viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Opinión

"De la participación necesaria de funcionarios en los desmontes"

Nota de Opinión de la Asociación Civil Árbol de Pie sobre los desmontes en el Oeste de la ciudad.

"De la participación necesaria de funcionarios en los desmontes"
martes 24 de noviembre de 2020

Ante la destrucción del bosque por parte de algunos privados, las Juntas Vecinales del Oeste se refirieron días atrás a la “ausencia de mecanismos y canales que interactúen entre el estado y su comunidad”.

Francamente, esos canales existen, y se llaman leyes y ordenanzas. Normativas a cumplir y hacer cumplir por parte del Estado.

En la Reserva de Laguna El Trébol aparece un caso que, aún siendo uno más de una larga secuencia, se muestra ante la comunidad como ejemplo del “hacé lo que quieras”.

Son aproximadamente 6.500 m² de un denso cipresal, que tiene sectores previamente impactados donde, no sólo un básico sentido de conservación sino además, la Ordenanza 118/77, nos indican que es en esos lugares en los que debería haberse localizado la construcción, previendo esta norma multas para el propietario y suspensión de la matrícula para el profesional.

Pero no, al privado y a sus arquitectos les gustó más otro lugar. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano aprobó, y 70 cipreses pagaron el precio con su vida.

El sector, además, según la Ordenanza 2020-CM-10 conforma un “bosque protector”, bosque protegido por Ley Nacional 13273.

El año pasado, la Secretaría de Planeamiento anunció, con bombos y platillos, la aprobación del “Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste”. En el mismo, queda claro que la parcela en cuestión es “área de interfase” y cualquier intervención en la misma debe transitar un proceso de “acción urbanística”, que debía reglamentar dicha Secretaría y contaría con la participación ciudadana. En este proceso debía determinarse la Superficie de Intervención según la aptitud del suelo.

Si a esto le sumamos al Servicio Forestal Andino que, al recibir el expediente municipal autoriza el apeo, incumpliendo de manera flagrante el Artículo 70 de nuestra Constitución Provincial (“La Provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio”) en consecuencia no protegiendo los bienes comunes que están a su cargo al permitir estos desastres, la pelota queda picando en el área chica para estos depredadores a los que les encanta vivir en el bosque y lo primero que hacen, es eliminarlo.

Por supuesto, hablar del Estado en estos casos es un eufemismo. Los responsables tienen nombre y apellido, con distintos niveles de jerarquía y de jurisdicción. Es hora de que dejen de entretenernos con promesas y supuestas buenas intenciones que no pasan de ser un engaño para que pase el tiempo mientras nos hacen creer que están comprometidos a resolver los reclamos de la comunidad en el desgaste de reuniones que no nos llevan a ningún lado.

Por todo esto es que nos sumamos al reclamo de estas juntas vecinales, e instamos a los vecinos de los barrios del oeste a señalar sin vueltas a los funcionarios responsables, en todos los canales disponibles, políticos, mediáticos o judiciales.

Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias