martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Turismo

"Superó las expectativas": 115.000 turistas llegaron a Bariloche durante enero

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, habló sobre la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad, el nivel de ocupación y cómo se proyecta la actividad para el resto de la temporada. "Superó las expectativas", definió.

"Superó las expectativas": 115.000 turistas llegaron a Bariloche durante enero
sábado 06 de febrero de 2021

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, habló sobre la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad, el nivel de ocupación y cómo se proyecta la actividad para el resto de la temporada. "Superó las expectativas", definió.

En diálogo con Bariloche Opina, Burlón señaló que "la realidad, superó las expectativas ya que pensábamos que íbamos a alcanzar un 40 por ciento de ocupación y llegamos a un 60 por ciento. 115.000 turistas pidieron el permiso para venir y hay más ocupación en lo que es el segmento de cabañas, departamentos de alquiler o casas".

En este sentido, aclaró que hay hoteles que alcanzaron un "muy buen nivel de ocupación", en referencia a quienes "tuvieron una política de comercialización adecuada oportunamente".

Aclaró que estos 115.000 son únicamente turistas, sin contar con quienes tramitaron el permiso para regresar de otros puntos del país.

En cuanto al gasto diario, Burlón dijo que ronda los $5.800 pesos por día y por persona, teniendo en cuenta el costo de alojamiento, comida y excursiones, aunque recordó que aún las agencias de viaje "no reactivaron, por lo que la gente está viajando de otra manera. De todas formas "tenemos el gasto promedio más alto del país".

Vale decir que este gasto diario se computa en una temporada "sin turistas extranjeros, quienes tienen un estar económico que les permite gastar más".

"Igual, hay que tener en cuenta que luego de un año muy duro que tuvimos, con dos meses y medio de temporada, no podemos pensar en que estamos salvados", enfatizó. "Hay que ser realistas: la gente está endeudada, hay que acomodar muchas cosas y eso llevará un tiempo importante".

Consultado sobre las proyecciones para los próximos meses, Burlón dijo que "después del 20 de febrero ya el nivel de ocupación comienza a bajar, aunque no somos un destino que "muera" al cien por ciento. Quizás no vamos a tener la baja que teníamos antes, sino que será como una temporada media".

Pero "es muy importante que nos sigamos cuidando, porque sino no podremos salir de esta situación. Esperamos que la segunda ola no nos afecte y, cómo pasó en Europa, tengamos que cerrar".

Apertura de fronteras

El funcionario municipal habló sobre las posibilidades para que se abran las fronteras, en especial con Chile y Brasil. "Es sabido que al verano lo tenemos perdido con el turismo extranjero. Hasta el 28 de febrero no abre la aduana con Chile, así que ese mercado ya lo perdimos".

"Con respecto a Brasil, trabajamos en conjunto con la Cámara de Turismo local, hemos hecho gestiones para vuelos directos desde ese país en verano, lo que no pudo suceder. Ahora estamos trabajando para invierno, pero va a depender exclusivamente de cómo esté la situación sanitaria de allí", enfatizó.

"Ojalá podamos traerlos, porque sin ir más lejos, el invierno pasado íbamos a tener veinte vuelos semanales desde Brasil, lo que finalmente no ocurrió. Eso a Bariloche le cambiaría mucho la realidad económica porque el peso está devaluado y el brasilero gasta mucho", subrayó.

El EMPROTUR y su rol para las futuras temporadas

Burlón hizo énfasis en que Bariloche "es el destino más elegido después de la Costa en verano. Y esto no es casualidad. La demanda se genera promocionando y hoy, más que nunca, está demostrado el trabajo que hacemos con el EMPROTUR".

"Estamos siempre analizando, estudiando mercados, y "apuntando los cañones" para que la gente venga", continuó. "En Brasil, en Chile, seguimos estando aún y apenas, levantando la mano para que no se olviden de nosotros. En cuanto abran la frontera, "levantamos la térmica" para estar más fuertes que antes".

Además, recordó que en Bariloche hay unas 31.000 camas habilitadas, de las cuales 28.000 abrieron este verano, "muchas más camas que provincias enteras. Por ahí uno escucha que otros destinos tienen más de un 90 por ciento de ocupación, pero sobre 5 mil camas, que acá se llenan rápidamente".

"Top 10" de procedencias y conectividad aérea

Acerca de la procedencia de los turistas que vienen visitando la ciudad en la temporada, Burlón dijo que la lista es liderada por Buenos Aires, luego de CABA, le sigue Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

Por otro lado, consideró que con LATAM, "perdimos un jugador muy importante", ya que el volumen con que operaba "aún no fue recuperado por otra compañía. "Pero hay que reconocer que Aerolíneas Argentinas sí recuperó la conectividad que tenía pre pandemia, llegando a 14 vuelos diarios y muchos los hace con aviones grandes, que traen 320 pasajeros en lugar de 180".

Sin embargo, FlyBondi "no volvió a tener la conectividad de antes, ya que tienen dos vuelos diarios. Pero vino mucha gente en auto, siendo un porcentaje mucho más alto que en avión".

"Nos vamos recuperando", enmarcó. "Tenemos vuelos directos con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario. Cada vez que sabemos que habrá un vuelo hacia un nuevo destino, invertimos fuerte para promocionarlo y traer gente. Son acciones cooperadas con las compañías aéreas para llenar esos vuelos y que la gente venga a Bariloche", cerró. (Bariloche Opina) 

Te puede interesar
Últimas noticias