jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

5 de junio, Día Mundial del Ambiente

sábado 05 de junio de 2021

Este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se destacan el Acuerdo regional de Escazú y la Ley Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, (EAI) lograda con la lucha y compromiso docente desde las aulas y las calles en defensa de la vida, que como todo marco jurídico tendrá sentido si accedemos a esas herramientas en la defensa del planeta y en el combate de las formas de degradación, saqueo y apropiación de los bienes comunes.

El Acuerdo Regional de Escazú, establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe y la EAI plantea una política pública “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la Argentina.

UnTER trabaja educación ambiental desde sus inicios, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas existentes. Con ese criterio formó el Departamento Provincial Socioambiental Chico Mendes, como una herramienta para el análisis, debate y fundamentalmente la formación político pedagógica. De una manera reflexiva y crítica se ha pretendido promover la acción para la transformación. El gran desafío es romper epistemiológicamente con el modelo de reproducción del pensamiento hegemónico que pone por un lado a la naturaleza como un medio más para mercantilizar, a reconocernos como una parte de un todo; por ello hablamos de ambiente y no de medio ambiente. Se condice con la cosmovisión de los pueblos originarios y además impide la despolitización de la discusión ambiental.

Desde el nivel mundial al local se multiplican los impactos: el calentamiento global se acelera, la pérdida de biodiversidad y la desertificación son dramáticas, crece la deforestación, se siguen interviniendo y fragmentando cuencas, se agudizan los problemas de contaminación química, y, en gran parte del mundo, avanzan las fronteras extractivas sobre los territorios y sus comunidades.

Las localidades rionegrinas son una muestra clara de la simultaneidad, de la articulación y sinergia de planes avasalladores de territorios y devastadores de la vida, ejemplo es el fracking en el Alto Valle y el proyecto minero Amarillo Grande, ambos utilizan grandes cantidades de agua y un implacable impacto ambiental por la cantidad de residuos tóxicos que generan.

El 5 de junio “Día Mundial del Ambiente”, es una fecha establecida por las Naciones Unidas en conmemoración a la Conferencia de Estocolmo de 1972, se pretende generar conciencia y presión política para actuar en la protección del ambiente. Sin embargo, la situación ambiental se ha agravado en todo el planeta como consecuencia de un modelo hegemónico que explota por igual a seres humanos y naturaleza.

Cada 5 de junio desde el Departamento socio ambiental “Chico Mendes” de la UnTER, llamamos al compromiso y se doblega el pedido de esfuerzo, para que cada aula sea un espacio de empoderamiento de la defensa de la vida. (Prensa UNter)

Te puede interesar
Últimas noticias