jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Opinión

El Anime, la sexualidad y la diversidad de género

Otro artículo de Retro Total, con David Telmo.

El Anime, la sexualidad y la diversidad de género
sábado 09 de enero de 2021

La sigla LGTBIQ+, un contenido de nuestros días que llegó a nuestro país hace varias décadas.

La animación Japonesa "Anime" aterrizaba en nuestro país con animaciones como "Meteoro" y "Astroboy" en la lejana década de los 70. Aunque las décadas más recordadas siguen siendo los 80 y los 90.

Nombres que quedaron en nuestros corazones: "Robotech", "Mazinger", "Heidi", "Sandy Bell", "Gigi", "Ranita de Metan", "La ballena Josefina", entre otros quienes nos acompañaban durante las tardes al salir del colegio.

Llegaron los "90" y con el cable en pleno auge, "Cablin", "Big Channel" y "Mágic Kids" nos traían algo de lo viejo y de lo nuevo.

"Fuerza G ", "Grendizer", " Voltron", "Sailor Moon", "Caballeros del Zodiaco", "Ranma 1/2 ", "Dragon Ball", "Supercampeones" y la lista continua.

Tanto el "Manga" (historieta japonesa) como el Anime siempre fueron productos pensados para la Sociedad Nipona. El hecho de que haya llegado a Occidente fue casi por casualidad.

Japón es sin duda la sociedad más avanzada del planeta a nivel tecnológico y de ordenamiento social. Ni siquiera las dos bombas atómicas lograron frenar su evolución (dignos de admirar).

Un país en donde la diversidad de género siempre estuvo presente, no tardaría en desembarcar en el mundo del entretenimiento a nivel global cosechando gran cantidad de fanáticos.

No hay serie japonesa que no hable directa o indirectamente de travestis, transexuales, hermaforditas, gays, lesbianas y todo tipo de orientaciones.

El famoso género "Yaoi" por ejemplo nos muestra una historia romántica entre dos hombres, mientras que el género "Yuri" ejemplifica la relación romantica entre dos mujeres. Estas historias pueden ser románticas y suaves pero también pueden demasiado fuertes en todos los sentidos .

En el caso del género "Futanari", claramente hablamos de transexuales, travestis, hermafroditas y mujeres con genitales masculinos los cuales siempre son exagerados en su tamaño. Hasta aquí podríamos decir que es aceptable en cuanto a la libre elección sexual de un país con otra cultura y otras convicciones morales. El género "Hentai" es netamente pornográfico y puede tener cualquier orientación sexual.

Muchos han acusado a los japoneses de incitadores a la "pedofilia" debido al termino "Shonen ai" "amor entre niños". Sumado a este fenómeno también podemos encontrarnos a los adultos teniendo atraccion sexual hacia niños y niñas de entre 10 y 16 años, tanto en el Manga como en el Anime.

Japón se defiende y dice que la "pedofilia" no es parte de su cultura y tampoco es aceptable para ellos. Los nipones dicen que este género intenta mostrar el amor entre personas con grandes diferencias de edad o entre personajes muy jóvenes.

En el fenómeno conocido como "Burusera" nos encontramos con algo sorprendente como comprar ropa interior usada por jovencitas. Es una cuestión cultural dicen los profesionales de la "psicología japonesa. El debate es muy largo.

En Occidente también tenemos este fenomeno con las famosas "lolitas". Los adultos occidentales que se obsesionan con las adolescentes .

La historia nos ha mostrado y enseñado que los grandes jerarcas militares, próceres y hombres ricos de todo el mundo, se casaban con jóvenes de entre 13 y 16 años de edad y en algunos casos habian varias décadas de diferencia.

Entonces ¿podemos hablar de pedofilia legal a través de un matrimonio arreglado?. Usted podrá averiguar mucho al respecto y sacar sus propias conclusiones.

Ahora sí, los nombres y personajes que jamás olvidaremos.

Mazinger Z: La recordada creación de "Go Nagai" a mediados de los 70 que llegaba a nuestro país a principios de los 80.

Aquí pudimos ver un personaje mitad hombre mitad mujer; " el "Baron Ashler" o "Baron Ashura " en Japón, un experimento del malvado "Doctor Hell". Tambien estaba Afrodita "A", robot femenina y compañera de pelea de Mazinger que disparaba sus misiles desde el pecho, (tetas misiles). Le recuerdo que teta no es una mala palabra.

