viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Opinión

"Maia no puede volver a la calle", por Silvina García Larraburu

El caso de Maia visibiliza una problemática social, que no se resuelve con su aparición. Nota de Opinión por la senadora nacional, Silvina García Larraburu.

"Maia no puede volver a la calle", por Silvina García Larraburu
viernes 19 de marzo de 2021

El caso de Maia visibiliza una problemática social, que no se resuelve con su aparición. Hace décadas la sociedad naturalizó un sistema de descarte que condena a miles de familias a vivir en la intemperie o deambular entre paradores, hoteles y asentamientos precarios.

Si bien la raíz del problema es económico, como se evidenció con el aumento sin precedentes de personas en situación de calle durante los años macristas, también influyen factores sociales y culturales que dificultan la reinserción en el mercado laboral o inscripción en diferentes programas. ¿cómo podrían postularse a empleos, si no pueden acceder a las plataformas de internet?, y si accedieran, ¿qué dirección consignarían?. Son conscientes que cargan con un estigma que se convierte en un círculo vicioso que perpetúa su situación.

Con miras a atender la problemática, desde el 2014 vengo presentando un Proyecto de Ley que garantiza los derechos de uno de los sectores más vulnerables de nuestra población. La propuesta es producto del trabajo colectivo con organizaciones y fundaciones que todos los días velan por su cuidado y protección, como son Hogares Emaús, Proyecto 7, Caminos Solidarios, Red Solidaria y Ciudad sin Techo, entre otras.

La iniciativa busca reconocer los derechos y garantías de las personas que se encuentran en situación de calle o en riesgo, como son quienes habitan en asentamientos precarios, hoteles subsidiados o paradores. Además, plantea una serie de programas, entre los cuales se destaca la creación de una red nacional de centros de integración social, que deberán prestar servicios básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud; como así también desarrollar actividades de formación adaptadas a las necesidades de los destinatarios. Asimismo, se procura la adaptación de los actuales establecimientos de alojamiento nocturno a esta modalidad. Otras disposiciones contemplan la emisión gratuita de documentos de identidad, la generación de una referencia administrativa postal, la creación de un sistema nacional de atención telefónica y móvil.

Por otra parte, se prevé la realización de un censo nacional, en tanto la Argentina no cuenta con relevamientos oficiales sobre esta población. Una de las pocas estadísticas disponibles proviene del Censo Popular realizado por Proyecto 7, entre otras organizaciones, y los números son alarmantes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, en 2019 había 7.251 personas viviendo en la calle y 871 eran niños, niñas y adolescentes. Desde la organización estiman que en 2020 ascendió a más de 10 mil personas, sólo en ese distrito.

Como bien sabemos, la Pandemia recrudeció su situación de desprotección y vulnerabilidad y es hora que desde el Congreso de la Nación abordemos de manera integral la problemática, por Maia y todas las Maia que viven en las calles de nuestro país.

Te puede interesar
Últimas noticias