viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

ENBHIGA 2021

Estudiantes de tecnicaturas del CEAER tendrán un rol esencial en el ENBHIGA Regional 2021

Estudiantes del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) con sede en Choele Choel, serán parte de la nueva edición del ENBHIGA 2021, en el Valle Medio, que tendrá lugar este 29 y 30 de abril.

Estudiantes de tecnicaturas del CEAER tendrán un rol esencial en el ENBHIGA Regional 2021
martes 27 de abril de 2021

Estudiantes del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) con sede en Choele Choel, serán parte de la nueva edición del ENBHIGA 2021, en el Valle Medio, que tendrá lugar este 29 y 30 de abril.

Claudia Barrera, directora del Instituto Técnico, contó a Bariloche Opina que actualmente el CEAER cuenta con su sede en la localidad del Valle Medio y tres anexos ubicados en Chimpay, Luis Beltrán y Lamarque.

Son 16 tecnicaturas que componen su oferta académica, entre las cuales están Analista Multimedial en Marketing Digital, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gestión y Administración de Empresas, Administración Jurídica, Recursos Humanos, Producción Agropecuaria, Turismo y Gastronómia.

Justamente para la jornada de ENBHIGA, participarán tanto docentes como estudiantes de las carreras de Turismo, que actualmente se dicta en Chimpay, y de Gastronomía cuya cursada se abrió recién este año en la localidad de Lamarque.

"El grupo de Turismo va a hacer asistencia a los periodistas que lleguen, los van a acompañar y a contar sobre la zona", explicó Barrera. "Mientras tanto, los estudiantes de Gastronomía estarán colaborando con la preparación de los platos, en los lugares donde serán los recorridos".

El CEAER viene desde hacer 30 años aportando a la formación para el desarrollo productivo de la zona. "El sentido de su nacimiento, de su fundación, fue generar recursos humanos para las actividades de la región", remarcó. Turismo es una carrera que se dicta desde el 2012 y Gastronomía fue incorporada este año".

Consideró importante "renovarnos en algunas carreras y en otras sostenerlas, porque la región sigue siendo productiva".

Además, el CEAER cuenta con una "muy buena relación con los organismos de la zona. Hemos firmado recientemente un convenio con el CREAR donde los estudiantes de prácticas profesionalizante de la Tecnicatura de Empresas van a hacer un doble trabajo: Un aprendizaje con un grupo de emprendedores y a su vez, un asesoramiento".

También "contamos con pasantías en los municipios, en empresas privadas, en organismos de la región. Esto permite que se conozcan a los estudiantes y en muchos casos de pasantes, pasan a empleados".

Es de destacar que la mayoría de los estudiantes son de la zona, y el resto proviene de otras regiones, en muchos casos, a raíz de acuerdos con empresas que permiten que sus empleados viajen para una cursada cada 15 días.

"Este año tuvimos un récord de ingresantes y estamos en todas las zonas con bimodalidad. Prácticas presenciales y otras actividades virtuales", completó.

Actividad turística en la zona

"Para nosotros el año pasado fue muy duro, en especial para la carrera de Turismo, ya que por todo el contexto era muy difícil motivar a los estudiantes", señaló Barrera. "No se podía salir ni recorrer el Valle Medio. Pero algo en que nos favoreció la pandemia es que nos movemos dentro de las regiones y zonas".

En este sentido, dijo que cuando se realizó un ensayo con los estudiantes recorriendo los puntos donde estarán con ENBHIGA, "descubrimos nuevos lugares, a pesar que somos nacidos en la región. Siempre hay sitios que se renuevan, nuevas propuestas y proyectos, y eso se va diversificando".

Esta situación se fortalece al irse generando nuevos proyectos gastronómicos o de eventos en distintos puntos del Valle Medio, donde "antes solo eran chacras. Ahora se creció en el tema de bodegas, hay lugares para pasar un fin de semana con alojamiento, o propuestas de visitas guiadas".

De todas maneras, aún "falta una promoción adecuada para generar una mayor circulación de turistas. Esto también tiene que ver con las políticas que se generan de los municipios y de la Provincia", enfatizó.

Desde la institución educativa este año se está dando un fuerte impulso a las pasantías para los estudiantes de Turismo. "La experiencia ha sido buena, ya que hemos logrado que quienes ingresaron a los municipios, queden como personal".

"Este es el sentido, que sirva para que la gente de la zona quiera quedarse y tenga una buena formación para ofrecer donde haga falta", puntualizó. (Bariloche Opina)

Más información: http://ceaer.edu.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias