jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Días de calor: Recomendaciones a la hora de ir a costas y playas de Bariloche

Comenzaron los días de calor que invitan a que los vecinos se acerquen a las diferentes costas como Playa Bonita, Paya Serena, Playa Tacul y muchas más en los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez, Mascardi y Moreno. Las recomendaciones a tener en cuenta.

Días de calor: Recomendaciones a la hora de ir a costas y playas de Bariloche
viernes 04 de diciembre de 2020

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi vienen trabajando de forma conjunta abarcando diferentes aspectos sobre las costas y las playas, y en este sentido se recuerda que estos lugares son espacios naturales protegidos para ser cuidados entre todos y todas.

Principales indicaciones:

· No importa el lugar que se elija, siempre hay que regresar con los residuos que se generan, incluso el papel higiénico, ya que es una responsabilidad del visitante. No deben ser enterrados, ni quemarlos, ni dejarlos colgados en un árbol. Sólo hay que regresar con ellos. Esta simple acción transforma la realidad sobre el cuidado ambiental en las costas y playas.

· La misma playa que se usa, también la utilizan otras especies de animales y de plantas, por lo que hay que tratar de interferir lo menos posible: No arrojando piedras a las aves, evitando generar ruidos molestos y en alto volumen, por ejemplo, con la utilización de reproductores de música, o profiriendo gritos, evitando dañar la vegetación de la costa o pasar por arriba de los juncales. Disfrutemos del sonido de las olas, de los pájaros, del viento, y permitamos a otros visitantes que también lo puedan hacer. La música en alto volumen interfiere negativamente con los animales del lugar y obstaculiza su comunicación y la de los visitantes.

· Tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales. Por ello es importante informarse sobre los lugares habilitados, señalizados con la cartelería específica, donde es posible hacer un uso responsable del fuego, tanto para cocinar como para calentar agua. Fuera de estos sitios está prohibido hacer fuego y se debe utilizar calentador.

· Ayudar a minimizar la expansión del alga dydymo. Esta especie invasora puede causar fuertes impactos sobre los cuerpos de agua al impedir el crecimiento de otras algas, provocar la desaparición de macro invertebrados afectando a aves y mamíferos, e incidir negativamente en las áreas de alimentación y reproducción de peces. Además, su presencia cambia el aspecto visual de las costas impactando el disfrute de las mismas, la pesca deportiva, el sector turístico y la economía de la región.

Las embarcaciones de kayak, tabla de Stand up paddle, o equipo de kitesurf, windsurf, pesca, ropa o calzado que hayan estado en contacto con agua de lagos, lagunas, ríos y arroyos, antes de utilizarlos nuevamente en otro cuerpo de agua y dispersar el alga didymo, tienen que ser limpiadas con lavandina, con el objetivo de prevenir el posible ingreso a otros cuerpos de agua de estos organismos microscópicos invasores.

Por nuestra seguridad debemos recordar que en esta región la temperatura del agua es muy baja: oscila entre los 6º y 12º grados. Para evitar accidentes se recomienda:

- Usar las playas habilitadas como "balnearios". No sobrepasar la línea de boyado delimitada.

- No es recomendable ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

- Aún sabiendo nadar o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.

- No arrojarse a ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas.

- Si los niños utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.

- Nadar siempre paralelo a la costa.

- Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.

- Recordar que es obligatorio utilizar chaleco salvavidas cuando navegues a bordo de embarcaciones propulsadas a remo.

- Si va a realizar alguna actividad náutica tener en cuenta las pautas que establece Prefectura Naval

Te puede interesar
Últimas noticias