del país con las ONGS en Red, en donde la problemática de la fauna urbana (animales en situación de calle) ya ha sido solucionada, este equipo está funcionando hace más de 4 años. Hace algunas semanas pudimos dialogar telefónicamente con Maria Esther Cingolanni dentro de nuestro ciclo radial "PIONEROS DE LA TIERRA" que se transmite todos los martes de 14 a 16 en FM "Conexión Bariloche" 93.9, quien nos describió el minucioso trabajo que realizan.

Los animales se capturan en jaulas que se dejan abiertas con comida, al ingresar el can, la trampa se activa y la jaula se cierra. A veces pasan horas y a veces pasan dias hasta que la captura se concreta. También han logrado capturar perros asilvestrados, aquellos que llevan toda una vida deambulando y sobreviviendo como pueden y por lo general toman actitud territorial (no confundir con el callejerito en manada). Por fortuna este equipo logró un buen balance y apoyo por parte del jefe comunal y funcionó muy bien llegando a esterilizar casi 20 animales por semana. En el año 2017 lograron esterilizar 751 perros. En 2018 concretaron 850 y en 2019, 1397 canes fueron intervenidos. Esta actividad logro llevarse a cabo en conjunto con el municipio.

Un proyecto de ley provincial muy acertado
Departamentos, ciudades y parajes; en nuestra provincia pasan cosas en materia de derecho animal, algunas buenas y otras muy malas, algunos municipios eutanásicos y otros no.

¿No sería increíblemente acertado y ético lograr una ley que nos lleve estrictamente por el camino de la esterilización temprana y la educación en el cuidado responsable de las mascotas con un estado presente ?

De eso se trata el Proyecto de ley 278/2020 presentado por los legisladores Nicolas Rochas y Daniel Belloso. Algunas de las propuestas que figuran dentro del proyecto de ley son: Declarar a Rio Negro como provincia no eutanásica; la práctica quirúrgica abarcativa, temprana ,masiva y extendida.

Todo esto con el fin de evitar crías no deseadas, peleas , mordeduras, transmisión de enfermedades zoonóticas, menos animales en la vía pública, evitar el cáncer de mama en las hembras, el cáncer de testículo en los machos, los tumores de sticker etc. Venimos hablando de esto hace años, pero esta vez no son proyectos individuales, esta vez no es una sesión de un Concejo deliberante; hoy tenemos la oportunidad de apoyar un proyecto que va mas allá de todo lo mencionado. Este proyecto nos demuestra que hay mucho camino para recorrer y que hay funcionarios trabando en serio, es el momento de apoyarlo, es el momento de unirse y dejar las diferencias de lado, es momento de comprender que estamos en el siglo 21.

El siguiente es un párrafo extraído del proyecto de ley 278/2020:
Por todo lo expuesto, proponemos alcanzar en nuestra provincia un nuevo Status de protección animal. Inicialmente el reconocimiento a los perros y gatos como "persona no humana sujeto de derechos" y "seres sintientes" conlleva, como dijimos, a la inmediata prohibición del sacrificio de los mismos por parte del Estado y que el deseado equilibrio poblacional haga de la Provincia de Rio Negro un modelo de cuidado responsable, en una concepcion de respeto por la vida, para armonizar la relación entre el ser humano y los animales que fueran domesticados por el hace miles de años.

El proyecto de ley consta de 15 paginas que ud podrá descargar y leer a continuación.

Por David Telmo

 

Te puede interesar
Últimas noticias