jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Mascardi, a la espera del segundo mártir

Mascardi, a la espera del segundo mártir
martes 06 de julio de 2021

Cualquier persona puede, gracias a la profusa información de la web, conocer la Ley madre de Parques Nacionales. Enterarse por ejemplo que sus tierras son de “dominio público”, que están prohibidos los asentamientos humanos y que el Directorio de Parques debe cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del organismo.

Es obvio, por lo tanto, que cualquier persona, a la luz del abandono de la querella de la APN por la usurpación de las tierras de Mascardi, podría denunciar penalmente al Directorio de Parques. Hace más de quince años que nuestra organización defiende, contra viento y marea, los bienes que son comunes a todos.

Los bosques y las aguas son bienes tutelados por la Constitución y también por leyes de rango constitucional. La tierra, esta tierra que pretenden “recuperar”, también lo es. Es de todos nosotros, es de dominio público del Estado Nacional, según reza la Ley de Parques Nacionales.

El Estado y sus bienes sólo se tocan para fortalecerlo, más aún si estos son de dominio público. Ese es el eje, el motor de nuestra lucha. Poco importa si el apropiador se llama Lewis, Pérez, Smith o Colhuan. Lo que es de todos no se toca. Lamentablemente, el Estado es una persona jurídica, pero a los gobiernos los forman personas físicas.

Estas personas son vulnerables a los vientos de la opinión pública, temen perder sus cómodos sillones si hacen cumplir la ley. Es así, un mártir pesa más que todas las leyes de la República.

A la luz de los últimos hechos, parece que tendremos que esperar que alguna piedra mejor dirigida, nos deje el segundo mártir de esta historia.

Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche – 6 de junio de 2021

Te puede interesar
Últimas noticias