miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Protección Civil coordina en terreno la lucha contra el incendio cerca de El Bolsón

El secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se encuentra viajando hacia la Zona Andina, para ponerse al frente de la coordinación de equipos que combaten el incendio forestal desatado el domingo en la zona de Cuesta del Ternero, en la Ruta 6.

Protección Civil coordina en terreno la lucha contra el incendio cerca de El Bolsón
lunes 25 de enero de 2021

El secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se encuentra viajando hacia la Zona Andina, para ponerse al frente de la coordinación de equipos que combaten el incendio forestal desatado el domingo en la zona de Cuesta del Ternero, en la Ruta Provincial 6.

Las llamas se iniciaron a las 13:40 del domingo y se extendieron rápidamente. En las últimas horas hubo evacuaciones en la zona.

El SPLIF dispuso el envío de 10 brigadistas de Bariloche y otros 20 de El Bolsón, que se suman al apoyo de medios aéreos y bomberos voluntarios en el combate del incendio.

También tomó intervención el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que envió un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes de Bariloche, y otro helicóptero de Esquel.

El jefe del Área Técnica del Splif, Nicolás De Agostini, precisó este lunes por la tarde a Diario Jornada que "la situación del incendio en Cuesta del Ternero, es desesperante. Sigue fuera de control y con comportamiento extremo debido a la sequedad del combustible y los fuertes vientos, la velocidad con que avanza es fuego es impresionante".

"Estamos hablando de más de 3 mil hectáreas afectadas, ya pasó el poblado de Cuesta del Ternero, cruzó el arroyo y efectivamente va rumbo a territorio chubutense por las laderas del cerro Piltriquitrón", graficó. En este sector, la situación se agrava por la presencia de cientos de hectáreas forestadas con pinos, que no han tenido limpieza en años y son proclives a quemarse rápidamente.

También señaló que este lunes "trabajamos unas 90 personas del Splif; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas del Chubut; Municipalidad de El Bolsón; Protección Civil y Policía. En este momento, se está haciendo un vuelo en helicóptero para delinear las acciones de mañana", adelantó.

Por su parte, el intendente de El Bolsón se mantuvo durante toda la jornada en comunicación permanente con la gobernadora Arabela Carreras, quien está pendiente del estado del siniestro forestal. (Bariloche Opina / Prensa Gobierno de Río Negro / Diario Jornada)

Te puede interesar
Últimas noticias