viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Turismo

"Necesitamos previsibilidad para la temporada de invierno", dicen desde la Cámara de Turismo

"Necesitamos previsibilidad para la temporada de invierno", dicen desde la Cámara de Turismo
jueves 27 de mayo de 2021

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, consideró que la actividad se encuentra "en un estado terminal", ya que "no hay más margen para ayudas que no llegan a cubrir sus necesidades".

En diálogo con Bariloche Opina, Bertone dijo que "ya son catorce meses sin trabajar, y el sector del producto nieve, hacer veinte que no abre sus puertas. La situación es realmente dramática".

"Siempre le pedimos al resto de la población que "se ponga en nuestros zapatos" y piense cómo haría una economía familiar para subsistir casi dos años con ingresos de tres meses", continuó. "Es una situación insostenible".

Habló no solo de empresarios y emprendedores que "no solo han tenido que utilizar sus ahorros para continuar, sino quienes tuvieron que vender su capital de trabajo, como rentadoras que vendieron autos para seguir subsistiendo. Eso hace un daño muy profundo a la actividad".

Otra de las inquietudes del sector, es sobre la necesidad de poder tener "previsibilidad con respecto a la temporada", es decir, "poder transmitirle a los turistas que nos visitan, certezas sobre cuándo y cómo van a poder viajar, o qué necesitarán para venir a la ciudad".

Además "se está hablando de aperturas intermitentes, que para una ciudad turística como la nuestra, es totalmente inviable. Pensar en vacaciones donde la gente tiene que estar eligiendo si puede viajar o no, es un escenario muy complejo".

"Estamos muy cerca de la fecha y hay mucha incertidumbre", continuó. "Quizás no pensábamos en una temporada invernal muy marcada, pero julio está muy próximo y hay muchas consultas de reservas, pero muy poca concreción. Lo poco que se vende tiene que ver con flexibilidades".

Sin embargo, "nosotros no desconocemos la realidad sanitaria. No hacemos un pedido caprichoso, pero necesitamos una ayuda real y más abarcativa desde el Gobieron Nacional. Hoy los REPRO son más bajos que el año pasado, y con cuestiones técnicas que dejan afuera que muchas empresas que los necesitan desesperadamente".

Por otro lado, dijo que se busca que desde el Ministerio de Turismo de la Nación se potencie un "refuerzo de vacunas", es decir, que los destinos que dependen de la nieve reciban una partida específica para proteger a quienes deben atender a los turistas".

Finalmente sobre las medidas económicas anunciadas desde el Gobierno provincial días atrás, para aliviar al sector, indicó que "todo ayuda. El diferimiento de los compromisos para nosotros es importante, aunque también se piden exenciones".

"De todas maneras seguimos pidiendo el diferimiento de los impuestos nacionales, que siguen corriendo, ya que es algo que se necesita principalmente para el pago de salarios", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias