viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Turismo

Sin turismo internacional, Bariloche transita febrero con buena ocupación

Desde la Cámara de Turismo de Bariloche aseguraron que lo que va de la temporada estival "superó las expectativas", y que pese a que febrero no contó con el turismo chileno principalmente, "el Carnaval le dio vida a las calles de la ciudad".

Sin turismo internacional, Bariloche transita febrero con buena ocupación
jueves 18 de febrero de 2021

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, hizo una evaluación de lo que va de la temporada de verano en la ciudad. Habló del Pre Viaje, las proyecciones para el invierno y las necesidades del sector a nivel local.

En diálogo con Bariloche Opina, Bertone dijo que "realmente estamos contentos. Ha superado las expectativas que teníamos todos ya que en diciembre esto arrancó "muy tibio", en enero notamos una gran concurrencia de turistas, y febrero terminará siendo quizás un mejor mes impulsado por el fin de semana largo".

En este punto, reconoció durante el Carnaval "la ciudad estuvo de fiesta después de mucho tiempo donde uno veía las calles muy tristes y vacías. Se vivió un poco ese Bariloche que conocíamos de buenas temporadas. Si bien es una "foto pequeña" de la realidad que se vivió unos días, lleva un poco de alivio al sector".

En este sentido, consideró que el Pre Viaje fue "una gran herramienta", aunque "quizás no se volcó a todos los prestadores turísticos por igual", pero "ha reactivado el comercio, principalmente en lo que son chocolaterías, la gastronomía, el alquiler de vehículos e incluso en la contratación de excursiones. Es inyectar dinero en un sector que produce trabajo y hay que ponerlo en valor".

Consultada sobre la posibilidad de que un segundo Pre Viaje podría no beneficiar de igual manera al destino, Bertone señaló que "hace dos semanas tuvimos una reunión con el ministro Matías Lammens (Turismo de la Nación), y no estaba eso en los planes. Incluso él estaba muy contento por el impacto que este programa había tenido en la economía de la ciudad. Pero no nos habló de ninguna diferenciación".

Dijo que las conversaciones giraron en torno a tres ejes básicos: la continuidad del Pre Viaje; el sostenimiento de los ATP, "ya que ahora tenemos los REPRO 2, pero con cifras menores a los ATP"; y "la posibilidad de seguir trabajando acuerdos binacionales con Brasil y Chile, para que en la temporada de invierno podamos recibir en forma de "burbuja" vuelos directos desde estos países".

Por otro lado, habló sobre las previsiones para la temporada baja. "Venimos trabajando tanto con Provincia como con el Municipio para traer alivio al sector (Ver "La Cámara de Turismo pidió al Concejo gestionar "alivios económicos" para el sector"). Vemos a Bariloche hoy con gran afluencia de turistas, lo que nos da ánimos para seguir adelante pero estos 60 días de trabajo no alcanzan para los casi 10 meses sin actividad y con caja negativa en muchos casos".

Un punto que mencionó son las actualizaciones de los impuestos, donde el sector hotelero se vio afectado "por las valuaciones fiscales", las cuales "se actualizan y por ende, lo hace el inmobiliario y la Tasa de Servicio Urbano. Estamos hablando de porcentajes de arriba del 45 por ciento, así que estamos haciendo un relevamiento de estas situaciones para luego plantear ejemplos concretos".

Finalmente habló sobre el comportamiento del turista en la ciudad. "Hubo un cambio en la conducta de los visitantes. Se notó una mayor afluencia en casas, bungalows, cabañas y departamentos de alquiler turístico. Pero además, hubo mucha oferta de alojamientos informales".

Sin embargo, en los hoteles del centro, hubo menos demanda, ya que "la gente buscó estar más alejada de la ciudad y cerca de la naturaleza", y la hotelería de 4 y 5 estrellas "con buenos niveles de ocupación". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias