jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Deportes

Javier Remón, el barilochense que hizo cumbre en el Everest

Javier Remón, el barilochense que hizo cumbre en el Everest
viernes 14 de mayo de 2021

Vive hace algunos años en Sudáfrica donde organiza y guía safaris en distintos puntos del continente africano. Este 2021 se propuso cumplir un sueño, subir a la cima del mundo, escalar los 8.848 metros del Monte Everest, la montaña más alta del planeta en la Cordillera de los Himalayas, en el continente asiático.

La travesía inició el mes pasado y culminó esta semana con final feliz, ya que hizo cumbre poniendo la bandera argentina y el nombre de Bariloche en lo más alto, metiéndose en el selecto grupo, de menos de 30 argentinos, que lograron conquistar el Everest y el sexto montañista de nuestra ciudad en realizarlo.

En el 2010 Carlos “Charly” Galosi, Marcelo “Topo” Deza, Alvar Puente, Leonardo “Cuny” Proverbio y Ramón Chiocconi, todos barilochenses que se metieron en esa historia grande de los montañistas del mundo, en alcanzar la cima. En aquel entonces lo hicieron con la Dirección de Francisco Guillermo Minieri Saint Béat y el soporte y logística de los mendocinos Damián y Willy Benegas, este último ha escalado 12 veces el Everest y el Aconcagua.

Por su parte Javier Remón, realizó el ascenso con el equipo de Ascent Himalayas, iniciando la primera semana de Abril cuando llegó a Nepal, para posteriormente volar a Lukla a 2500 metros de altura, desde donde arrancó la caminata hasta el Campamento Base a 5300 metros, con unos 9 días de trayectoria. Allí inició un proceso de aclimatación, con subidas a montañas más “bajas” y al Campamento 1 y 2.

Cumplida esa etapa, donde física y mentalmente se está más preparado, comienzan a analizarse las condiciones climáticas, tratando de encontrar el mejor momento para ascender. A partir del Campamento 3, las condiciones son adversas y tuvo que usar oxigeno sí o sí, para contrarrestar los efectos de la altura y el frío “donde sentís que todo el cuerpo se congela”.

Cuando más cerca estás de la cumbre, más difícil se pone, sobre los 8 mil metros se ve la cima y la ansiedad de llegar, de conseguir lo que tanto soñó fue más fuerte que el cansancio y el frío y finalmente la mañana del 11 de mayo, un barilochense lo logró, CONQUISTÓ LA CIMA DEL MUNDO, escribió su nombre, el de Bariloche y plantó la bandera argentina en el Monte Everest.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]  

 

Te puede interesar
Últimas noticias