viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Opinión

Censo poblacional canino y felino en Río Negro: Una frase recurrente dentro de la problemática de animales abandonados

Censo poblacional canino y felino en Río Negro: Una frase recurrente dentro de la problemática de animales abandonados
viernes 28 de mayo de 2021

La falta permanente de políticas públicas acertadas nos llevan a un colapso del cual será muy difícil salir. Mientras tanto el proyecto 278/2020 sigue en espera.

Dialogamos con el legislador del Frente de Todos, Nicolas Rochas, sobre las propuestas presentadas por diferentes bloques y autoridades de la provincia acerca de este tema.

-El censo de perros y gatos, ¿es realmente posible dentro de nuestra provincia?

-Hemos notado recientemente cierta actitud de algunos intendentes en diferentes localidades en donde se ha estado proponiendo una especie de censo o de muestreo, es decir, que de manera previa a la adopción existan medidas tendientes a ejercer un control sobre la población de la fauna urbana. Creemos que es un desatino debido a la cantidad de tiempo y gasto que requiere.

Jamás podría actualizarse ya que las pariciones en caninos y felinos son permanentes. Sin mencionar la problematica de los animales asilvestrados los cuales jamás se podrán censar.

Esto nos despierta más interrogantes que respuestas. Ha quedado demostrado en diferentes partes del país que la esterilización masiva es la solución a un equilibrio ético de control poblacional en animales domésticos. Para que el lector pueda tener una idea, los censos y los cálculos han sido realizados previamente.

Por ejemplo en una ciudad pequeña donde existen 50 mil habitantes, podemos hablar de 25.000 animales urbanos entre perros y gatos. Sobre estas bases muy simples se puede establecer un método serio para saber cuántos animales deben castrarse anualmente, y sabemos que nunca debe ser menor al 20%.

-¿Cuáles son la dudas que esto genera?

-Francamente nos preguntamos si esto se hace para retrasar las politicas públicas que hacen falta de manera urgente o bien estas propuestas tienden solamente a proteger a los animales con domicilio o familia.

La gran pregunta es: ¿Qué piensan hacer con los perros en situación de calle y los perros comunitarios, además de las poblaciones de gatos ferales (gato doméstico asilvestrado cimarrón)?

Sabemos claramente que estos silencios pueden esconder un trasfondo de muerte y ejecución lo cual no solo es un acto cobarde, criminal y penado por la ley, sino que también ha demostrado no ser una solución para la problemática ya que el espacio vacío que dejan esas matanzas terminan siendo cubiertos por otros animales que vienen a poblar la zona.

Hay ejemplos de ciudades en nuestro país que con una política pública fuerte y concreta que dejaron atrás este problema como por ejemplo Almirante Brown, en Buenos Airs, Crespo en Entre Ríos o Funes en la provincia de Santa Fe. Ciudades con distintos volúmenes de habitantes que se han ocupado de solucionar previamente en lugar de atender la consecuencia como ocurre actualmente en toda la provincia de Rio Negro.

-¿Se ha presentado algún censo para animales de razas poderosas a nivel provincial?

-Sobre las razas fuertes mal llamadas "perros potencialmente peligrosos", como se han denominado y se han legislado, existen normativas que no se cumplen. No hay voluntad en la autoridad de aplicación, pero más allá de eso, comprendemos que no sería algo acertado ya que tiene mucho que ver con la educación que recibe el can , 70 por ciento ambiente - crianza y 30 por ciento genética como dicen los profesionales.

¿Podría contemplarse una esterilización obligatoria de animales con dueños?

Justamente eso forma parte escencial de la propuesta que tiene proyecto 278/2020 y que ha sido denominado Río Negro Animal. Fundamentalmente por la cantidad de protectoras que existen en la provincia impulsando y promocionando. Ellas son las auténticas autoras más allá de que nosotros como legisladores figuremos en la propuesta, tanto Daniel Belloso de Chole Choel como en mi caso en Viedma. Los vecinos dejan todo, no solo para educarnos como sociedad sino también para evitar que toda esa crueldad que padecen los animales actualmente pueda quedar en el pasado.

-¿En qué instancia de análisis se encuentra el proyecto 278/2020?

-Lamentablmente sigue en estado de evaluación dentro de la Legislatura Rionegrina" y sigue en el marco de lo que es La Comisión de Asuntos Municipales, pero no ha tenido mayor avance.

Si bien hace poco tiempo tuvimos la suerte de traer especialistas en la materia, aún no se ha dado dictamen.

Seguimos a la espera de que haya voluntad politica, en particular por el lado de Juntos Somos Río Negro por que en lo que hace al Frente de Todos, El Frente Renovador y el bloque unipersonal de Cambiemos, ya han adelantado la anuencia hacia este nuevo proyecto así como la necesidad urgente de su aprobación. Estamos a la espera de que el partido del Gobierno pueda expresarse al respecto.

En esta espera la gente se está haciendo escuchar, sobre todo en las redes sociales.

Aprovecho la oportunidad para invitar a todos aquellos que estén coincidiendo con nosotros con esta mirada a que participen en las redes sociales y que expresen su adhesión al proyecto de Río Negro Animal y en mi caso particular a través de Instagram @Rochas.Nicolas o en Facebook como Nicolás Rochas.

Ahí siempre estamos tratando de subir las novedades sobre la agenda parlamentaria y en particular todo lo referente a nuestro proyecto que tanto nos interesa y hace sentir la voz ciudadana de cada uno de nosotros. Muchas gracias.

David Telmo - Promotor de los Derechos de los Animales

Te puede interesar
Últimas noticias