viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Opinión

Comunidad canina "El Punto" en Bariloche": Mejora el comportamiento animal y la salud mental de las personas

Comunidad canina "El Punto" en Bariloche": Mejora el comportamiento animal y la salud mental de las personas
lunes 28 de junio de 2021

"El Punto" en Bariloche, está integrado por una psicóloga y un adiestrador de perros, quienes nos presentan un mundo lleno de posibilidades en cuanto a la mejora del comportamiento animal y la salud mental de las personas

Paula Soledad Olivera, licenciada en psicología y especialista en IAA (MPRN 1848) y Martín Darío Pascual, técnico en educación canina y modificación de comportamiento, nos contaron cómo es su trabajo aplicando psicología humana y adiestramiento canino.

¿Desde cuándo están en Bariloche?

-Llegamos a Bariloche hace 4 años. Somos de Buenos Aires. Estudiamos adiestramiento en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA en 2009.

Estábamos finalizando la carrera de adiestramiento y conocimos a otros colegas que también se habían recibido en la UBA, que estaban trabajando en un proyecto llamado "Salta Violeta" el cuál dirigía Mercedes Iacoviello.

A partir de ahí nos sumamos, y en 2011 hicimos las primeras presentaciones con "Salta Violeta". En Buenos Aires tuvimos contrataciones de diferentes municipios para acompañar a los quirófanos móviles y para hacer micros educativos para las escuelas; todo eso desde este proyecto.

¿Pudieron concretar actividades a través del Municipio de Bariloche?

-Cuando llegamos a Bariloche, presentamos el proyecto en Sanidad animal del Municipio y nos invitaron a un colegio el Día del Animal hace casi 3 años.

De ahí en adelante hasta el comienzo de la pandemia hicimos algunas presentaciones. A través de "El Punto", trabajamos en la formación de muchos animales.

Lo que hacíamos en Buenos Aires comenzamos a realizarlo en Bariloche

Durante estos últimos 10 años hemos tenido la oportunidad de trabajar con equipos interdiciplinarios de algunos países como EEUU, España, y Chile entre otros. Nuestra area en otros países también está muy avanzado y si bien las técnicas pueden parecernos diferentes, todo se basa en la Neurociencia del Aprendizaje.

Por 12 años trabajé en el consultorio con "Bon", un Golden Retriever haciendo intervenciones asistidas con animales (IAA ). Él me compañaba en el consultorio siempre y fue increible ver cómo se iban logrando los objetivos terapéuticos a corto plazo.

Ahí me di cuenta que algo ocurría. Fue entonces cuando decidí dedicarme a la terapia asistida con perrros de manera profesional.

Tené en cuenta que esto en Buenos Aires esta muy avanzado, yo fui coordinadora del hospital Torcuato Alvear de Emergencias Psiquiátricas, en un programa que era para desarrollar habilidades sociales en jóvenes. En esta etapa hacíamos actividades lúdicas recreativas y terapéuticas con los perros en el hospital.

Fue increíble ver que los días que íbamos con los perros a trabajar en el hospital reinaba mucha paz tanto en pacientes, enfermeros y gente de Seguridad. Era clarísima la mejora del clima institucional y el bienestar.

Existen muchos profesionales en el país que se dedican a esto y las mejoras son permanentes.

¿Se puede adiestrar cualquier raza para terapia asistida?

-Cualquier raza si, cualquier perro no. En ocasiones el perro más inpensado del mundo termina teniendo las cualidades necesarias para dicho trabajo.

Todos los perros pueden aprender y todos pueden mejorar, pero la impronta del animal es crucial.

Por ejemplo si un perro se siente incómodo con niños, lógicamente no puede trabajar con ellos, aunque sí podría hacerlo en un geriátrico.

¿Cuáles son las propuestas de "El Punto" para mejorar el comportamiento canino?