Robotech: una obra de arte reescrita por "Carl Macek" conectando 3 series Japonesas diferentes dentro de una linea argumental unica e irrepetible.

En la primera etapa conocida como la "saga de Macross", los invasores alienígenas fueron los "Zentraedis", guerreros gigantes intergalacticos de aspecto humano de más de 15mts de estatura. Eran todos hombres y no se mezclaban con las mujeres, excepto en ocasiones referentes a la guerra. Ellos no concebían la unión entre un hombre y una mujer y mucho menos la creación de la vida dentro de una mujer. Estos guerreros no nacieron, fueron creados a través e la ingeniería genética.

En la Tercer guerra de la serie conocida cómo la "Nueva Generacion" conoceriamos a "Yellow Dancer" o "Lancer Belmont", un miembro de las fuerzas especiales que peleaban para recuperar la tierra del dominio "Invid" una raza alienígena invasora.

Lancer se volvió transformista para esconderse de sus enemigos gracias a su apariencia andrógina, lo cual le sirvió tambien para convertirse en cantante. Lancer era heterosexual y al final de la serie se enamora de una mujer alienígena.

Fuerza G: "Gatchaman en Japón", 5 jóvenes agentes que volaban con alas y trajes espaciales defendiendo la tierra del villano Galactor, un extraño ser con voz de hombre, antifaz y labios pintados. Con el tiempo se supo que Galactor era un mutante hermafrodita y había sido creado genéticamente, era hombre y mujer al mismo tiempo. La serie americana de animación "Halcones Galácticos" de 1986, es casi una copia de esta serie Japonesa nacida en 1972.

Caballeros del Zodíaco: "Saint seiya" en Japón. En la recordada serie se cuestionó la sexualidad del caballero de Andrómeda "Shun" debido a su comportamiento y fragilidad. Con el tiempo "Masami Kurumada" el creador del Manga dijo que lo había diseñado así para lograr un buen contraste con su hermano "Ikki", el Ave Fénix quien tenía una personalidad fuerte y agresiva.

En el caso del caballero "Afrodita de Piscis", la belleza juega un papel importante dentro de la (mitología griega) como simbología de poder y supremacia, por eso tiene rasgos delicados.

En el Anime, al igual que en el Manga, no hay personajes homosexuales.

Sailor Moon: el manga y el anime son muy diferentes en cuanto al argumento.

En la primera temporada del anime, en 1992 dos de los generales de "Negaverso, (Malaquite y Zoicite eran una pareja consagrada).

En el doblaje latino se decidió ponerle voz de mujer a Zoicite.

En la película Salior Moon R, un extraterrestre varón se había enamorado en la infancia de Darien (Mamoru en el idioma original), volviendo a buscarlo, ya crecido, en esta película.

En la tercera temporada del año, hacen su introducción la pareja lésbica ya constituida de "Sailor Uranus" y "Sailor Neptune".

En la cuarta temporada, Ojo de Pez es un personaje trans (varón, género femenino)

Más allá de que en la 5ta y última temporada, 3 Sailor guerreras, las "Sailor Star Light" se esconden en la tierra transformandose en hombres, la líder, "Sailor Star Fighter" se enamora perdidamente de la protagonista (Sailor Moon), manifestando sus intenciones con ella durante toda la temporada.

Dragon Ball: La creación de Akira Toriyama fue el Anime más censurado en Occidente. Sangre, violencia y un "pícaro contenido sexual" sin llegar a ser un Hentai encubierto.

Ranma 1 /2 : un joven practicante de artes marciales sufre una caída dentro de un pozo mágico en donde se había ahogado una mujer pelirroja.

El joven "Ranma Saotome" queda con la maldición en su cuerpo y se transforma en mujer cuando se moja con agua fría. Para volver a ser un hombre debe tener contacto con el agua caliente.

Durante toda la serie lucha contra esa maldición y contra el matrimonio arreglado con la joven "Akane Tendo", el cual fue planeado años atrás por los padres de ambos adolescentes.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de los personajes que por aquel entonces nos sorprendían.

El universo del Anime (LGTBIQ + ) es enorme y sigue creciendo década tras década.

Hasta la proxima!

David Telmo
Facebook: Retrototal Bariloche Retrototal
Youtube: Retro Total Tv

Te puede interesar
Últimas noticias