jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Opinión

Carta abierta de psicopedagogos de Bariloche para pedir el regreso de las clases presenciales

Carta abierta de psicopedagogos de Bariloche para pedir el regreso de las clases presenciales
martes 18 de mayo de 2021

Carta abierta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, a la ministra de Educación Mercedes Jara Stracchia, al ministro de Salud Luis Fabián Zgaib, al intendente Gustavo Gennuso y a la comunidad en general.

Como profesionales de la psicopedagogía de la localidad de San Carlos de Bariloche, involucrados en el ámbito educativo y de la salud, trabajando con docentes, niños, adolescentes y familias, sostenemos que la escuela es el ámbito privilegiado donde se hace posible desplegar el potencial de educabilidad en cada estudiante. Esta posee las mejores herramientas y posibilita el acompañamiento de los procesos socio afectivos y pedagógicos.

El real aprendizaje se da en el aula presencial. Con docentes preparados para esa tarea, estudiantes interactuando en forma conjunta con sus pares, compartiendo saberes previos e incorporando a partir de experiencias concretas nuevos aprendizajes.
Las investigaciones realizadas y documentadas a lo largo de 2020 nos permitieron tomar consciencia de que, de ninguna manera, la virtualidad puede reemplazar las clases presenciales.

Asimismo, la escuela como institución cumple un rol social de prevención, atención y cuidado de la salud integral. Esta se refiere a la salud física, emocional y social.

Las evidencias nos muestran claramente que estas tres dimensiones de la salud fueron profundamente dañadas con el aislamiento y el cierre de las escuelas durante el 2020.

Este planteo fue confirmado por Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF: la suspensión de las clases presenciales genera graves consecuencias para la salud de todos los estudiantes, tanto físicas como emocionales.

https:/www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/La-escuela-es-lo-ultimo-en-cerrar-SAP-UNICEF

Fundamentalmente la no presencialidad desatendió el cuidado de los niños y adolescentes, especialmente de sectores más vulnerados, ubicándolos en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión. No todo el estudiantado dispone de recursos tecnológicos y ambientales para llevar a cabo un aprendizaje virtual, y por lo tanto quedan aislados y fuera del acceso a la educación.

Reconocemos la gravedad de la situación sanitaria actual en nuestra ciudad y acompañamos a los demás profesionales de la salud.
Sabiendo que la educación es un derecho humano fundamental, consideramos que la escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. En concordancia con lo postulado en nuestra Constitución Nacional que resalta el interés superior de la niñez y adolescencia (Art.75 inc.22 y la Ley Nacional 26.061) entendemos como grupo de profesionales la necesidad de declarar a la Educación como servicio y actividad esencial y que la presencialidad sea prioritaria en la agenda política y social.

Quedamos a disposición para lo que consideren pertinente

Lic. Elizabet R. Goldman M.P. 62
Lic. Silvina Flores Guerra DNI: 25.478.935
Lic. Martina Sayago M.P. 429
Lic. Dolores Castro Madero M.P. 104
Lic. Paula Luccioni M.P. 60
Lic. Martina Mattano M.P 640
Lic. María Belén Bosch M.P. 315
Lic. Marina C Serral M.P 1079
Lic. Laura M. Alvarez M.P. 278
Lic. Valeria Fabiana Badolato M.P. 513
Lic. Magali Costa M.P. 691
Lic. Gabriela Gasparri M.P.424
Lic. Celina Fernandez Madero M.N.382
Lic. Ariel Torres M.P. 369
Lic. Vanina Croce M.P. 529
Lic . De Lorenzis Mercedes
M.P 510

Te puede interesar
Últimas noticias