viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Comunicado de concejales de JSRN: "Amparados por un amparo"

Comunicado de concejales de JSRN: "Amparados por un amparo"
martes 25 de mayo de 2021

Fue frustrada la elección del Defensor del Pueblo de nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar la mayoría necesaria, impuesta por la normativa vigente y la Carta Orgánica.

Luego de un largo proceso de concurso público y habiendo cumplimentado con todas las etapas institucionales previstas para la postulación de las candidaturas (Apertura del Registro de Aspirantes, Audiencia Pública, período de impugnaciones y tratamiento en Comisión Legislativa), se pretendía dar curso a la elección del Defensor en la Sesión Extraordinaria convocada a tal efecto en la fecha de hoy.

A la mesa de entrada del Concejo, ingresaron en tiempo y forma, sólo dos proyectos con la postulación de las candidaturas de la Dra. Analía Woloszczuk (Proyecto 306-21 y la Dra. Sonia Gutkin (Proyecto 307-21).

La primera de ellas contó con la autoría de 10 de los 11 Concejales: Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (Pul), Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres (JSRN) y Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). La segunda con la autoría del Concejal Pablo Chamatropulos.

Todo el proceso fue llevado adelante con el conocimiento y acompañamiento de la totalidad del cuerpo y en cumplimiento de la normativa vigente, sin embargo el Bloque del Frente de Todos decidió desistir del compromiso asumido unas horas antes y retirar la firma del proyecto 306-21, dejando sin Defensor del Pueblo anuestra ciudad.

Es importante resaltar, entonces, que los acuerdos políticos alcanzados por la mayoría se construyeron en función del análisis pormenorizado de los antecedentes, méritos, calidades morales y ciudadanas de todos los postulantes y, en ese contexto, la Dra. Analía Woloszczuk alcanzó la mayoría necesaria y el acompañamiento de cuatro bloques de los cinco que forman parte del cuerpo.

Es por lo menos preocupante que se desconozca lo que a solo menos de 24 horas se firmó de puño y letra en cumplimiento de los procedimientos establecidos. La falta de coherencia política y la irresponsabilidad institucional de quienes dan lugar a estas estrategias deja en evidencia su vocación disruptiva hacia el normal funcionamiento democrático.

Por último, habiendo tomado conocimiento en plena sesión de la intención de judicializar las decisiones soberanas de los representantes del pueblo de nuestra ciudad por un grupo interesado de postulantes es que remarcamos nuestro compromiso con las instituciones democráticas y la responsabilidad de sus miembros en el cumplimento de sus deberes, así como la transparencia del proceso llevado adelante en relación a la elección del Defensor del Pueblo.

Bloque Juntos Somos Río Negro
Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias