jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Sin acuerdo: UTHGRA expresó su "desconcierto" por la decisión de la FEHGRA

Desde UTHGRA Seccional Bariloche, expresaron su "desconcierto", ante la decisión de la FEHGRA de no consolidar los acuerdos que, según el gremio, se alcanzaron ayer en una reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo.

Sin acuerdo: UTHGRA expresó su "desconcierto" por la decisión de la FEHGRA
viernes 22 de enero de 2021

Desde UTHGRA Seccional Bariloche, expresaron su "desconcierto", ante la decisión de la FEHGRA de no consolidar los acuerdos que, según el gremio, se alcanzaron ayer en una reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo.

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario general Nelson Rasini dijo que "fue poco serio lo que pasó, cuando estaba todo previamente conversado y resuelto", con referentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

Según explicó, el miércoles de la semana pasada, previo a la audiencia en la Secretaría de Trabajo, "nos juntamos y nos pidieron el Plus de Productividad, pero les dije que eso era imposible y que no era negociable porque es un derecho adquirido por el trabajador y está establecido por convenio, y debe ser pagado los meses de enero y febrero de cada año".

Pero "les dije que mientras mantengan esta postura, yo no me siento más ya que no tienen ningún sentido hacer perder el tiempo al Ministerio de Trabajo provincial".

Esto motivó al paso a un cuarto intermedio y ayer jueves volvieron a reunirse las partes en la Secretaría. "Luego de varias horas en las que buscamos alternativas, nos plantearon que al Plus no lo podían denominar, porque sino a ellos les podía complicar cuando hagan las gestiones para las ayudas".

"Les propusimos que lo llamen "bono" para quien trabaje o no, pero me pidieron que no tenga descuento para la cuota sindical, ni para la obra social. También lo acepté porque lo que quería era que eso llegue al bolsillo del trabajador. Pero previamente también habíamos aceptado la propuesta de los temporarios que consitía en pagar un monto de 8 mil pesos por mes más 9 mil de ayuda del Estado durante cinco meses", continuó.

"Es decir, cedimos a sus pedidos, y era solo firmar todo esto para tener paz social, pero esta mañana me levanto y me dicen que no se iba a poder concretar nada. Es una "tomada de pelo" y muy poco serio", enfatizó.

"¿Qué pasó?. Deberán explicarlo ellos", sentenció. "Me llamó mucho la atención. Pero el lunes vamos a juntarnos a primera hora con la comisión ejecutiva del gremio para evaluar las medidas que podamos realizar".

En la reunión mantenida ayer, se había acordado que el pago del plus de productividad para 6.500 trabajadores, el cual representa el 25% del salario básico de cada trabajador. Aplica al 95% de los hoteles y restaurantes de Bariloche.

Además, según el referente gremial, la FEHGRA había accedido a otorgar el aumento del 34% en tres tramos en la paritaria nacional. Cabe recordar que el gremio había cortado en dos ocasiones la Ruta 40, medida que fue levantada cuando se dictó la conciliación obligatoria con la cámara empresarial. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias