Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Estudiantes de la ESRN 105 editaron un libro con historias de inmigración
15/05/2021

Estudiantes de la ESRN 105 editaron un libro con historias de inmigración

Los estudiantes de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N°105, tuvieron la oportunidad de abordar la inmigración desde una óptica diferente. Se trata de un proyecto de los alumnos de 4to año del 2019 que hoy fue impreso en libros los cuales se distribuyen en diferentes bibliotecas de la ciudad de Bariloche.

El libro “Algo en común, pequeñas historias de inmigración” busca poner en valor las vivencias de las generaciones pasadas que trabajaron para constituir una comunidad mejor, relatando la historia a través de los recuerdos y experiencias de sus antiguos pobladores.

Sobre el origen del proyecto, la profesora de Historia a cargo de la actividad, Pamela Desutter, explicó que “surgió como una planificación de 4to año partiendo de la historia argentina del siglo XX. Se nos ocurrió que a través del eje inmigración podíamos contar lo que sucedió a partir de experiencias cercanas”.

Sobre ello, detalló que “comenzamos con encuestas, también pensamos juntos por qué una persona decide dejar un lugar y alejarse de su familia. Después en parejas había que preparar una entrevista con alguien que ellos eligieran para desarrollar un poco más la historia y su proceso de migración. Y repensar que no todos provenimos de inmigrantes, sino que había alumnos cuyas familias provenían de pueblos originarios. Ese proceso duró el primer cuatrimestre de 2019”.

En cuanto a la decisión de dar un paso más, Pamela contó que “cuando el equipo de profesores del área de Ciencias Sociales se puso a leer y corregir los trabajos nos dimos cuenta que era un material hermoso de historias muy bien contadas y pensamos en que podría traducirse en un libro. En el siguiente cuatrimestre fuimos reagrupando y emprolijando las historias y presentamos el libro a finales del 2019, con un par de ejemplares. Luego buscamos cómo hacer una impresión un poco más grande para que cada chico pueda llevarse uno".

"A principios del 2020 ya habíamos comenzado la impresión, pero durante la pandemia no pudimos hacer lo que queríamos que era recorrer las escuelas y bibliotecas para distribuir los libros”.

Finalmente, a principio de este año “desde el Concejo Deliberante logramos reactivar la impresión del libro en la imprenta de la Legislatura de Río Negro. El libro ya había sido declarado de interés municipal y provincial y hoy tenemos 50 ejemplares del libro” mencionó.

A modo de balance, Pamela resalta que “es un proyecto muy importante para ESRN en general, porque tiene que ver con una nueva manera de entender la educación secundaria, partiendo de cuestiones cercanas y construir el conocimiento más que transmitirlo o mostrar algo ya resuelto. Se trata del producto de un trabajo conjunto y colaborativo”.

Relatos que emocionan

La egresada de la ESRN 105, Guadalupe Ganem, contó sobre la historia que relató que “es de una conocida de una familia, proveniente de Jujuy, vino a Bariloche en 2016 con su marido que es gendarme, porque sabían que iban a vivir mucho mejor aquí. Tenían miedo pero sabían que iba a ser para mejor, y ahora están casados, tienen dos hijos y se adaptaron muy bien. La decisión que tomaron fue la correcta para su vida”.

Por su parte, la egresada de la ESRN 105, Lourdes Bobadilla, mencionó sobre su relato que “entreviste a una señora que conozco de la iglesia a la que voy y ella nos contó su historia. Vino de Italia en febrero de 1952 porque a su papá le habían ofrecido un trabajo acá, luego de pasar muchas miserias en la guerra. Cuando llegaron se dieron cuenta que no era todo como le habían dicho y les costó mucho salir adelante haciendo muchos sacrificios”.

Por último, el egresado Diego Álvarez, recordó que “conté sobre mi abuela que emigró desde Chile. Vino porque hubo un golpe de Estado allá, y aquí le ofrecieron una oportunidad de trabajo. Acá pudo salir adelante y tomó una decisión correcta para su bienestar, para tener una vida digna”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario