martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Opinión

¿Se logrará reducir el uso de pirotecnia en estas fiestas?

Este año la pirotecnia no se ha hecho presente de manera desbordante como en otros años. Sin embargo su uso aún puede impactar en el comportamiento de las mascotas y personas con autismo. Nota de opinión por David Telmo.

¿Se logrará reducir el uso de pirotecnia en estas fiestas?
miércoles 23 de diciembre de 2020

Este año la pirotecnia no se ha hecho presente de manera desbordante como en otros años. No hace falta decir que estamos terminando un 2020 muy difícil. Entrar en detalles sería redundante.

Tal vez este año pudimos comprender lo que significa estar encerrados sin poder salir, conocimos el miedo y la incertidumbre; las mismas cosas que sienten los animales mientras nosotros continuamos con nuestras vidas. El mundo se detuvo por varios meses pero ya comenzó a girar de nuevo.

Llegan las fiestas de fin de año, la gente solidaria, las buenas acciones, pero tambien la gula, el exceso de alcohol, de velocidad; los choques, los animales atropellados y por supuesto la pirotecnia.

Las campañas de prohibición de este elemento según ordenanza Cm 676-96, no se han realizado como en años anteriores. Tal vez la crisis mundial por el Covid 19 ayudó un poco.

De cualquier manera queremos recordarle que no solo los animales sufren con estas "prácticas prohibidas" sino también las personas con autismo.

Así que cada vez que tire un petardo o una bomba de estruendo recuerde que damnifica a ambas especies: esto también va para los manifestantes.

Los animales sufren mucho por su oido sensible, se desesperan, aumentan el ritmo cardíaco y pueden incluso llegar a escaparse. No es recomendable dejarlos atados debido a que intentaran soltarse por la desesperacion y podrían terminar atropellados o perdidos.

Tiene varias opciones pero principalmente trate de colocar música alta para poder aislar los ruidos de afuera y si decide sedarlos recuerde consultar previamente su veterinario.

Lo ideal sería quedarse en casa como hacemos muchos año tras año durante las fiestas.

Recuerde también que si el animal está asustado o decide esconderse en alguna parte de la casa, debe dejarlo tranquilo. Algo muy importante es no dejar que los niños interactúen con un animal asustado, esto podría provocar algún tipo de accidente.

Los gatos, los pájaros y cualquier animal sufre con la pirotecnia. Árboles y bosques también pueden ponerse en riesgo a través de un incendio. Hay que denunciar como corresponde.

En el caso de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), estas fiestas de transforman en un verdadero calvario. Al tener un amplio espectro auditivo, se estresan, sufren e incluso pueden llegar a auto lesionarse.

Se recomiendan tapones auditivos así como los cuidados necesarios que cada padre o tutor debe conocer.

Petición especial para la Policía de Río Negro

Jamás me atrevería a decirle a la Policia o a las fuerzas de seguridad cómo hacer su trabajo, pero sí me atrevo a pedirles por favor que hagan cumplir la Ley Nacional 14.346 contra los "actos de crueldad animal" tomando cartas en el asunto y capacitando al personal como corresponde. Conocemos muchos policías ejemplares por fortuna, algo que nos da un poco más de esperanza.

Señores, recuerdan que el párrafo 7 del artículo 3 de dicha ley dice claramente que "lastimar o arrollar animales intencionalmente, producir sufrimento e incluso la muerte es un delito penal" y debe ser sancionado como tal.

Yo, David Telmo, en el caso de presenciar un delito, puedo ejercer mi autoridad constitucional del arresto ciudadano en flagrancia delictiva el cual está vigente y puedo retener al infractor hasta la llegada de las autoridades.

Lamentablemente somos muy pocos los decididos y la mayoría no se quiere involucrar.

Hace algunos días circuló en la redes sociales de Bariloche el vídeo de una camioneta que atropelló a un animal y le pasó por encima sin detenerse.

Pudo haber sido accidental ya que el conductor del vehículo estacionado no pudo ver desde adentro cuando el can se acercaba a la parte delantera. Pero arrancó y le pasó por encima. ¿acaso no escuchó nada?

Esta historia termina con el ciudadano reconociendo su delito según los comentarios de Facebook y diciendo que no le importó. Asi terminó esta historia, nadie más habló ni dio notas.

Por favor hagamos cumplir la ley. Nada más.

Para finalizar, recuerde que quienes estamos en este tema no lo hacemos solo por los animales, sino también por la gente. Fauna urbana y salud pública van de la mano. Quiero felicitar a cada vecino (incluyendo a los comerciantes) de nuestra provincia y de nuestra ciudad que hacen la diferencia todos los días.

A los vecinos que se quejan por los animales, critican y nos persiguen, los invito a tener más empatía y menos hipocresía, ya que muchos de ustedes son los que compran perros, no los castran y después los abandonan.

A los funcionarios les recuerdo que ustedes trabajan para nosotros, y ya que desconocen el tema o no les interesa en su mayoría, al menos ayuden a las Protectoras económicamente y apoyen a todos los proyectos educativos en escuelas o en medios de comunicación.

Festejen con responsabilidad y hagan un buen año.

David Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias