Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Fundamentalmente prevé la creación de dos fondos específicos para su funcionamiento. Se incluyen modificaciones importantes en recorridos, frecuencias, e infraestructura, y en la utilización de los subsidios de la nación, la provincia y el municipio.
El Municipio impulsa una transformación radical del sistema de transporte urbano
19/12/2020

El Municipio impulsa una transformación radical del sistema de transporte urbano

El Ejecutivo municipal planea realizar un cambio radical en el sistema de transporte urbano de pasajeros. En una presentación para la prensa realizada este viernes, el subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Juan del Valle, el consultor Germán Bussi contratado por el municipio, y la vicejefa de Gabinete, Marcela Abdala, destacaron que la intervención tendrá como metas principales maximizar la calidad del servicio; la cantidad de pasajeros; minimizar los costos de la prestación, y generar ingresos genuinos de financiamiento para el TUP.

En línea con lo que se plantea desde el Ministerio de Transporte de la Nación, el objetivo es focalizar los subsidios en la demanda (pasajeros), y no ya en la oferta (empresa) como ha sucedido en los últimos 20 años, explicaron durante el encuentro.

Para lograrlo, se piensa en la creación de un Fondo social de sostenibilidad exclusivamente para el TUP que permita financiar los boletos gratuitos, que de acuerdo a lo explicado son los que principalmente desequilibran, el esquema financiero del sistema de transporte.

Como segunda instancia y de creación progresiva, se planifica además la generación de un Fondo vial para el mejoramiento de la infraestructura y la calidad del transporte y la seguridad. Este fondo permitirá implementar cambios significativos tanto en la traza de los recorridos para optimizar los costos de funcionamiento, como en las frecuencias.

Se proyectan ademas una serie de mejoras para facilitar la circulación de los colectivos, como la pavimentación parcial (solo un carril central de 3 metros de ancho) de colectoras, nuevas dársenas y refugios, dos centros de transbordo céntricos para pasajeros y para el relevo dinámico de choferes.

Otra de las novedades importantes del nuevo sistema, tiene que ver con la eliminación de las tarifas planas y la implementación de secciones con subsidios exclusivos para quienes deban recorrer distancias más largas. También se proyectan descuentos del 50 por ciento para quienes realicen transbordos hasta llegar a su destino final.

La intervención en el sistema de transporte también proyecta un esquema de tarifas diferenciales para turistas, con valores superiores a los usuarios residentes.

Si bien el monto de estos fondos no fue especificado, para desarrollar este ambicioso proyecto de intervención en el transporte, el Municipio espera lograr reunir unos 800 millones de pesos, a través de la creación una nueva tasa o aporte de los contribuyentes.

Los detalles financieros del proyecto serán especificados en dos proyectos de ordenanza que ingresarán esta semana al Concejo y que el Ejecutivo espera lograr aprobar en sesión antes del receso legislativo.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa ya ha sido informada a los concejales, y se viene trabajando en la Comisión de Seguimiento del Transportes con el visto bueno, en general, de todos sus miembros. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    33%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    67%
Dejar un comentario

Protección Civil: En enero y febrero se coordinaron más de 900 respuestas de emergencias

En lo que va del 2021 la Subsecretaría de Protección Civil coordinó las respuestas de más de novecientos llamados y requerimientos de la comunidad. Mirá cuáles fueron los principales casos reportados por los vecinos.

Video: Fernández saludó y se sacó "selfies" con los trabajadores de INVAP

Luego del acto protocolar realizado en el predio de INVAP, el Presidente Alberto Fernández se acercó a un grupo de trabajadores de la empresa para saludarlos y sacarse "selfies", en medio del grupo de periodistas y funcionarios. El video.

Bariloche y El Bolsón buscan fomentar la industria audiovisual regional

La propuesta de Bariloche es sumar a El Bolsón a la iniciativa de Ruta 40 Creativa que ya se comenzó a trabajar con la ciudad de Mendoza, con quien se firmó hace dos semanas un convenio de cooperación en este sentido.

Unter sobre el paro de 48 horas: "No llegamos a esta decisión por un capricho"

Silvana Inostroza, secretaria adjunta de Unter, aseguró que es "alto" el acatamiento de los docentes rionegrinos al paro de 48 horas. En diálogo con Bariloche Opina, explicó las razones por las que se llegó a esta medida de fuerza.