jueves 25 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Opinión

"Milagros de amor" Río colorado: Otro refugio, otra lucha rionegrina

Un diálogo con Marilyn Vespoli, impulsora y creadora del refugio canino Milagros de Amor en Río Colorado donde albergan a más de 100 perros de la ciudad rionegrina. Nota de David Telmo.

"Milagros de amor" Río colorado: Otro refugio, otra lucha rionegrina
lunes 22 de marzo de 2021

Un diálogo con Marilyn Vespoli, impulsora y creadora del refugio canino Milagros de Amor en Río Colorado donde albergan a más de 100 perros de la ciudad rionegrina. Nota de David Telmo.

Marylin, ¿Cómo y cuándo nace el refugio?

-En el año 2000 en Río Colorado existió una perrera municipal. Un hombre que trabajaba para el Municipio levantaba perros de la calle y los dejaba en este sitio prácticamente hacinados; incluso le pagaban por perro capturado.

Los animales vivían en pequeñas jaulas con piso de cemento, grandes y chicos todos mezclados. Ahí mismo se les daba de comer achuras crudas, había heces y orina por todos lados. El tema era sacarlos de las calles y dejarlos en otra parte.

Con el tiempo pude formar un grupo y comenzamos a accionar con limpieza, alimentación y atención veterinaria.

En una oportunidad, unos chicos de un colegio secundario sacaron fotos de perros que mataban y tiraban en el basural. Ellos comenzaron a movilizarse y llegaron a nosotros con las fotos.

Por aquel entonces Daniel Ferroni, intendente que comenzaba su gestión, nos dice que existía una chacra propiedad de unos pioneros de la ciudad, lo cual sería una buen idea para construir un refugio.

La chacra en cuestión estaba a 7km del pueblo, y tenia costa de río con 6 hectáreas. Así comenzamos.

Las 15 personas que conformabamos el grupo en aquel entonces comenzamos a desmalezar y a construir los caniles, además arreglamos la cabaña para el cuidador ya que este lugar está completamente deshabitado.

Hoy 20 años después y gracias a la donación del predio por parte de la familia pionera estamos cada vez más cerca de obtener el título de propiedad a nombre de nuestro refugio.

¿Cuántos voluntarios son ahora?

-Comenzamos siendo 15 al principio, pero se fueron de a poco. Hoy año 2021 puedo decirte que estoy prácticamente sola.

Algunos voluntarios dijeron que no querían envejecer en esto y que estaban cansados de no ver cambios. A veces el compromiso no es el mismo para todos, pero yo cuando me comprometo me comprometo. Una pena realmente ya que con organización todo se puede aunque no todos estan dispuestos a sacrificar un domingo por mes. Acá estamos hablando de animales con derechos, de gobiernos ausentes y de gente irresponsable. Te aseguro que se puede tener una vida y al mismo tiempo dejar el corazón en el refugio.

¿Tienen apoyo del municipio?

-Ellos nos apoyan con los dos empleados que colaboran con el cuidado de los animales y a cada uno les pagan 10 mil pesos. No hay ordenanza, no hay planificación ni control de fauna urbana. Es más fácil abandonar, total están las Protectoras.

Aunque el año pasado existió una esperanza, la cual nos fue arrebatada de golpe por un insólito egoismo. El presidente del Concejo Deliberante del año pasado había hecho una Ordenanza para incluir dentro de la factura de luz 20 pesos que irían directo al refugio.

Esto también se viene haciendo desde hace años para colaborar con los Bomberos Voluntarios de Río Colorado, por lo tanto hubiese sido lo ideal. Entonces eran 20 para los bomberos y 20 para la protectora.

Los bomberos se quejaron y la Cooperativa de Luz no quiso continuar con la recaudación (política opositora al gobierno claramente).

Dijeron que el intendente tiene que ayudar al pueblo y no a una protectora. Pero hay que dejar claro algo: El pueblo es el que abandona los animales. El pueblo es el que no tiene las veredas sucias gracias a que en el refugio hay más de 100 perros.