-Nosotros tenemos muchas propuestas y nos gustaría hacer algo a nivel municipal, trabajando de fondo la modificación del carácter de un perro. Hay mucho por hacer en muchos frentes, nosotros contamos con 9 perros entrenados que servirían para dicho fin.

Los invitamos a conocer más sobre las IAA,(Intervenciones Asistidas con Animales) a través del White Paper, un documento internacional desarrollado para "operativizar" conceptos y establecer pautas que rigen a los equipos de trabajo en el mundo; (archivo adjunto en pdf para descarga).

En el caso de Martín, pudimos conocer más acerca de su trabajo en el area adistramiento y modificación del comportamiento en perros.

Martín, ¿se puede trabajar con animales que han sufrido maltrato previo?

Por supuesto que si. Pero siempre hay que tener en cuenta una cosa: la modificación completa no es posible y si bien se logra una mejora importante, siempre deberemos estar atentos.

¿Qué pasa con las razas poderosas y la modificacion de conducta?

-Nosotros hemos tenido perros Dogos y Pitbulls que han trabajado con nosotros y están listos para trabajar con niños y otros perros también.

Siempre hablamos de que un animal es el resultado de su crianza, algo que siempre resaltan los profesionales veterinarios "el animal es el resultado de su crianza, 70 por ciento ambiente y 30 por ciento genética"

La problemática radica en el desconocimiento por parte de los dueños "tutores", sobre las necesidades del animal, y no hablamos solamente del agua y la comida. Dentro de una familia multi especie hay que tener muchas cosas en cuenta para poder justamente evitar los accidentes.

¿Los casos de mordeduras y ataques a niños dentro del ambiente familiar?

No importa la raza ni el tamaño, jamás se debe dejar a un niño menor de 6 años interactuar libremente con el animal sin supervision, ya que las capacidades cognitivas del infante no están desarrolladas plenamente. Lo que para el niño es un juego para el animal puede ser una amenza.

Por ejemplo molestarlos mientras duermen o mientras comen, tirarles de las orejas o de la cola puede terminar en un simple susto, en un hecho desafortunado, en castigo físico y abandono hacia el animal o bien en una fobia. No es culpa del animal ni del niño, es culpa de un adulto desinformado.

Tuvimos un caso de una nena con fobia hacia los perros, esto ocurrió justamente con un perro "Boyero de Berna" cachorro de 4 meses que se le tiro encima para jugar y nadie se dio cuenta del peso, la fuerza y de lo que significó para esa nena la cual posteriormente tuvo que ser tratada.

La convivencia debe ser respetuosa, los animales no son cosas ni juguetes, son seres vivos.

Nosotros trabajamos de manera permanente en esto a fines de prevenir y evitar estos accidentes.

Tener un perrro y tener un niño es una excelente oportunidad para que la familia inicie un camino de aprendizaje.

Lamentablemente hemos sido testigos de las malas decisiones de algunos profesionales que recomiendan comprar un perro "golden" por ejemplo para un familiar con discapacidad, esto en algunos casos termina muy mal.

El animal seleccionado para este trabajo debe tener un mínimo de dos años de preparación, no importa si es un golden o un labrador, debe entrenarse si o si.

Nosotros dedicamos mucho tiempo a la socializacion y a la formación de cachorros. Cada 2 o 3 meses desde "El Punto" hacemos lo que se llama "Fiesta de cachorros". Es ahí donde les damos una primera base acerca de la educación y necesidad de su cachorro y podemos encontrarnos también con las características que resaltan en cada animal y asi poder trabajarlas junto a sus tutores.

Todos los temas dentro de esta profesión son muy amplios, no hay duda de que los tocaremos a todos en un futuro cercano.

Es nuestra obligación conocer las necesidades de nuestros animales, y educarlos correctamente quitando viejas creencias del camino .

Los invitamos a conocer mas sobre nuestro trabajo en las redes sociales

Facebook El Punto IAA - Bariloche
Whatsapp: +54 9 294 457-7951

David Telmo - Promotor de los derechos del animal

Te puede interesar
Últimas noticias