La presidente actual del Concejo Deliberante derogó la ordenanza al ver que en enero de este año se encontraron con 24 mil pesos para el refugio. Así que los 40 pesos totales de la factura quedaron únicamente para los bomberos.

Al parecer está señora no comprende que estamos trabajando gratis por la salud pública que ellos no atienden.

El mismo jefe de bomberos dijo que a él no le interesan los perros. Una declaración vergonzosa para alguien que debe defender la vida por encima de cualquier especie.

Por fortuna en el actual Gobierno nos hemos encontrado con algunos funcionarios interesados en resolver este tema y darnos una mano.

Creo que en el fondo la mayoría de la sociedad aún no ha comprendido que los nuevos lineamientos éticos del siglo 21 deben estar presentes en cada agenda politica del mundo.

Hay que esperar. Mientras tanto nosotros seguimos luchando por construir una nueva sociedad más empática y más responsable. Es muy difícil y por momentos agota, pero seguimos adelante.

¿Qué gastos mensuales tienen?

-Los perros consumen 35 kilos de alimento balanceado por día, lo que nos lleva un gasto diario de casi 1000 pesos.

Los gastos veterinarios también suman y por supuesto los gastos en infraestructura la cual obviamente se fue deteriorando a lo largo de estos 20 años. Nosotros con los socios y las rifas apenas recaudamos 20 mil pesos mensuales.

¿Castraciones y adopciones?

En el refugio tenemos un quirófano móvil que castró durante 9 años. La protectora pagaba cada cirugía y a cada profesional. Ese quirófano es nuestro y nos encantaría ponerlo en funcionamiento otra vez, pero si no hay una planificación o campaña de esterilización por parte del Municipio no podemos hacer mucho.

Las adopciones en Río Colorado no funcionan, es decir la gente no funciona. Tenemos casos de agrupaciones que han logrado dar en adopción cachorros y después los encuentran nuevamente abandonados.

Los niños no saben interactuar con los animales por que sus propios padres no los educan sobre lo que significa tener la responsabilidad de un ser vivo. Muchos adoptan con la idea de que un cachorro es un juguete o algo para distraerse un rato. Un animal es parte de la familia. Además si comenzás a pedir muchos requisitos en referencia al cuidado no los adoptan.

Han llegado personas al refugio buscando perros grandes, dos o más. Es ahí cuando me doy cuenta que claramente los buscan para cazar jabalí aunque ellos lo nieguen.

¿Te imaginás? Destruyo mi auto, gasto de mi bolsillo para rescatar y cuidar un perro que después termina lastimado o muerto en esta práctica aberrante.

Muy injusto. Nuestros perros están muy bien en el refugio y gracias a nosotros tienen una mejor vida y no andan por las calles sufriendo maltrato, rompiendo basura o corriendo motos. De cualquier manera siempre sale alguna adopción pero no hacemos campañas.

¿Los comerciantes o el vecino común colaboran o son indiferentes?

-La verdad es que por momentos me deprimo y por momentos me sorprendo. Hay gente que colabora mucho en esta obra titánica que venimos llevando adelante desde hace años.

Mucha gente me conoce desde hace décadas desde mi época de docente en educación especial. La gente sabe lo que hago. Cuando pido ayuda me la dan. Pero también están los otros que opinan de más y no ayudan para nada.

Vos bien sabés que para opinar hay que tener conocimiento de causa y ponerse en los zapatos del otro. Creo que muchos siguen sin entender que este trabajo debe hacerlo el Gobierno a fin de garantizar la salud pública, pero tampoco podemos cruzarnos de brazos a esperar. Hay que accionar.

¿Tu deseo para el futuro?

Que sigamos en marcha, que la gente tome conciencia y que los funcionarios cumplan con sus obligaciones. Cuando mi salud ya no me permita continuar me gustaría poder dejar la posta a una comisión que siga encargándose de este tema en conjunto con los funcionarios. O salimos de esto entre todos o no salimos más.

¿Dónde los pueden encontrar los vecinos de Río Negro para colaborar?

-En nuestra página de Facebook "Refugio Milagros de Amor" (organización benéfica).

David "Pepo" Telmo

Te puede interesar
Últimas noticias